Transformación Digital del Turismo.

 

Autores Ojeda Evelyn, Godoy Leandro y Matus Johana

¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

Algunos empresarios pueden sentirse abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.



Transformación Digital del Turismo 

La revolución digital de las últimas décadas y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la economía mundial generando un nuevo paradigma de oferta y demanda.

La estructura de canales de comercialización y en la cadena de valor ha cambiado drásticamente, en particular en el sector del turismo, ofreciendo nuevos canales de distribución y nuevos modelos de negocio.

El turismo fue uno de los primeros sectores en los que las empresas se digitalizaron a nivel mundial, sin embargo debe seguir innovando y generando nuevas oportunidades de negocio para garantizar que la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible se mantengan por mucho tiempo.

Como resultado de estas innovaciones y cambios tecnológicos, ha traído consigo un turista digital que es más autónomo, hiperconectado y cada vez más exigente; y a empresas que tienen que cambiar sus procesos y adaptarlos al cambio digital, ofrecer nuevos servicios y estar presente en plataformas digitales para poder llegar a más y nuevos clientes.


La digitalización permite una constante evolución si es aplicada de manera correcta y se puede dar tanto en el canal de comercialización digital (web/redes) como de manera presencial, la pandemia, fue acelerando este proceso que las empresas turísticas ya estaban aplicando y lo que genera esto es un gran beneficio, tanto para el capital humano como para el cliente, en donde se generan herramientas que permiten la automatización y agilización de los procesos, es decir que la digitalización en este tiempo fue una aliada frente a la nueva realidad que estamos atravesando. La OMT, dio una lista de recomendaciones que se debieron implementar: Pagos Contactless / electrónico,Pedidos Digitales,Pre check in online,Embarques telemáticos,Puertas automáticas,Priorización del contacto telefónico/redes,Información de cartelería con webs, apps, códigos QR.




https://www.rdstation.com/co/blog/transformacion-digital/

https://destinonegocio.com/mx/gestion-mx/como-lograr-la-transformacion-digital-de-tu-empresa/

https://www.iebschool.com/blog/que-es-transformacion-digital-business/

https://www.redhat.com/es/topics/digital-transformation/what-is-digital-transformation

https://www.entornoturistico.com/que-significa-la-transformacion-digital-para-el-turismo/

https://www.destinosinteligentes.es/que-es-un-dti/

https://chile.ladevi.info/transformacion-digital/la-transformacion-digital-el-turismo-n25278

https://www.researchgate.net/publication/331985818_Turismo_y_Transformacion_Digital

https://mensajero.com.ar/2021/07/13/la-transformacion-digital-la-clave-de-la-recuperacion/

Comentarios

  1. Realmente las Transformaciones digitales aportaron muchísimo en el crecimiento y desarrollo del turismo a nivel mundial y es muy importante entender que estas transformaciones implican un gran cambio de mentalidad para todas las personas que integran una empresa y también constante innovación! Super claro,muy bueno chicos!

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  2. Muy buena la entrada. Muy importante el cambio de mentalidad en la trasformación digital en las empresas u organizaciones, para obtener mejores resultados. Así también se suma la importancia de las organizaciones que nuclean al sector turístico, para ayudar a fortalecer este cambio

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  3. Verdaderamente la transformación digital se instalo a pasos agigantados debido a la pandemia. Cambios a los que las empresas tenían fueron implementados contra reloj y han demostrado ser el camino elegido para generar una diferenciación competitiva

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  4. Me parece interesarte hablar sobre esto ya que muchas veces ocurre que las empresas se quedan en el tiempo y son reacias a adoptar nuevas tecnologías y aprender sobre ellas perdiendo así un montón de consumidores. Es por eso que, en un ámbito tan inestable y flexible, como lo es el turismo, es fundamental amigarse con ellas, capacitarse y aplicarlas en el día a día. Muy buena entrada!!

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  5. Es importante ver el avance de la digitalización y su uso cotidiano para seguir evolucionando. La transformación digital dio un gran paso en la pandemia, ya que tanto las empresas tuvieron que adaptase como también las personas en su cotidianidad para seguir con el día a día.

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  6. Que interesante actualmente he acabado en esta web https://fp2021.com/cu-fp-agencias-de-viajes-y-gestion-de-eventos-2021 el curso de agencias de viajes y gestión de eventos y he aplazado un poco las practicas ya que estoy haciendo mientras el proyecto.

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  7. Me parece interesante hablar sobre como despues de dos años de pandemia, la digitalización se volvió un factor relevante (más de lo que ya era) para la actividad turistica.
    Como se menciona en este articulo, los turistas de las nuevas generaciones se vuelven más exigentes y autónomos, quieren innovación, experiencias unicas, personalizadas y confiables. Por esto mismo es importante que las empresas y los destinos puedan adaptarse a las nuevas tecnologias y crear ecosistemas donde la retroalimentación sea primordial. Blockchain por ejemplo, resultó ser una herramienta que se adaptó a las necesidades post pandemia y buscó mejorar la experiencia de los viajeros al mismo tiempo que otorga seguridad respecto de sus datos. Esto se ve reflejado en el desarrollo de una aplicacion dedicada a resguardar sus datos relacionados a la salud.
    Espero que en GI pueda seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas tecnológicas que se pueden aplicar al turismo y que permitan crear destinos mas sustentables y equitativos.

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