"Hashtag" ¿Que son y como lo usan las marcas turísticas?

Autores: Manzano, Ayelen - Epulef Sergio


"Hashtag" ¿Que son y cómo lo usan las marcas turísticas?

Todos y todas usamos los “hashtags” como forma de describir un momento, una foto, para etiquetar a alguien en un momento o situación especial… pero, qué es un hashtag, y cómo lo utilizan las marcas turísticas?
Básicamente un hashtag (#) es una mención sobre un tema o cosa “salida con amigas…#FunnyDay #Friends”;  es una manera de proporcionar o abrir otro tema de conversación; es la forma de identificar un determinado tema para encontrar a quienes quieran hablar sobre lo mismo, en una forma más simple, es una etiqueta para hacer conocido un tema y ver quienes hablan sobre lo mismo.


 Los hashtags pueden utilizarse de diferentes maneras, ya sea a modo personal o para     empresas. Para cualquiera de los casos tiene finalidades comunes, como por ejemplo: para realizar sorteos o participar de concursos, promocionar un lugar, una marca, una empresa, conseguir más seguidores o dar a conocer eventos.
 Existen hashtags diferentes con una finalidad determinada, algunos de ellos los mencionaremos a continuación:
  •  Hashtag de Tendencia: tienen poca duración, son conocidos como los “TT” (Trending Topic), usualmente se renuevan diariamente, y tienen que ver con la mención de algún sucesos, noticias o personajes famosos muy mencionados en las redes sociales.
  • Hashtag de Contenidos: son los más utilizados por los usuarios de redes sociales, y se usan para etiquetar o mencionar temas comunes (#TBT, #Love, #funny..)
  • Hashtag Corporativo: usados por las empresas para mencionar, lanzar y hacer promoción de nuevas campañas y productos ( #Patagonia, #TurismoArgentina, #travelarg, #jujuy…)

Cómo se crea un Hashtag..?
Tan solo basta con colocar el símbolo numeral(#), seguido de una frase corta, que sea fácil de recordar y que se asocie a lo que queremos comunicar. Si es una frase compuesta por más de una palabra, se puede utilizar mayúsculas para diferenciar el comienzo de cada una de ellas, por ejemplo #NeuquenPatagoniaArg.
También es importante que no utilices signos de exclamación o puntuación, ya que esto impedirá que se genere el hashtag deseado.





Ahora bien, ya sabemos que es un Hashtag, para que sirve y cómo lo podemos crear… pero cómo los utilizan las marcas de la industria turística?.
 Hoy en día los hashtags en redes sociales son una importante herramienta de promoción, no solo para las empresas de la industria del turismo, sino también para destinos, y mayor aún para la marca de cada país. Muchos países crean su propio hashtag como marca paraguas para todos sus destinos y ofertas puesta en el mercado, y Argentina no es la excepción, que en 2017 creó el hashtag #Argentina como forma de agrupar las fotos que publican  los turistas a la hora de viajar y conocer todos los hermosos lugares de nuestra extensa república. Esta herramienta fue lanzada en la FIT que se realizó en Buenos Aires, y que en poco tiempo alcanzó el puesto N° 5 en el ranking de latinoamérica.

Un Hashtag tiene un enorme potencial para el sector turistico, teniendo en cuenta que nos sirve como idea para:
  • Promocionar un destino turístico: si queremos darnos a conocer en las redes podemos usar un Hashtag que nos identifique y se asocie con nosotros y sobre el cual generemos una conversación acerca de las promociones del mismo.
  • Promocionar un producto turístico: tienen la ventaja de que se dirigen a un publico segmentado con unas características comunes, por lo que el hashtag se podría definir claramente sobre la idea de este producto.
  • Para posicionarte en la mente del consumidor: también podemos usar Hashtag para ayudarnos a transmitir una idea, una vivencia, un sentimiento que sirva de apoyo para posicionarnos en la mente del consumidor.
  • Promocionar la realización de un evento: mediante la utilización de un Hashtag podemos ir enlazando conversaciones que se generen al rededor del evento que estamos organizando.
  • Para aparecer en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios en estas redes, por ejemplo para el lanzamiento de una oferta de alojamiento podemos aparecer como una opción que nos permita visibilidad.








Bibliografía:






Comentarios

  1. Me pareció muy interesante este blog, ya que no estaba al tanto de este tema por que no lo utilizo en mis redes sociales pero si se de su importancia en el mundo tecnológico actual.

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  2. Me intereso mucho la informaron propuesta en este blog ya que si bien sabia que es muy utilizado en redes sociales por famosos, no estaba al tanto de la importancia que se le daba en turismo..

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  3. Coincido con los comentarios anteriores. La implementación de hashtags por los diferentes prestadores de servicios turísticos o por los turistas mismos son un importante atajo en las diferentes redes sociales

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