Tics en Agencias de Viajes

Las Tics en Agencias de Viajes

                Las Tics en Agencias de Viajes

Autores Rodriguez, Daniela y Poblete Marianela


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han influido y transformado la realidad turística en todos los sectores, permitiendo la creación  de nuevos canales de gestion, distribucion y promocion mas dinámicos y eficaces.
Antiguamente  las agencias de viajes hacían de intermediarias entre el cliente y el destino pero  con la llegada de las Tics, los clientes han asumido otros roles. Ahora el cliente tiene el poder de acceder a la información, por esta razón el mercado ha tenido que adaptarse a los cambios y a crear productos innovadores que tengan en cuenta el cambio constante de los clientes.
Los sistemas de distribución global (GDS) permiten a los agentes de viajes realizar reservas hoteleras, aéreas, cruceros, rent a car, etc. son  canales de ventas que permiten una relación global para realizar reservas on-line con los prestadores de servicios de todo el mundo. 

Internet es una herramienta muy importante para las agencias de viajes,ya que permite generar un comercio electrónico, y además es uno de los mejores canales de distribución, ya que por un costo reducido es posible llegar directamente al consumidor. También permite conocer mejor sus necesidades y deseos.
 

Internet también puede fortalecer las funciones de marketing y comunicación. Además ofrece una infinidad de posibilidades para la representación de multimedias, por ejemplo; transformar las pantallas de los GDS en folletos electrónicos interactivos, las presentaciones multimedia y las presentaciones con diferentes recursos, combinados con las posibilidades de reservas de los sistemas de distribución global, constituyen una poderosa herramienta para las agencias de viaje.

Por esta razón, es que las agencias pueden aprovechar el uso de las TICS para mejorar su gestión, automatizando los prosesos y poder dedicar su conocimiento y el tiempo a la atención al cliente, brindando veneficios a través del uso de internet como: Cobertura, agilidad, inmediatez, reducción de costos en los procesos de venta, conocimiento de su cliente, elaboración del productos a la medida, comunicación directa con el cliente. Pero no son únicamente los beneficios los que hacen parte de esta relación "Tecnologia- Agencias de Viajes" también los servicios de información de destinos, transporte y alojamiento, que son los que están demandando los clientes a través de los sistema de información y las diversas herramientas diferentes a los motores de búsqueda tradicionales, agregando también más productos y servicios como cruceros, los mismo hoteles y haciendo combinación de los mismo para generar el paquete de turismo del siglo XXI (transporte más hotel), que es lo que los viajeros pedirán en un futuro muy cercano.
 



Comentarios

  1. Los avances tecnológicos específicamente en el sector de las agencias de viajes nos hacen pensar si éstas serán victimas de las TICs, pues con el desarrollo de las mismas, en muchos casos recurrir a un intermediario ha sido desplazado por la búsqueda de información en la red, por lo que ésta es idónea para ajustar ofertas de última hora, publicar ofertas, poder contratar desde casa o la oficina en cualquier momento y más ajustada al perfil del cliente.Por estas razones es tarea de las agencias de viajes establecer estrategias que complementadas con las TICs les permitan seguir brindando a sus usuarios la asesoría, intermediación y producción de sus servicios.

    ResponderEliminar
  2. Chicas,
    Si bien en la entrada han explicitado su opinión sobre el tema, seria interesante vincularla con algunos ejemplos de agencias de viajes on-line, como por ejemplo Despergar.com
    Por favor revisen también que hay errores de ortografía en la entrada.
    Bien la inserción embebida del video.

    ResponderEliminar
  3. las asesorías por on-line es interesante, pero creo que la asesoría directa entre el agente de viaje y el cliente; es la que define la confiabilidad del turista, al momento de emprender un viaje al nuevo destino o destino no conocido por el viajero.

    ResponderEliminar
  4. el avance tecnológico no siempre tiene su lado bueno, si no tambien su lado malo, ya que para realizar comprar online se deben realizar en paginas que ya tienen un posicionamiento logrado, para evitar todo tipos de estafas o situaciones parecidas

    ResponderEliminar
  5. Los GDS se han transformado en una herramienta que hoy comparte la gran mayoria de las agencias de viajes, ya que permite contar con la información de un gran numero de prestadores de diferentes rubros, y facilitar las operaciones que antes se hacían de manera diferente, lo cual llevaba a un mayor costo, y tiempo. De esta manera se agiliza, facilita y mejoran los procesos básicos de cualquier agencia.
    es sin duda un avance tecnológico, que todas las agencias aprovechan y utilizan, dadas sus múltiples ventajas

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente en la actualidad una agencia de turismo no puede existir sin el uso de alguna de las TICs. Pero estas TICs que facilitan la gestión de las agencias de viajes serán las mismas que funcionan como competencia en la venta on-line?

    ResponderEliminar
  7. Ayudas tecnológicas que allanan el sendero de gestión empresarial en las agencias de viaje. Tópico muy similar al que me toco (TICs en Hotelera) pero abordado desde un punto de vista distinto. Los caudales de información, saberes procedimentales, incluso la facturación y mas todo sintetizado en un software.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda que las TICs han ido tomando cada vez más importancia en el mercado turístico, y una clara demostración son las agencias de viajes. Mediante la adecuada aplicación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación las agencias de viaje podrán:
    Disminuir los costes y aumentar las ventas
    Incrementar cuota de mercado no sólo a nivel nacional sino también internacional
    Generar demanda
    Optimizar y conocer la rentabilidad de las acciones de marketing
    Mejorar la comunicación con los clientes, dando un mejor servicio y fidelizándolos
    Mejorar la comunicación interna de la organización
    Mejorar la calidad y eficiencia de los procesos de negocio

    ResponderEliminar
  9. Las TIC son esenciales en un agencia de viajes, de hecho hoy en día una agencia de viajes no puede realizar sus funciones normalmente sin uso de internet. Además para realizar reservas de tíquetes y habitaciones en hoteles se necesita de software turísticos especiales como SABRE. Para qué una agencia de viaje sea competitiva debe implementar TICs en muchas de sus operaciones, esto además de contar con un equipo de personas capaces para atender a los clientes de manera gentil y eficaz.
    En general, Latino América ha venido avanzando en implementación de TIC en muchos sectores pero en comparación a Europa y otras partes del mundo, le falta mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que es la planificación de un viaje por ello estoy en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-agencias-de-viajes-y-gesti%C3%B3n-de-eventos-provincia-Barcelona estudiando agencias de viajes y gestión de eventos a pesar que a veces puede ser abrumadora es algo que me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Así es las empresas de turismo hoy en día deben estar actualizadas y usar algunas de las Tics para ofrecer un mejor servicio y de calidad.

    Saludos,
    Escapada marrakech 3 dias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas