La Realidad Aumentada (RA)

Autores: Gallardo Sandra- Muñoz Pablo.

Es el término Realidad Aumentada, que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Es una aplicación que añaden datos virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconociendo los objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.                                                                   
La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados, recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real.  Uno de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma dice que la realidad aumentada:
  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.

Realidad Aumentada, es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que realiza mediante un software, en otras palabras, herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas.
Trae un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real, ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.
Es sorprendente como un celular, gracias a su cámara, su GPS y su pantalla se convierten en un terminal del futuro, con el que podemos apuntar a cualquier punto estratégico para obtener más datos sobre el entorno: altura de un edificio, nombre del arquitecto, distancia al café más cercano, recomendaciones para el postre que vamos a pedir en el café, tweets que se están realizando en este lugar (al norte, al sur, al este o al oeste), fotos de Panoramio, mapas de Google, conciertos cercanos, personas famosas que han vivido en el edificio, entre otros.

Comentarios

  1. Chicos,
    Bien la entrada. Yo hubiera agregado la imagen de http://www.buibee.com/blog/wp-content/uploads/2010/08/realidad-aumentada.jpg en la entrada en lugar de linkearla.
    Y lo ideal, agregaría un video.
    De todas maneras lo han hecho bien. Como dije a otros compañeros, que los enlaces a otras páginas se abran en otras pestañas.

    ResponderEliminar
  2. La realidad aumentada es una aplicación que combina elementos virtuales y reales que agregan valor a la experiencia del turista a la hora de conocer un lugar, en tiempo real y en el idioma del mismo, brindando información de todo tipo sobre el destino. De esta manera, ya no dependemos, a un 100%, de que la oficina de informes turísticos este abierta o que contemos con un guía turístico para evacuar nuestras inquietudes, a través de esta aplicación, contaremos con una terminal de información en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial el poder fusionar la realidad con la virtualidad. Sobre todo en el turismo, el poder estar visitando un sitio de interés, en donde estamos captando todo con los cinco sentidos y agragar información "in situ" sobre otros puntos de interés, horarios de museos, información histórica, etc. Creo que la RA hace del turismo una experiencia integral entre lo virtual y la sensaciones que tiene el turista.

    ResponderEliminar
  4. Es muy practico el hecho de poder estar en un lugar y obtener y generar informacion. es una herramienta que cada vez va a ir adquiriendo mayor protagonismo y que ofrece la posibilidad para las empresas de informar al turista en tiempo real, generando una experiencia diferente, facilitandole mas la búsqueda de informacion y conocimientos de las atracciones, añadiendo información virtual, a la que ya existe en el espacio fisico. Es impresionante como la tecnología avanza para facilitar cualquier actividad en la vida de las personas y a la vez,claro esta, a las empresas!!

    ResponderEliminar
  5. La idea de agregar información al entorno físico es cada ves mas frecuente, queda demostrado en el blog sobre los Códigos QR, la virtualidad y la realidad convergen en la realidad aumentada y sirven al usuario como fuente de información actualizada y precisa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la tecnología en general, nos facilita mucho la vida; pero en el caso particular de los turistas, contar con esta posibilidad de obtener información en el acto hace de su viaje una experiencia mucho mas rica en conocimientos que lo que se podía experimentar en tiempos anteriores. Me parece una herramienta super útil, ya que la información que obtienen es: real, en el acto y en su propio idioma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Tics en Agencias de Viajes

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas