Turismo a un clic de distancia

Turismo a un clic de distancia
por Manuel Benavidez y  Marcos Sandoval, 16 de Septiembre del 2019. 

  El turismo inteligente, ese concepto de avanzada que se encuentra presente en todo momento y accesible en la cotidianidad de nuestra vidas, que poco a poco comienza a tomar mayor relevancia en el proceso de compra de los turistas y la calidad de la experiencia, un concepto relacionado directamente con los destinos turísticos que pretenden desarrollarse aún más, a partir de tecnologías aplicadas al turismo. Pero ¿De qué se trata el Turismo Inteligente? 
  
El Turismo Inteligente engloba a la actividad en un marco integral, es una visión de mayor complejidad, que enriquece a la disciplina con estrategias integrales, es una versión “más lograda” del Turismo como Práctica Social. Cuando un destino se propone ser Inteligente, comprende que cada acción que mejore al modelo turístico, afectará de manera positiva a todos los actores que participen dentro de él. Los destinos turísticos Inteligentes, combinan las herramientas y tecnologías para que prestadores, visitantes, residentes, convivan a través de experiencias de valor, redes de colaboración mutua, y desafíos a nuevos retos incentivados propiamente por el avance tecnológico, la hiperconectividad ubicua, y la gestión turística de avanzada.

Smart Cities y turistas inteligentes del S.XXI


  
  El turismo inteligente está definido en primera instancia por la recolección de datos (el big data es un elemento importante para ello), la interconectividad, el intercambio y socialización de la información recolectada, y luego el procesamiento de dichos datos, haciendo un uso inteligente de ello. Ejemplos actuales por lo cual los destinos se han propuesto objetivos que la configuren como Smart Cities son: 
  • Existe un caso en Argentina, llamado “Yvera”, que es una plataforma tecnológica disponible en la web, que propone generar un espacio de interacción entre los destinos, las experiencias y los viajeros, co-creando información y monitoreo constante a través de, por ejemplo, la generación de contenido audiovisual de viajeros o influencers, respondiendo a el nuevo ADN social.
  • La app móvil Ushuaia Turismo, desarrollada por el organismo turístico municipal. Además de mapas e información detallada de los atractivos, ofrece contenidos sobre gastronomía, actividades turísticas, alojamientos, pronóstico del tiempo, alquiler de equipo para esquí y snowboard, alquiler de coches, entre otros.
  • Neuquén Guia de  Viaje: esta guía permite planificar la estadía en la Provincia del Neuquén y brinda información al turista durante la visita



  La tendencia de los destinos es configurarse como Smart Cities, más aún en aquellos donde el turismo es la actividad económica principal, no hay forma de que el territorio se vea favorecido en términos de accesibilidad en el sector, la importancia de la economía circular en la sostenibilidad del turismo, la movilidad inteligente, el futuro del transporte y la innovación en el marketing turístico para ofrecer un servicio diferencial y competitivo.

¿Si imaginamos una recta que tenga en un extremo al turista inteligente y en el otro al simple viajero, en qué parte de la línea te ubicarías?

Comentarios

  1. Me intereso el tema, lastima que el formato salio descentrado y no se puedo apreciar bien la información plasmada en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información,!!!!!! En la ciudad de Córdoba también existe esta nueva modalidad, en donde a través de una app, publicitan el destino, y los posibles lugares turísticos a visitar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas

Tics en Agencias de Viajes