El uso de Wathsapp en las Empresas Turísticas

Por:
Alfaro, Natalí
Epullan, Mariano
Nieva Soler, Paula

Actualmente los sitios web de compraventa se han vuelto mucho más ágiles gracias a la existencia de WhatsApp. Mientras que hace unos años las opciones de comunicación se limitaban al correo electrónico, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, siendo estas dos últimas pagas, gracias a WhatsApp disfrutamos de la inmediatez sin necesidad de exponernos tanto como en una llamada ni de gastar dinero.
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Whatsapp es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil (celular). El servicio no sólo posibilita el intercambio de textos, sino de audios, videos y fotografías. La denominación de WhatsApp procede de un juego de palabras de la lengua inglesa. En dicho idioma, se emplea la expresión “What’s up?”, que puede traducirse como “¿Qué hay de nuevo?” o “¿Cómo andas?”. 
Además, se utiliza la palabra “app” para referirse a una “application” (es decir, a una aplicación). La combinación derivó en WhatsApp, una aplicación informática que sirve para estar en contacto con otras personas. 

WhatsApp Business.
Ahora sí, ¿Qué es WhatsApp Business?, es una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone, difundida en el año 2017, desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas con el propósito de que si éstas, si así lo deseen, puedan acercarse a sus clientes de una manera más personalizada. La App facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes, está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger para que puedas usarla haciendo todas las cosas que ya haces como enviar mensajes y fotos. 

Principales funciones de la aplicación.
  • Perfil de empresa para mostrar la información más importante, como tu dirección, correo electrónico y sitio web.
  • Estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.
  • Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes.
Otro dato importante es que si no tienes una empresa o negocio, no es necesario que descargues esta aplicación adicional. Puedes seguir utilizando tu cuenta de WhatsApp Messenger de forma gratuita para hablar con familiares, amigos y empresas.

Si querés saber cómo se usa te invitamos a ver este video.



Diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business. 

Una de las principales diferencias entre ambas app, es el modo de inscripción, ya que si bien ambas apps pueden ser consideradas hermanas, la compañía permite que se utilice un solo número de teléfono para la creación de una cuenta en cualquiera de las aplicaciones. 

Por ello, el usuario deberá decidir en qué aplicación utiliza su número de teléfono móvil ya que no se podrá utilizar en las dos aplicaciones a la vez. Sin embargo, si se cuenta con un número fijo (como la gran mayoría de las empresas), se podrá registrar dicha información y crear una nueva cuenta. 

Una vez registrados entraremos a la aplicación, que como podemos ver en las capturas de muestra, no difiere demasiado de la versión "normal". Tenemos los mismos apartados con las historias, los chats y los ajustes, aunque aquí es donde realmente llegan las diferencias sustanciales.
La sección de ajustes es en donde encontraremos la mayor cantidad de diferencias sustanciales respecto del WhatsApp tradicional. En el apartado "Ajustes de la empresa" se podrá modificar el perfil de la compañía con toda la información de interés para los clientes. 

Asimismo, se puede incluir la ubicación del negocio en el mapa, incluir la actividad de la empresa o el rubro, así como también indicar el horario de atención.

Otra diferencia concreta son los "mensajes de bienvenida" que se tratan de textos automáticos que se envían a las personas interesadas en dialogar con la empresa por primera vez o a aquellas que no hayan interactuado con la compañía por más de 2 semanas. En el mensaje se pueden incluirse emojis.

En la misma línea de los mensajes automáticos se encuentran las "respuestas rápidas" que permite a los usuarios enviar un texto corto con solo escribir una palabra. Por ejemplo, digitando el comando /Buenas, se enviará por defecto Bienvenido a nuestra compañía.

Tomemos en cuenta que tanto WhatsApp Messenger como WhatsApp Business pueden utilizarce cómodamente a través de WHATSAPP WEB.


Concluyendo con el articulo se puede afirmar que Whatsapp y sus distintas aplicaciones Busines,  Messenger, y WEB, se a convertido en una herramienta infalible para llevar estadísticas básicas sobre el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. para las empresas como las Turísticas, ya que facilita las operaciones de comunicación y comercialización.

Comentarios

  1. Interesante y completo. Destaco que hayan incluído las referencias a las fuentes de información utilizadas. :)

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  2. Publicación interesante, ya que si bien conocía la existencia de whatsapp y de whatsapp business, hay muchas personas que no sabían sobre su presencia en la web. Además de que no todos, saben como funciona el whatsapp para empresas.

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