Blog publicado por alumnas/os y docentes de la asignatura Gestión de la Información, de la carrera Tecnicatura en Empresas Turísticas, Facultad de Turismo - Universidad Nacional del Comahue
Autores Ojeda Evelyn, Godoy Leandro y Matus Johana
¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.
Algunos empresarios pueden sentirse abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.
Transformación Digital del Turismo
La revolución digital de las últimas décadas y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la economía mundial generando un nuevo paradigma de oferta y demanda.
La estructura de canales de comercialización y en la cadena de valor ha cambiado drásticamente, en particular en el sector del turismo, ofreciendo nuevos canales de distribución y nuevos modelos de negocio.
El turismo fue uno de los primeros sectores en los que las empresas se digitalizaron a nivel mundial, sin embargo debe seguir innovando y generando nuevas oportunidades de negocio para garantizar que la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible se mantengan por mucho tiempo.
Como resultado de estas innovaciones y cambios tecnológicos, ha traído consigo un turista digital que es más autónomo, hiperconectado y cada vez más exigente; y a empresas que tienen que cambiar sus procesos y adaptarlos al cambio digital, ofrecer nuevos servicios y estar presente en plataformas digitales para poder llegar a más y nuevos clientes.
La digitalización permite una constante evolución si es aplicada de manera correcta y se puede dar tanto en el canal de comercialización digital (web/redes) como de manera presencial, la pandemia, fue acelerando este proceso que las empresas turísticas ya estaban aplicando y lo que genera esto es un gran beneficio, tanto para el capital humano como para el cliente, en donde se generan herramientas que permiten la automatización y agilización de los procesos, es decir que la digitalización en este tiempo fue una aliada frente a la nueva realidad que estamos atravesando. La OMT, dio una lista de recomendaciones que se debieron implementar: Pagos Contactless / electrónico,Pedidos Digitales,Pre check in online,Embarques telemáticos,Puertas automáticas,Priorización del contacto telefónico/redes,Información de cartelería con webs, apps, códigos QR.
Realmente las Transformaciones digitales aportaron muchísimo en el crecimiento y desarrollo del turismo a nivel mundial y es muy importante entender que estas transformaciones implican un gran cambio de mentalidad para todas las personas que integran una empresa y también constante innovación! Super claro,muy bueno chicos!
Muy buena la entrada. Muy importante el cambio de mentalidad en la trasformación digital en las empresas u organizaciones, para obtener mejores resultados. Así también se suma la importancia de las organizaciones que nuclean al sector turístico, para ayudar a fortalecer este cambio
Verdaderamente la transformación digital se instalo a pasos agigantados debido a la pandemia. Cambios a los que las empresas tenían fueron implementados contra reloj y han demostrado ser el camino elegido para generar una diferenciación competitiva
Me parece interesarte hablar sobre esto ya que muchas veces ocurre que las empresas se quedan en el tiempo y son reacias a adoptar nuevas tecnologías y aprender sobre ellas perdiendo así un montón de consumidores. Es por eso que, en un ámbito tan inestable y flexible, como lo es el turismo, es fundamental amigarse con ellas, capacitarse y aplicarlas en el día a día. Muy buena entrada!!
Es importante ver el avance de la digitalización y su uso cotidiano para seguir evolucionando. La transformación digital dio un gran paso en la pandemia, ya que tanto las empresas tuvieron que adaptase como también las personas en su cotidianidad para seguir con el día a día.
Me parece interesante hablar sobre como despues de dos años de pandemia, la digitalización se volvió un factor relevante (más de lo que ya era) para la actividad turistica. Como se menciona en este articulo, los turistas de las nuevas generaciones se vuelven más exigentes y autónomos, quieren innovación, experiencias unicas, personalizadas y confiables. Por esto mismo es importante que las empresas y los destinos puedan adaptarse a las nuevas tecnologias y crear ecosistemas donde la retroalimentación sea primordial. Blockchain por ejemplo, resultó ser una herramienta que se adaptó a las necesidades post pandemia y buscó mejorar la experiencia de los viajeros al mismo tiempo que otorga seguridad respecto de sus datos. Esto se ve reflejado en el desarrollo de una aplicacion dedicada a resguardar sus datos relacionados a la salud. Espero que en GI pueda seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas tecnológicas que se pueden aplicar al turismo y que permitan crear destinos mas sustentables y equitativos.
