Turismo y redes sociales

Turismo y Redes Sociales 

Calquin Lilen, Cordoba Ileana, Pino Tamara, Wilches Vicky


El origen de las redes sociales remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com con el objetivo de que la gente pueda recuperar el contacto con antiguos amigos. En 2002 aparecen sitios web promocionando las relaciones en las comunidades virtuales, con la llegada de las redes sociales, que se conocen actualmente.
Las redes sociales son estructuras sociales, compuestas de grupos de personas conectadas por diferentes tipos de relaciones. El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta  está conectada a través de no más de seis personas.
Las redes sociales han hecho posible que los muchos receptores tradicionalmente con limitadas opciones para interactuar, pasen a disponer de herramientas que les permiten crear contenidos y distribuirlos participando activamente en los procesos de comunicación.
En este  contexto de las empresas turísticas, hoy en día aprovechan este recurso para  fomentar la fidelidad hacia las empresas, promocionar sus productos, ofrecer sugerencias, realizar un seguimiento de las tendencias, convención en las ventas, feedback del consumidor, etc.  Las empresas deben aprovechar este tipo de tecnología debido a que son un enlace directo para acercarse al consumidor.

En el turismo premia el boca a boca, se trata de un sector en el que compartir información es vital para atraer nuevos clientes, un sector en el que las recomendaciones son los mejores anuncios que se pueden tener. Así que se encuentran en las redes sociales una potente herramienta en la que los negocios del sector turístico podrán generar contenido y difundir sus servicios.
Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de acceder a las opiniones de los usuarios, los cuales a su vez se informan sobre destinos turísticos potenciales, los servicios que encuentran o desean encontrar, convirtiéndose en la clave de muchas reservas de servicios turísticos. Los usuarios confían más en otros usuarios que en las propias páginas webs de los servicios o productos, por lo cual una buena recomendación podrá ayudar a conseguir más ventas.
Las redes sociales han puesto al alcance del consumidor la información que hasta ahora solo era accesible para los profesionales y los agentes de viajes, como por ejemplo la información acerca de horarios, precios, y características de los servicios.  
Así, estas redes se convirtieron en un canal de atención al usuario y una vía de comunicación directa entre el usuario y la empresa, por la que esta puede conocer las necesidades, deseos y opiniones de aquel.
Son, en síntesis, una de las herramientas de mercadotecnia más efectivas del momento.
La tecnología ha facilitado un cambio revolucionado para transformar los procesos de comunicación cerrados y lineales, en proceso de comunicación abiertos y circulares, en los que el viajero reivindica un nuevo rol mucho más activo. 

Comentarios

  1. Chicas,
    la entrada realizada está muy bien. La redacción es clara y coherente, se presenta información en distintos formatos (imagen, video).
    Sin embargo no veo referencias (enlaces) a las fuentes que les han permitido redactarla, como por ejemplo: Wikipedia, que es de donde han sacado parte de la información...
    Buen trabajo!

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  2. daniela rodriguez9/10/2012 6:30 p. m.

    las redes sociales ofrecen grandes oportunidades a las empresas turisticas. permiten tener una relacion con los viajeros desde el momento en que eligen su destino hasta que regresan,por esto, es importante que esten presentes con un mensaje claro y constante para conseguir la fidelizacion del cliente.
    a traves de las redes sociales podemos vender,conocer,investigar,observar, y luego actuar para hacer un buen uso de estas nuevas tecnologias y se transformen en una herramienta para mejorar en todos los ambitos de la empresa...

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  3. El turista actualmente ha cambiado su rol en lo que respecta a la actividad turística, pasando de ser un simple consumidor que buscaba información a través de medios tradicionales, para convertirse en un generador y creador de conocimientos, información, y en un punto de referencia clave para otros viajeros a la hora de decidir su viaje.
    De esta manera, las redes son un medio de comercialización, comunicación, promoción,y una herramienta que permite al empresario a partir de las experiencias compartidas por los turistas, corregir desviaciones y ofrecer un mejor producto y servicio.

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  4. sin duda las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas turísticas, permitiendo generar una relación mas directa con los clientes, y saber con mas precisión lo que opinan acerca de los distintos servicios y productos que se ofrecen en el mercado. en tanto las empresas pueden ofrecer los dichos productos-servicios mas acordes para cada cliente.
    uno de los puntos mas importantes es que las empresas, y sobre todo las pequeñas y medianas, obtiene de esta herramienta grandes beneficios sin realizar grandes inversiones, ya que también permiten la promoción y comunicación a la hora de acercar los oferta al cliente.

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  5. Muy bueno el artículo! Deja muy en claro el rol importantísimo que cumplen las redes sociales, sobre todo como herramienta de los usuarios para realizar una crítica de los productos/servicios que utilizan y ademas crean la necesidad de consumir ese mismo producto/servicio en otros usuarios.
    Ademas las redes sociales son de gran utilidad para las empresas, para tener de forma económica una forma de promocionarse y un "estudio" de lo que la demanda quiere.

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  6. Las redes sociales constituyen un medio muy accesible para darse a conocer, brindar información instantáneamente e incluso es un instrumento de interacción entre las empresas y los clientes, a través de ellas se logra un acercamiento virtual entre ambas partes y se conocen mucho mejor mutuamente.

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