Consumo Digital en Argentina
Autores: Araceli Reyes & Victoria Roga
¿Qué es el consumo digital?
Refiere a las tendencias del uso de Internet para acceder a determinados productos o servicios; están en constante cambio y se renuevan con la llegada de distintas plataformas y dispositivos. Es la generación de los Millennials quienes abanderan ese cambio.
¿Qué ocurre en el caso de Argentina?
Las estadísticas del 2020/21, brindadas por el INDEC, indican un crecimiento digital en el país, bajo la premisa de que fue uno de los países más estrictos en sus medidas de confinamiento durante el 2020.
El crecimiento digital: Enero 2020 vs. Enero 2021
En primer lugar, se deben conocer los cambios de un año al otro, así como el contexto en el cual se encuentra el país:
-La población argentina aumentó un 0.9% a diferencia del año pasado, incorporando a 412.000 personas nuevas.
-La conexión de dispositivos móviles presentó un descenso del 2.6%, perdiendo 1.5 millones de conexiones.
-El porcentaje de internautas subió un 3.5%, sumando 1.2 millones de nuevos usuarios.
-El uso de redes sociales aumentó un 5.9%, lo que representa 2 millones de nuevos usuarios.
Las actividades de e-commerce de usuarios argentinos, entre los 16 a 64 años de edad, comprenden los siguientes datos:
¿Qué cambios se registraron en el turismo argentino antes y durante la pandemia?
El gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce informa de un monto de USD 4.58 mil millones respecto de viajes (incluyendo alojamiento).
Un informe de KANTAR GROUP para la CACE informa que mientras que Hogar, Muebles y Jardín encabeza el TOP5 de categorías de mayor facturación, Pasajes y Turismo se vio destronado este año:
¿Y si se compara Argentina con otros países de América Latina?Estudios en América Latina indican que, en cuanto al consumo digital en el año 2020, Argentina lideró en horas de navegación:
¿Y si se compara Argentina con otros países de América Latina?
Fuente: clarin.com
Compras online con Tarjeta Visa
Visa Digital Score, modelo estadístico desarrollado por Visa Consulting & Analytics para observar las tendencias y el impacto de las transacciones en línea, también asegura que Argentina lidera el consumo digital en América Latina. El 65% de los usuarios de Tarjeta Visa en Argentina, hizo algún tipo de compra online.Fuente: cronista.com
Reflexión final de la situación digital en Argentina
Este país es uno de los mercados más grandes e importantes de Latinoamérica en el mundo publicitario y de entretenimiento.
Con las políticas sanitarias y la imposibilidad de salir de casa, han decaído los viajes, pero se ha generado un importante crecimiento de ventas online de hasta un 45%, sumando 1.2 millones de nuevos usuarios activos en Internet y 2 millones en las redes sociales, situando a este mercado como protagonista en el 2020 y como una prometedora solución a la economía del país para este 2021.
¿Vos adquiriste un nuevo dispositivo móvil durante el confinamiento sanitario? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la tecnología?
FUENTES
Que buenos datos! de muchos no tenia idea, como por ejemplo que argentina fue líder en pandemia de horas de navegación! Si bien fue consecuencia del confinamiento estricto, nos hizo prácticamente obligarnos a volvernos mas digitales.
ResponderEliminarComo millennial tengo sentimientos encontrados al respecto x). Para responder la pregunta final, si, fue necesario, y con mucho esfuerzo, adquirir una computadora la que uso 24/7 para estudio y ocio
Me siento identificada, ya que me he vuelto consumidora digital. Solo compro en los supermercados, lo demás es online. No tan solo por comodidad sino por falta de tiempo.
ResponderEliminarYa tenia celular y computadora, lo que es muy indispensable para mis actividades. Debería adquirir un celular, ya que hay aplicaciones que necesito y no puedo descargar por falta de espacio.
Muy buena la información del blog! muy buenos los datos, realmente no conocía algunos de ellos. La pandemia en muchos aspectos nos obligo de alguna manera a volvernos mas digitales. Particularmente no he adquirido un nuevo dispositivo móvil durante el confinamiento, pero si me reconozco como consumidora digital.
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