El Turismo y la extensión de la Brecha Digital post pandemia.

 Autoras: Puentes, Rocio y Vergara, Rocio.



En los últimos siglos la sociedad mundial ha experimentado un gran desarrollo tecnológico que avanza cada vez con mayor rapidez. Hoy son pocos los ámbitos en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no se encuentran presentes influyendo significativamente. El INDEC (2021) determinó que para el cuarto trimestre del 2020, el 85,5% de la población argentina utilizaba Internet diariamente, dato importante considerando que deviene de un año en el que transcurría una pandemia que demando a la población mantenerse en sus hogares y establecer mínimos contactos presenciales entre personas. 

A este punto es importante mencionar que la adaptación de algunas poblaciones no siempre puede seguir la rapidez de este avance digital y es aquí donde aparece el concepto de “Brecha Digital”.




La Brecha Digital se refiere a una nueva forma de desigualdad respecto del acceso y uso de las nuevas tecnologías, y cuyo mayor impacto se evidencia en los países en desarrollo. Según la UNCTAD  (2021), en estos países los conocimientos y habilidades respecto de las TIC's suelen estar en promedio, entre 10 y 20 puntos porcentuales inferiores a los países desarrollados.




Pero ¿Cómo afectó la brecha digital y las TIC's al sector turístico durante la pandemia? La transformación digital era ya una asignatura pendiente del sector antes de la llegada del COVID-19, y a partir del mismo se ha acelerado este proceso.

La desigualdad y las dificultades de adaptación influyeron aún más mientras transcurría esta crisis sanitaria, social y económica, siendo éste un acontecimiento tan singular, donde todo lo que causaba y sucedía era totalmente desconocido en la sociedad. Es así que gran cantidad de empresas turísticas se vieron forzadas a terminar con el negocio ya que no tenían los recursos (humanos, económicos e intelectuales) para adaptarse al contexto, y a su vez, hacer uso de las distintas tecnologías para continuar su negocio. Sin embargo, muchas otras empresas del ámbito se beneficiaron de esta era digital, la cual se volvió de vital importancia para el funcionamiento de los establecimientos turísticos, convirtiéndose así las TICs para muchos destinos y empresas en “el medio y soporte para los flujos de información y para el establecimiento de relaciones” (Gatauskas; Jalil; Zanfardini. 2021).


¿Será que subirse a la ola de innovación tecnológica sea la única forma de supervivencia para las empresas y destinos del sector turístico?


Bibliografia:

- Gatauskas, A; Zanfardini, M; Jalil, M. 2021. Articulo "Habilidades informacionales y digitalización del sector turístico en la Norpatagonia Argentina". Cambios en la Educación y Formación en Turismo. Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo.

- INDEC. 2020. Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Economía de Argentina. Republica Argentina.

- UNCTAD. 2021. Informe Sobre Tecnología e Información. Conferencia de las naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Naciones Unidas.


Comentarios

  1. Hoy en día el uso de tecnologías permite potenciar la actividad turística, conecta a las empresas con el entorno en el cual operan y con los clientes potenciales. Quienes mejor se desempeñan en este sector aprovechan plenamente el uso de tecnológica y del internet, por lo cual es indispensable para cualquier empresa, que quiera competir en el mismo mercado, hacer uso de estas. Tecnología y turismo van de la mano, y en los últimos años han modificado la forma en que viajamos. Dejo este artículo que leí. https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.html

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  2. Debido al contexto en que nos encontramos, sumarse a la ola de innovación tecnológica representa una oportunidad competitiva importante. Le brindaría a las empresas la oportunidad de acercarse al cliente, ya que presencialmente aún no está del todo permitido en todos los sectores turísticos.
    Es por eso que, respondiendo a la pregunta, creo que al menos por ahora, esta parece la alternativa más viable a la hora de destacarse de la competencia y sobrevivir, sobretodo si la brecha digital sigue creciendo.

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  3. En la actualidad se hace indispensable llevar un negocio de la mano de la tecnología. Como es evidente el cambio que se ha generado y a raíz de la pandemia se noto aun mas la brecha que existe, es una decisión de primera necesidad subirse a la ola de innovación tecnológica, ya que un requisito para ser reconocido en el mercado es poder diferenciar el producto propio de los demás.

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