Ahora los nuevos tiempos traen consigo modernas tecnologías y tendencias, que cumplen con las actuales necesidades de las personas, la saturación en masa de los destinos de sol y playa ha permitido que los turistas se sientan con la inquietud de practicar el turismo en destinos con diferentes características, no queriendo ya un paquete turístico estandarizado, rígido y masivo, en el que el sol y la playa sean los principales atractivos, sino donde se puedan sentir diferentes con un turismo mas individualizado, tranquilo, en contacto con la naturaleza, la cultural y la no masificación. En la industria del turismo se han creado recientes productos con la finalidad de satisfacer las necesidades del turista. Los turistas rurales son personas que habitan en las zonas urbanas, corresponden al grupo de mediana edad (30-45 años), cuentan con un nivel de formación medio-alto igual que su nivel de ingreso, su motivaciones principales son de descanso y realizar actividades que se re
¿QUE SON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN? Los sistemas de gestión son un conjunto de aplicaciones que se utilizan en las empresas para realizar cada uno de los pasos de la administración . Ayudan a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. ¿POR QUÉ SON TAN NECESARIOS? La implementación de los sistemas de gestión hacen posible una administración eficaz en una organización, de tal manera que ayudan a: Gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros Mejorar la efectividad operativa Reducir costos Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas Proteger la marca y la reputación Lograr mejoras continuas Potenciar la innovación Eliminar las barreras al comercio Aportar claridad al mercado La Empresa Turística moderna, debe ser una empresa competitiva con servicios y productos diferenciados para poder in
Las Tics en Agencias de Viajes Las Tics en Agencias de Viajes Autores Rodriguez, Daniela y Poblete Marianela Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han influido y transformado la realidad turística en todos los sectores, permitiendo la creación de nuevos canales de gestion, distribucion y promocion mas dinámicos y eficaces. Antiguamente las agencias de viajes hacían de intermediarias entre el cliente y el destino pero con la llegada de las Tics, los clientes han asumido otros roles. Ahora el cliente tiene el poder de acceder a la información, por esta razón el mercado ha tenido que adaptarse a los cambios y a crear productos innovadores que tengan en cuenta el cambio constante de los clientes. Los sistemas de distribución global (GDS) permiten a los agentes de viajes realizar reservas hoteleras, aéreas,
Realmente las Transformaciones digitales aportaron muchísimo en el crecimiento y desarrollo del turismo a nivel mundial y es muy importante entender que estas transformaciones implican un gran cambio de mentalidad para todas las personas que integran una empresa y también constante innovación! Super claro,muy bueno chicos!
ResponderEliminaribana morales
EliminarMuy buena la entrada. Muy importante el cambio de mentalidad en la trasformación digital en las empresas u organizaciones, para obtener mejores resultados. Así también se suma la importancia de las organizaciones que nuclean al sector turístico, para ayudar a fortalecer este cambio
ResponderEliminarVerdaderamente la transformación digital se instalo a pasos agigantados debido a la pandemia. Cambios a los que las empresas tenían fueron implementados contra reloj y han demostrado ser el camino elegido para generar una diferenciación competitiva
ResponderEliminarMe parece interesarte hablar sobre esto ya que muchas veces ocurre que las empresas se quedan en el tiempo y son reacias a adoptar nuevas tecnologías y aprender sobre ellas perdiendo así un montón de consumidores. Es por eso que, en un ámbito tan inestable y flexible, como lo es el turismo, es fundamental amigarse con ellas, capacitarse y aplicarlas en el día a día. Muy buena entrada!!
ResponderEliminarEs importante ver el avance de la digitalización y su uso cotidiano para seguir evolucionando. La transformación digital dio un gran paso en la pandemia, ya que tanto las empresas tuvieron que adaptase como también las personas en su cotidianidad para seguir con el día a día.
ResponderEliminarQue interesante actualmente he acabado en esta web https://fp2021.com/cu-fp-agencias-de-viajes-y-gestion-de-eventos-2021 el curso de agencias de viajes y gestión de eventos y he aplazado un poco las practicas ya que estoy haciendo mientras el proyecto.
ResponderEliminarMe parece interesante hablar sobre como despues de dos años de pandemia, la digitalización se volvió un factor relevante (más de lo que ya era) para la actividad turistica.
ResponderEliminarComo se menciona en este articulo, los turistas de las nuevas generaciones se vuelven más exigentes y autónomos, quieren innovación, experiencias unicas, personalizadas y confiables. Por esto mismo es importante que las empresas y los destinos puedan adaptarse a las nuevas tecnologias y crear ecosistemas donde la retroalimentación sea primordial. Blockchain por ejemplo, resultó ser una herramienta que se adaptó a las necesidades post pandemia y buscó mejorar la experiencia de los viajeros al mismo tiempo que otorga seguridad respecto de sus datos. Esto se ve reflejado en el desarrollo de una aplicacion dedicada a resguardar sus datos relacionados a la salud.
Espero que en GI pueda seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas tecnológicas que se pueden aplicar al turismo y que permitan crear destinos mas sustentables y equitativos.