EL TURISMO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

AUTORAS: Muñoz Florencia-Gomez Moreno Camila.

El turismo fue uno de los primeros sectores en los que las empresas se digitalizaron a nivel mundial, sin embargo debe seguir innovando y generando nuevas oportunidades de negocio para garantizar que la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible se mantengan. 
Como resultado de estas innovaciones y cambios tecnológicos, ha traído consigo un turista digital que es más autónomo, hiperconectado y cada vez más exigente; esto provoca que las empresas tengan que cambiar sus procesos y adaptarlos al cambio digital, ofrecer nuevos servicios y estar presente en plataformas digitales para poder llegar a más y nuevos clientes.
Se están creando oportunidades para que se incorporen nuevos participantes en la cadena de valor del sector turístico. El uso de tecnologías como el internet de las cosas, la geolocalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual aumentada y mixta, el big data, entre otras, han generado una oferta turística más atractiva, eficiente, inclusiva y sostenible, aplicados en su conjunto se puede llegar al desarrollo de los viajes inteligentes y los destinos inteligentes.



El Big Data en el turismo genera la capacidad a los profesionales del sector de poder analizar los datos generados por los clientes y transformarlos en información que aporte valor añadido a la hora de tomar decisiones. Hablamos de información de sus intereses, aficiones, movimientos, gustos y en tiempo real.
Algunos ejemplos de estas variables clave para las empresas del sector turístico son:
  • Visitas: cuántos visitantes se reciben y de dónde proceden.
  • Estancia: tiempo medio por nacionalidades.
  • Desplazamientos entre ambas ciudades.
  • Lugares preferidos para pernoctar.
  • Niveles de gasto: en global y en la categoría de alojamiento.
Un valor diferencial de la recogida, tratamiento y uso de este tipo de datos, es que son datos reales, es decir, no están basados en encuestas, son totalmente objetivos y las conclusiones que se pueden extraer son más precisas pues hablamos de hechos.
El resultado que se obtiene del tratamiento de los datos puede explicarse como una radiografía del comportamiento electrónico o actividad en la red de los consumidores en el sector turístico, es una tecnología clave dentro del sector del turístico para analizar los hábitos de consumo mediante las acciones que llevan a cabo.

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La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.


El año pasado en el Día Mundial del Turismo 27 de septiembre de 2018, que se celebró en Budapest (Hungría), se centró en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo. 

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Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo expuesto al blog y es muy interesante ver como las innovaciones y cambios tecnológicos han avanzado sobre el sector turístico, si bien también reconozco que en otras partes del mundo se encuentra mas desarrollado que en Argentina.-

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