Infomediarios en Turismo
Hielpos, Florencia
Leiva, Santiago
Ferreyra, Soledad
¿Qué es la infomediación?
El concepto de infomediación se define como un proceso en el que se obtiene y organiza información sobre productos y servicios y se pone a disposición de potenciales clientes, además de encargarse de agrupar a los clientes para que desde las agencias de viajes (u otra organización) sea menos dificultoso entrar en contacto con ellos según los intereses de la misma (Gomis y De Borja, 2006).
Entonces ¿Qué es un infomediario?
Se entenderá al infomediario como aquella plataforma que, a través de un sitio web, práctica la infomediación. Suele ser una empresa que se dedica a administrar el exceso de información en Internet y la recopila en grandes cantidades de datos de diversas fuentes, que analiza, filtra y organiza de manera adecuada para ofrecerlos como proveedor neutral a los usuarios que requieran de ese tipo de información. Habitualmente tienden a la especialización, ofreciendo datos acerca de un sector exclusivo del mercado, como por ejemplo para turistas, agencias de viajes, entre otros. El infomediario presenta como valor añadido su capacidad y habilidad para estructurar la oferta que presenta la red.
La aplicación de los infomediarios en el Turismo.
Muchas empresas en el rubro del turismo usan infomediarios se utilizan estas clases de sitios web, como por ejemplo Tripadvisor para chequear la puntuación que determinado hotel tuvo, pero teniendo en consideración cuánta gente dijo si era bueno o malo, ya que no dejan de ser opiniones subjetivas, por lo que depende de la experiencia personal de cada uno, pueden variar las percepciones finales. Portales como Kayak o Trivago ofrecen a los usuarios el poder comparar tarifas aéreas y hoteleras en diferentes portales para luego elegir la más conveniente. Por otro lado, otra característica de estos metabuscadores de viajes es que la reserva no se lleva a cabo en su página web, sino que el cliente es redireccionado a la página web del proveedor o a una agencia de viajes online.
El sector infomediario está formado por una gran variedad de empresas y sitios webs, por ejemplo guías o directorios de empresas, estudios e investigaciones de mercado o la generación de información turística o catastral.
Son útiles cuando el mercado se encuentra fragmentado, por ejemplo en el turismo, donde los servicios ofrecidos por agencias son totalmente heterogéneos y la oferta caduca rápidamente, por ejemplo los billetes de avión. En estos casos se encargan de reunir a clientes y proveedores en un mismo lugar, facilitando un acceso rápido a la información y comparación de ofertas y contenidos con valor añadido.
Los tipos de infomediarios.
Existen dos tipos de infomediario, según sean sus clientes consumidores o negocios y empresas. En el caso de los consumidores, el infomediario se encarga de facilitar el proceso comercial aportando información acerca de productos, servicios o marcas turísticas involucradas en dicho proceso comercial, es decir, reúne información sobre la oferta de varios proveedores. En el caso de negocios y marcas el infomediario recopila para ellos información acerca de los públicos objetivos y sus hábitos de consumo que les ayudará en el desarrollo de productos y posterior comercialización. El papel de los infomediarios es especialmente importante a la hora de permitir que las empresas puedan ampliar su base de proveedores. Los infomediarios más rentables son aquellos que se dedican a determinados nichos del mercado.
Los ingresos de un infomediario provienen de las inserciones realizadas en sus espacios publicitarios y de la comisión o tarifa que le corresponda por intermediar en cada transacción o venta conseguida.
Bibliografía:
https://ideassem.com/que-es/infomediario/
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118380
https://gaticosymonetes.com/internet-marketing-conceptos-generales-y-herramientas/
http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_294a/web/main/m6/v5_2.html
https://www.eoi.es/wiki/index.php/Canales_de_distribuci%C3%B3n_on_line_en_Turismo
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