Tendencias uso de TICs en Turismo



Uno de los principales aspectos que han generado los cambios en el sector turístico es la generalización del acceso a las nuevas tecnologías lo cual ha modificado enormemente los hábitos de los consumidores.
La entrada de internet en el sector turístico ha supuesto una revolución que ha cambiado las tendencias, a la hora de elegir destinos como a la hora de reservar. Esta revolución sigue con la aparición de la Web 2.0 y su transposición al mundo de los viajes, el Travel 2.0, ha significado un cambio que pone a los clientes, a las personas, al mando.
El uso del móvil como herramienta de acceso a la información turística tanto antes como durante el viaje ha crecido notablemente. Cada vez más, los viajeros encuentran en el móvil una herramienta practica y útil donde integrar las diferentes fases de la experiencia turística, convirtiéndose en un elemento clave pues ayuda a mejorar la experiencia del viaje. Entre las funciones que nos ofrece el dispositivo y las principales herramientas web y aplicaciones con las que se puede contar, se podrían mencionar las siguientes:
  • Información sobre el destino: las opiniones de otros viajeros, la búsqueda de alojamiento, lugares de ocio y restauración, el uso de guías, traductores y convertidores ayudan a la toma de decisiones tanto a la hora de la planificación del viaje como in situ. Una de las aplicaciones interesantes en este sentido es Tourist Eye una guía de turismo social, web y móvil, con aplicacioComo ejemplo podemos mencionar lanes disponibles para iPhone y Android. Uno de los puntos fuertes es que las aplicaciones funcionan offline (información, imágenes e incluso mapas).
 

  • Geolocalización: Sirviendo como orientación y guía gracias a las aplicaciones de GPS y a la consulta de mapas, y rutas. Como ejemplo podemos mencionar laaplicaciónAroundMe que mediante geolocalización y utilizando el GPS de tu móvil, te indica lo que tienes cerca, como hoteles, tiendas, restaurantes y sitios de interés. Requiere una conexión de datos para su uso.
  • Móvil social: La conectividad durante el viaje permite compartir la experiencia

    Yelp para Iphone
    con los demás en tiempo real a través de imágenes, vídeos y comentarios a través de las diferentes plataformas sociales. Como ejemplos útiles podemos mencionar el de Yelp, una apps que reúne la opinión de usuarios, en cuanto a tiendas, restaurantes, y cualquier tipo de negocio, además, igual que AroundMe ofrece un “Nearby mode” con el cuál te muestra las opiniones de negocios alrededor del lugar donde te encuentres. Este servicio es muy popular en los Estados Unidos donde hay opiniones de prácticamente todas las ciudades relativamente importantes.
    Algo a tomar en cuenta es cómo, las empresas y destinos turísticos se adaptan a los dispositivos móviles. Tanto empresas como destinos deben tomarse en serio el crecimiento en el uso de las  tecnologías en los dispositivos móviles para poder adaptar sus estrategias de comunicación y promoción turística a  esta nueva realidad.

Comentarios

  1. Es interesante lo útil que se han transformado las aplicaciones para los dispositivos móviles!! en especial para el turismo.Hace veinte años para el turista era impensado. Esta información no solo es útil sino interesante con la cual nos abre otra herramienta para utilizar en el turismo.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente el uso de dispositivos móviles va más alla de recibir y realizar llamadas, son una herramienta muy importante para comunicar y expresar opiniones de aquello que consumimos. Esto se ve claramente aplicado al turismo, donde no solo son los turistas los que utilizan los dispositivos móviles para acceder a información y generarla, sino también las empresas que pueden aprovechar éste medio, tanto para comercializar sus productos/servicios, como para conocer la opinión de los turistas y así crear un producto/servicio mas competitivo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente los avances en telefonia celular, resultan ser hoy una herramienta que ningun empresario turistico deberia dejar pasar. el hecho de que el turista pueda obtener informacion variada durante le viaje, es una ventaja cometitiva, ya que genera una experiencia diferente en el turista ademas de facilitarle su busqueda. Y no nos olvidemos de la posibilidad de compartir experiencias, lo cual resulta hoy en dia para los demas viajeros, algo sumamente importante, y un factor tenido muy en cuenta, sin descartar la oportunidad de los empresarios de afianzar su relacion con los clientes y asi conocer sus opiniones para mejorar el servicio y productos ofrecidos

    ResponderEliminar
  4. El avance de la tecnología es sorprendente, ademas de compartir el viaje en "tiempo real", se empieza a formar la critica que se tiene al lugar como a los servicios utilizados, y eso es de suma importancia para las personas que van a a realizar el viaje hacia el mismo destino, ya que tienen en cuenta si es conveniente viajar

    ResponderEliminar
  5. Comparto completamente la visión de los chicos, ya que hoy las comunidades de viajes online ponen en contacto a un sin numero de turistas y permite el intercambio de experiencias personales, así como también facilitan la comunicación con los nativos, quienes con sus aportes ayudan al futuro turista para sacar el mayor provecho a sus vacaciones y evitar contratiempos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el articulo, porque los chicos muestran, con ejemplos muy tangibles, la importancia que cobran las TICs a la hora de organizar un viaje, incluso durante el viaje.
    Las aplicaciones que se muestran parecen muy practicas! Y hacen mucho mas "visibles" a las organizaciones.

    ResponderEliminar
  7. Completo artículo que da una muy buena visión de las diferentes aplicaciones que por medio del teléfono celular se pueden consolidar y seguir desarrollando, siempre y cuando exista una infraestructura que de optimo respaldo a las tecnologías móviles

    ResponderEliminar
  8. Jésica,
    a mí me gusta el artículo, pero lamento que no sea original. http://intwitivas.wordpress.com/2011/05/17/tendencias-en-el-uso-de-la-tecnologia-movil-para-viajes/
    Esto no es lo que pedíamos en la consigna de la actividad.

    ResponderEliminar
  9. Te sugiero cambiarlo sinó debemos omitirlo de las entradas de este blog.

    ResponderEliminar
  10. alguien q me ayude con esta informacion: Gestión de la Información en el turismo segun autor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Tics en Agencias de Viajes

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas