Información Georeferenciada y su Aplicación al Turismo.
Autores: Gargiulo Fiorella y León Marcelo.
➽Cuando hablamos de información georreferenciada o georreferenciación, estamos haciendo referencia a que cada elemento en la tierra tiene una ubicación única en un momento determinado, que puede ser identificado a través de coordenadas o algún otro tipo de identificación como por ejemplo calles, numeración, etc.
Los datos georreferenciados permiten superponer capas de información y elegir la que necesita el usuario. El software SIG (Sistema de Información Georreferenciada) permite combinar información de diferentes sistemas de coordenadas para aportar una ubicación precisa. Esta característica implica que de una misma base de datos georreferenciados se adapta para el uso que necesitan diferentes usuarios mediante la configuración de los datos que debe ofrecer el mapa.
Una base de datos tipo SIG, ofrece todas las ventajas que puede ofrecer una base de datos convencional más la capacidad de analizar la información de un elemento relacionado con su entorno geográfico y representar gráficamente esta relación.
Aplicaciones en el Turismo
El uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha abierto una ventana al mundo en la mayoría de los hogares, utilizada con gran frecuencia para buscar el destino vacacional o la escapada de fin de semana. Cada vez son más las personas que para diseñar sus vacaciones no recurren a agencias de viaje sino que se organizan desde casa: buscan información, calculan rutas, contratan servicios y compran billetes de transporte o alquilan vehículos.
Se trata de una herramienta poderosa de software de gran utilidad para el manejo de grandes volúmenes de información espacial y no espacial, y se constituyen hoy en día en un soporte de gran valor para la toma de decisiones, sobre todo en aquellos ámbitos en los cuales se hace necesaria la consideración de diversas alternativas de selección, tal y como sucede con la industria turística.
En el sector turístico, permite por ejemplo, elaborar bases de datos turísticas, mapas, vídeos, aplicaciones y páginas web en donde se muestran los atractivos de la zona, así como sus coordenadas exactas.
El geo-posicionamiento debemos entenderlo como una herramienta de marketing (geomarketing) que permite no solo potenciar la capacidad de un negocio, sino que también se puede utilizar para conocer las preferencias y necesidades de los consumidores (utilizando por ejemplo las reseñas de Google u otras plataformas similares).
¡¡¡¡Vamos a ver un videíto 👀!!!!
- Zanfardini, M. (2017). El turismo inteligente, nuevos desafíos. Comahue Nuestra Región, (5), 58-62.
- Zanfardini, M., Gutauskas, A., & Diez, R. (2013). Gestión de la información en turismo (Educo, Ed.). Neuquén. Capítulos 4 y 5.
- https://redautonomos.es/hosteleria/geoposicionamiento-turismo
- https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1637&context=ruls
- https://www.ecodigital.org.ar/.../nacionales/959-app-argentina-natural
Super interesante y muy bien explicado.Realmente es una herramienta muy poderosa a la hora de conocer las necesidades de los consumidores.
ResponderEliminarIbana Morales
EliminarYo solía usarlo de manera indistinta con la geolocalización. Tal como comentó Ibana, consta de una herramienta muy poderosa en cuanto a las necesidades de los consumidores, así como también para potenciar los atractivos de un destino; lo que a su vez resulta indispensable para el turismo.
ResponderEliminarQue bonito video!
Coincidiendo con mis compañeras, es una herramienta realmente útil en el sector turístico, sobre todo en los destinos que desconocemos. Nos brinda libertad e información acorde a nuestras necesidades, permitiéndonos organizar nuestros propios viajes sin tener que recurrir a agencias turísticas.
ResponderEliminarPienso que realmente sería de mucha ayuda en aquellos lugares que aún no cuentan con cobertura de internet; es en estos casos donde se ve reflejada su importancia.
Muy buena info, felicitaciones a los autores!!
Muy interesante el tema y bien explicado es muy importante para el turismo, ya que es una herramienta utilizada por muchas personas me incluyo, es una atajo fácil y rápido, para la búsqueda y recolección de datos.
ResponderEliminarMe encanto su blog, os quiero contar que empece a estudiar en este sitio https://1cursos.com/f-curso-de-master-de-turismo-cultural el máster de turismo cultural y así capacitarme para conocer el origen, desarrollo y principales características del turismo cultural.
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