Consumidores digitales ¿Como compran productos turisticos?

Autores: Luciana Silva y Erick Álvarez


Internet, la web, motores de búsqueda, redes sociales… La tecnología llegó para quedarse y conforme avanza surgen nuevos patrones de comportamiento y consumo a la hora de buscar información sobre cualquier producto o servicio en el momento del viaje, lo que plantea una incógnita: ¿Ha cambiado el proceso de compra de productos turísticos?


Hace tiempo que se habla de cómo internet es el fin de las agencias físicas, pero en esencia, los consumidores digitales realizan el mismo camino que la persona que utiliza agencias tradicionales para adquirir sus servicios. 


ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA DE UN VIAJE TRADICIONAL

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/proceso-decision-compra-etapas

ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRA DE UN VIAJE ONLINE


  1. Inspiración ¿Cuánto afectan las redes sociales en la motivación de los consumidores de viajes?


La inspiración de viajar no surge de la nada, y las redes tienen mucho que ver. La foto de la mejor amiga en la cordillera, el videito del influencer en la playa, los posteos del travel blogger sobre como viajar te enriquece el alma… Son pequeñas dosis de información que llegan constantemente y motivan el viaje. El consumidor digital quiere estar en la playa paradisiaca que ve en instagram. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Ao_Phang_Nga


  1. Planificación: Búsqueda-Investigación- toma de decisiones ¿Donde buscar información?


Cuando al cliente le surge la necesidad de viajar comienza el proceso de planificación, buscar el destino, el hotel, las actividades, etc. Hoy en día quien no tiene en la mente la propaganda de ¿Hotel? Trivago. Estos buscadores son los más utilizados a la hora de planear un viaje. Los sitios web que inspiran confianza como Booking, Despegar, TripAdvisor y Trivago son los más utilizados a la hora de planear un viaje. y no se puede dejar fuera de este proceso de investigación y planificación a los comentarios que dejan otros usuarios.


https://www.booking.com/


  1. Compra-Reserva: El cliente a un click de distancia


Los sitios web que permiten la compra de servicios, son un aliado a la hora de vender ¿Por qué? Por la inmediatez que brindan. El cliente que ha tomado su decisión, no necesita más que hacer click para poder acceder a sus servicios, en cambio, si el cliente debe llamar por teléfono, mandar un mail o movilizarse de alguna manera, se corre el riesgo de perder esa venta, ya que se abre una ventana en la cual el cliente puede arrepentirse. Un botón grande y vistoso que diga “Comprar” es una de las mejores técnicas de venta online que se pueden aplicar.


https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/05/07/5cd02371fdddff0a918b4704.html



  1. Experiencia: Las redes sociales ¿Aliado o enemigo?


En un mundo interconectado, la experiencia del otro es fundamental. El cliente vive su experiencia a la vez la cuenta en sus redes sociales. Todos los aspectos de la experiencia se encuentran plasmados en ese lugar, los buenos y los malos. Si la experiencia no fue gratificante, el cliente va a realizar un descargo en sus redes, y el prestador de servicios va a perder clientes potenciales. Por otro lado, la popularidad en redes es también un factor que aporta confianza respecto al servicio, por lo que es fundamental gestionarlas de manera adecuada, ya que son otra fuente de información para el cliente. 


Bibliografía

https://www.leshoteliers.com/proceso-de-compra-online-de-un-viaje/


Zanfardini, M., Gutauskas, A., & Diez, R. (2013). Gestión de la información en turismo. (Educo, Ed.) (Capitulo 4). Neuquén



Comentarios

  1. Me siento totalmente identificado con la entrada porque los últimos viajes que realice los planeé yo solo por medios digitales. La motivación del ultimo viaje justamente surgió gracias a videos que había visto en redes sociales. Además, se me resulto bastante fácil comprar los boletos y planear a los destinos que quería visitar ya que todos estos tenían bastantes reseñas en la web y también me sirvieron de guía.

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