Los Chat Boots
Blog publicado por alumnos JJ:tapia y PG Arias.
¿Qué son?
Son aquellos Programas informáticos que permiten a los humanos interactuar con la tecnología utilizando una variedad de métodos de entrada (voz, texto, gestos y tacto). 24 horas, 7 días de la semana y 365 días al año.
Un poco de historia…
https://www.youtube.com/watch?v=mg6_U57ofb8
Tipos
Lingüísticos: basado en reglas lingüísticas, rígidos, usan lógica if/then. requieren trabajo intensivo previo.
Aprendizaje automático: Conversacionales, basados en datos y predictivos. Requieren gran cantidad de datos de entrenamiento y especialistas muy capacitados.
Híbridos: Fusionan ambas características. Interacción humano. Texto o voz a texto usando reconocimiento automático de voz. Analiza la entrada de texto, considera la mejor respuesta y se la ofrece al usuario.
En esta interacción se da un procesamiento, comprensión y generación de lenguaje natural.
Principales funciones de un chatbot
Proporcionan funcionalidades que favorecen de manera importante la experiencia del usuario:
Mejora el servicio al cliente. Eliminan las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas.
Facilita los procesos de compra o conversión. Tan solo con escribir una palabra, el chatbot (dependiendo de su diseño) podrá enviar dicha información a quien corresponda y realizar la acción pertinente. Conoce preferencias para cada usuario y encauza hacia una futura conversión.
Comunicación personalizada. La mejora de la experiencia del usuario se incentiva con el uso de una comunicación personalizada para cada usuario.
Ventajas y desventajas
1. El chatbot no precisa de una persona física a tiempo completo para que esté atendiendo a los clientes, se encarga de atender en tiempo real y en cualquier momento del día al cliente. Esto permite reducir costes y mejorar la calidad de servicio.
2. Mayor conversión de ventas:
Los chatbots permiten ser programados (algoritmos) de forma que puedan registrar información útil de los usuarios/clientes, procesarla y en función de ella orientar o guiar al usuario para que haga la compra de un producto/servicio.
3. Información de los usuarios:
Los chats en vivo atienden a miles de usuarios a la vez, extrayendo información importante de cada uno como por ejemplo: comportamientos de consumo, características, preguntas que se realiza el usuario, etc. Estos datos servirán para futuras campañas de marketing.
“Destinia” fue una de las primeras agencias de viajes en España en utilizar esta tecnología para la reserva de hoteles y vuelos.
https://www.youtube.com/watch?v=sTMX7p3AROo
Los chat boots son una innovación muy interesante. Por un lado agilizan las respuestas a cualquier consulta que los clientes puedan tener, a reducir costes a la empresa, y a nosotros nos permite ahorrarnos tiempo; pero al mismo tiempo, ¿Qué significa para las personas que programas como estos, u otras tecnologías similares, sigan apareciendo y sean usados en puestos antes ocupados por una persona?, principalmente en empresas turísticas, donde el contacto con el personal influye tanto en la experiencia.
ResponderEliminarMe parece una buena forma de estandarizar la atención al publico. Sin embargo, personalmente valoro y aprecio mucho más a aquellas organizaciones que utilizan a personas reales para atender al publico. Siento que las relaciones humanas son mas enriquecedoras, agradables y no dan una sensación tan distante con la organizacion.
ResponderEliminarMuy interesante la informaciòn, una herramienta que con la pandemia se ha utilizado en varias actividades, que en otros momentos no era así, para mis desconocimiento no sabía que nombre llevaba, por eso es enriquecedor saber que herramienta es con la uno muchas veces debe convivir a diario. Creo que es muy útil según el sector que se utilice, y la frecuencia que se da respuesta a la recepción de los mensajes que uno deja. Es un modo de dar respuestas a las necesidades inmediata que una persona, el problema es cuando no existe la respuesta a esto. Aunque por supuesto es la atención y preocupación que cada empresa le brinde a esta herramienta, y la forma en que se busque que sea cada vez más eficaz, para el usuario y la empresa. En turismo considero que es una herramientas más, pero que no se debe perder el contacto con turista nunca, que esto solo sea una ayuda en cuestiones de tiempo y horarios, pero no el medio para resolver cualquier inquietud.
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