Internet de las cosas y su impacto en la experiencia turística

Por: Mallorquín Judith, Tapia Juan Jose & Rosales Soledad

Internet de las cosas, Internet Of Things o IoT es la interconexión digital entre objetos cotidianos con Internet, permitiendo el intercambio automático de información con otros dispositivos o centros de control sin intervención humana. 

Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT, mencionó por primera vez la internet de las cosas en una presentación que hizo a Procter & Gamble en 1999, explicando su potencial como: 
"Las computadoras de hoy –y, por lo tanto, la internet– dependen casi totalmente de los seres humanos para obtener información. Casi todos los aproximadamente 50 petabytes (un petabyte son 1.024 terabytes) de datos disponibles en internet fueron capturados y creados por seres humanos escribiendo, presionando un botón de grabación, tomando una imagen digital o escaneando un código de barras. 
El problema es que la gente tiene tiempo, atención y precisión limitados, lo que significa que no son muy buenos para capturar datos sobre cosas en el mundo real. Si tuviéramos computadoras que supieran todo lo que hay que saber acerca de las cosas –utilizando datos que recopilaron sin ninguna ayuda de nosotros– podríamos rastrear y contar todo, y reducir en gran medida los desechos, las pérdidas y el costo. Sabríamos cuándo necesitamos reemplazar, reparar o recordar cosas, y si eran frescas o ya pasadas”.

IoT en el Sector Turístico 

La aplicación de Internet de las Cosas dinamiza, diversifica y vuelve más placentera la experiencia de viajar. En el sector turismo, IoT está siendo aplicado de manera clara y decidida;  y como sucede en otras áreas económicas, las empresas turísticas no pueden ni deben marginarse de las innovaciones tecnológicas que se están dando en el enorme y global universo del turismo.

Algunos ejemplos de aplicaciones:
  • Maletas inteligentes que usamos para viajar, en su interior pueden contener sensores que nos indiquen en tiempo real el peso de su equipaje, ello para saber si estamos en el límite de lo permitido o no; asimismo, puede poseer un GPS que sirve para detectar el lugar exacto donde se encuentran nuestras maletas, lo que en caso de extravío resulta de mucha utilidad; esta información es enviada a nuestro teléfono celular para que en tiempo real conozcamos la ubicuidad del equipaje con el que viajamos.Cada vez son más las marcas que sacan al mercado maletas conectadas para cuidar de nuestras pertenencias. Un ejemplo de ello es Travelmate. Gracias a la tecnología IoT, las maletas inteligentes se pueden controlar en todo momento a través de una app de móvil. Solo con un clic podemos saber dónde están, hacer que vayan de un sitio a otro y cerrarlas o abrirlas sin ni siquiera tocarlas.
  • Iluminación y termostatos inteligentes, en el interior de los hoteles, que regulan de manera automatizada el clima de las habitaciones, pasillos, lobby, restaurante, entre otros; y con ellos la calefacción y el aire acondicionado se programan para activarse y desactivarse de forma automática, generando mayor comodidad, eficacia y disminución de costos, lo mismo que sucede con la iluminación eléctrica; donde dispositivos y sensores de IoT activan el encendido de luz eléctrica sólo cuando detectan la presencia de personas u objetos o cuando amanece, anochece o aumenta o disminuye la luz natural;  al mismo tiempo, la iluminación de los diferentes espacios del hotel puede controlarse a distancia desde una computadora, para  optimizar su uso y ahorrar en los costos.
  • Llave electrónica de la habitación, que los hoteles proveen al huésped enviándola automáticamente a su móvil  permitiendo hacer un auto check-in. Además, a través de candados inteligentes con lectores NFC pueden permitir a los clientes acceso restringido a determinadas instalaciones para mejorar la seguridad. También permite guardar las preferencias de habitación de los clientes repetidores y descargarlas automáticamente para sus posteriores estancias, asegurando que la experiencia se adapte a sus requerimientos.
  • Guía personalizado, existen algunas aplicaciones que siguieren actividades locales según sus gustos y preferencias de un viajero individual. Estas aplicaciones se capacitan en conocer las preferencias de los turistas y adaptar sus recomendaciones de acuerdo con ellas. Puede presentar información o sugerir eventos, también relacionados con su trabajo y pasatiempos como por ejemplo: recomendar conciertos próximos a los amantes de la música hasta tips poco conocidos sobre la flora o fauna local a los científicos naturales. De este modo, se utiliza al Internet de las cosas en el sector turístico desde un enfoque funcional.

Estas son solo algunas de las aplicaciones orientadas al sector turístico, sin embargo existen muchas más y evolucionan con el paso del tiempo. El objetivo de este sector, es anticiparse a las necesidades de sus clientes y para esto es necesario invertir y actualizarse en tecnología con el fin de generar una experiencia única en el viajero a través del Internet de las cosas.

La instalación de sensores en distintos tipos de lugares y objetos como maletas, hoteles o vehículos, ofrecerán mas información sobre las preferencias de los usuarios, que junto al Big Data, serán cruciales para que las empresas turísticas puedan crear ofertas totalmente personalizadas y especificas, detectando patrones de comportamiento y de consumo, anticipándose así al mercado mediante herramientas de análisis predictivo.

Turismo hiperconectado: Tecnología al servicio del viajero

Para más información, este enlace los puede ayudar! Internet de las cosas (IoT) | ¿En qué consiste y cómo funciona?

Este blog los invita a reflexionar sobre la importancia de la aplicación IoT, acaso…
Se imaginan hasta dónde puede llegar su evolución?

Comentarios

  1. Bien chicos! Muy buenos los ejemplos. Mi recomendación es que traten de evitar el copiar y pegar frases enteras de otros blogs. La idea de una entrada a un blog es que sinteticen otros contenidos, relacionen, vinculen para. de esa forma, generar aportes propios.

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  2. Epullan Mariano9/23/2019 11:43 p. m.

    Me parece muy interesante como al pasar el tiempo se van incorporando cada ves mas las tecnologías al sector turístico, ya que si bien las empresas tienen como objetivo principal generar ingresos, para esto deben ser cada vez más competitivos y las nuevas tecnologías son una gran ayuda para conseguirlo, sobre todo tomando en cuenta que cada vez hay más empresas que se integran a la industria del turismo.

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  3. Si bien algunas ideas ya son conocidas, hay otras que no lo son tanto, y sería genial ser de los primeros en aplicarlas para generar ventaja competitiva; o mejor aún, crear apps originales, lo que sería aún más apreciado actualmente en estos tiempos de incertidumbre.

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  4. Acabo de solicitar un préstamo para el automóvil del Sr. Pedro y su empresa de financiación de inversiones y un préstamo sin subsidio. Después de investigar un poco sobre diferentes prestamistas, elegí Discover porque parecen ofrecer algunos de los mejores beneficios del mercado (en este preciso momento) a una tasa de 2. contacte al sr. pedro en pedroloanss@gmail.com para solicitar cualquier tipo de préstamo.

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