ROBOTIZACION
Integrantes: Echegoy Camila - Guilbert Leonardo - Epulef Sergio
¿QUÉ ES LA ROBOTIZACIÓN?
La Robotización hace referencia al uso de máquinas en los procesos de producción, sustituyendo al ser humano en determinadas tareas que pueden realizar las máquinas. Además, estas tareas son cada vez más, debido a la rápida evolución que están experimentando los robots de cualquier tipo.
¿CÓMO FUNCIONA?
Se pueden identificar distintas fases en la realización de tareas por diferentes tipos de robots.
Mecanización: tareas simples
Automatización: la intervención de personas es mínima.
Robotización: automatización flexible, que puede incluso prescindir de la acción humana.
BENEFICIOS:
La robotización empieza a ser una parte importante en nuestras vidas, reduciendo nuestra participación en tareas del hogar, aumentando nuestra productividad en el trabajo, eliminando tiempos de espera cuando consumimos determinados servicios, etc. sus credenciales básicas son la exactitud, el ahorro de tiempo y la disponibilidad completa.
El empleo de robots, principalmente en la industria, permite una producción más eficiente, ya que reduce los costes, mejora la calidad del producto, elimina los fallos, trabaja con exactitud y por lo general no necesita parar. En este sentido las ventajas respecto al trabajo humano son evidentes.
https://ignsl.es/robotizacion-fabricacion/
Desventajas:
La mayor desventaja y la que puede verse con más facilidad es la reducción de mano de obra humana, ya que en el futuro se cambiara esta por robots llevando a cabo las tareas que hoy los humanos realizan. No obstante el proceso de robotización en la industria es también una oportunidad para que los jóvenes se formen en otro tipo de empleos como mecánica, robótica, ingeniería, matemáticas, se prevé que surgirán 133 millones de nuevos roles hasta ahora desconocidos. Para la creación y ejecución de los robots siempre se necesitará la intervención humana por lo cual la robótica es un proceso colaborativo entre humanos y robots ya que, mediante la precisión robótica y la resolución de la mente humana, se logra la excelencia.
La buena noticia es que habrá trabajos que desaparecerán y otros que nacerán. Esto nos obligará a reciclarnos y adaptarnos con más frecuencia que hace unas décadas. Pero ¿cómo reivindicar la mano de obra humana? Precisamente, recordando lo que nos hace humanos: resolver problemas, tomar decisiones, analizar situaciones y extraer conclusiones, empatizar con otros humanos, tener un pensamiento crítico, etc, todo eso es lo que los robots no poseen.
https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/que-es-la-robotica/
Les compartimos un link para aquellos que quieran entrar más en el tema https://www.youtube.com/watch?v=BGOuv4gCk_Y
Al igual que un pequeño video explicando la historia de la robótica.
ROBOTIZACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO:
Dentro de la actividad turística la tecnología robótica está ganando popularidad rápidamente dentro de la industria de los viajes y esto se debe a los cambios en los hábitos de los consumidores ya que cada vez más buscan métodos de autoservicio y esto hace que la automatización proporcionada por los robots sea atractiva para los hoteles, agencias de viajes y otras empresas.
Los robots brindan a los hoteles varios beneficios, como por ejemplo los Chatbots, que están disponibles las 24 hs. durante los 7 días de la semana, con tiempos de respuestas instantáneas, como así también para reducir el tamaño de las colas o para la recepción de pasajeros.
Henn - na Hotel: Nagasaki - Japón
Conocido como el primer Hotel del mundo con personal robotizado, utilizados en recepción, en puntos de información al cliente y con fines de almacenamiento hace uso de la tecnología de voz, reconocimiento facial y IA.
https://futurismocanarias.com/la-robotizacion-en-el-sector-turistico/
La capacidad de adaptarnos al cambio es sin duda cada vez más necesaria si queremos ser competitivos tanto del lado de la empresa que intenta innovar y mantenerse a la vanguardia continuamente, como de aquel que postula a puestos de trabajo calificados y que requieren cada vez mas mayor especificidad en los conocimientos.
ResponderEliminarMuy buena la información con los pro y contras de la rotización. Considero que es algo que tarde o temprano va llegar a latinoamerica, sera algo beneficioso para algunos sectores de la industria y la economia, pero considero que detrás de estas maquinas simpre sera necesario algun capital humano. Creo que con estas invenciones la agencia de Turismo pueden salir muy afectada, si no se busca innovar y sacar provecho de la rotización. Es momento de preveer y buscar nuevos beneficios en las agencia y en el área de turismo, ya que es inminente su llegada.
ResponderEliminarEs cierto que la tarea de un robot no reemplaza la tarea del humano en el sentido de tomar decisiones, analizar y extraer conclusiones y principalmente tener empatía con los clientes como dijeron anteriormente, es un punto muy importante. Con el tiempo va llegando la robotización al turismo, un ejemplo puede ser en el hotel Sheraton de Los Angeles donde los robots (de aspecto industrial y capaces de transportar pesadas cargas) asumen quehaceres del día a día se hacen cargo de tres funciones: transportan el equipaje de los clientes, guían al huésped por las instalaciones y llevan comida a las habitaciones (room service). Los robots están equipados con sensores, de modo que evitan chocar con los clientes, empleados u otros robots. Es muy interesante la incorporación de estos robots, que se encargan de tareas pesadas, pero permite al personal tener mas tiempo para interactuar con los turistas, lo que también produce aspectos positivos y negativos al turismo.
ResponderEliminares una experiencia novedosa y camino de la era tecnológica imposible de parar. pero si es importante todo tipo de dato que surge del contacto entre usuario y prestador. La información del cara a cara nunca se debe de escurrir en una organización.
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