Consumo de tecnología Móvil en Argentina

En nuestro país el consumo de los dispositivos móviles (smartphones, notebooks, tablets) predominan con una mayor actividad que los dispositivos fijos (desktops). Es así que un mayor porcentaje de habitantes está interesado en sincronizar automáticamente el contenido de sus aplicaciones instaladas en varios dispositivos de uso personal. Esto demuestra que los argentinos esperan que sus dispositivos estén actualizados mientras están desplazándose por algún sitio. Asimismo, Argentina es el segundo país con mayor conectividad en América Latina, los usuarios de Internet pasan en promedio más de 4 horas diarias navegando, que se visualiza mayoritariamente en el sector de la población joven.
Cabe destacar que las conexiones a Internet desde móviles pueden realizarse mediante las redes de los operadores móviles 3G o 4G y  a través de accesos wi-fi. Se utiliza comúnmente este último para descargar aplicaciones, que son pequeños softwares que se instalan en los dispositivos, en muchos casos para navegar luego en contenidos online. La mayoría de las aplicaciones son gratuitas.
Por otra parte, se considera a los dispositivos móviles herramientas exclusivas de compra, dado que el 82% de las personas investiga sobre productos o servicios en su dispositivo, es así que esto influye a las personas  al momento de realizar una compra de los mismos. A su vez, estos dispositivos favorecen el acceso al consumo a la sociedad y de realizar un análisis como un factor de desarrollo económico y de inclusión social.
Consecuentemente, INDEC realiza diferentes encuestas para la  obtención de estadísticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual toma parte activa en el proceso de medición trabajando en conjunto con otros organismos que lideran la temática y su medición armonizada de las TICs. El último censo realizado por el INDEC fue en el año 2015 (Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación “ENTIC”), el cual presenta información básica de los accesos a radio, televisión, telefonía fija, telefonía móvil, computadora e Internet por las personas residentes en dichos hogares. El mismo refleja a nivel país que la televisión continúa siendo la tecnología con mayor presencia en los hogares, seguida por el teléfono móvil y luego hay más hogares que acceden a computadora que a Internet.

                                   FUENTE: http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/entic_10_15.pdf

A nivel internacional, el uso de las TICs  de última tecnología se destaca en nuestro país, que junto a Uruguay, tienen porcentajes de uso superiores, no solamente a algunos de sus pares regionales, sino también en algunos países europeos.

Fuente consultada: http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/entic_10_15.pdf
https://www.cronista.com/negocios/Con-el-uso-de-Internet-movil-en-alza-el-consumo-digital-se-traslado-al-celular-20170512-0050.html

Fuente de la imagen: http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/entic_10_15.pdf


AUTORES:
Escala, Lucero Anahi.
Ñancucheo, Yemén.
Ramos, Alan.

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