¿Para qué usan las empresas turísticas los códigos QR?



Autora: Sueldo Angeles











¿¿¿¿El código QR se APODERA de los largos textos y de los Guías de Turismo????




INTRODUCCIÓN

Hoy en día, los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. Se los  puede detectar fácilmente estos códigos de barras de dos dimensiones a nuestro  alrededor. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone.
Específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa.

HISTORIA

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de la tecnología es ahora libre.El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.
El código QR es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés - más que el número promedio de SMS enviados
En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios.



ACCIONES INTERACTIVAS

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.


¿ PARA QUE SIRVE IN CÓDIGO QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción,hoy la posibilidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como:
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

¿ COMO GENERAR UN CÓDIGO  QR ?

A continuación dispones de un  generador de códigos QR completamente gratuito. Desde el blog podrás crear fácilmente todos los QR Codes que necesites. Puedes utilizar estos QR en tus proyectos, páginas Web, tarjetas de visita, etc.

INSTRUCCIONES DE USO DEL GENERADOR DEL CÓDIGO QR

  1. Seleccionar el tipo de código QR a generar direcciones url, SMS, texto libre, email, geolocalización, eventos, red WIFI (solo android), números del teléfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del menú del generador.
  2. Completar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar.
  3. Pulsar el botón – GENERAR CÓDIGO QR-
  4. Guardar el QR code obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web.

EJEMPLOS DE COMO SE APLICA EL CÓDIGO QR EN EL TURISMO:

Iglesia Santa Maria de Mave estrena los códigos QR inteligentes para visitas guiadas con audio.














HDL Códigos QR se convierten en los nuevos guías turísticos de los visitantes de la capital onubense




Las Primeras iniciativas de incluir el Código QR en Argentina en el Turismo


A partir de una iniciativa impulsada desde la Federación Argentina de Asociaciones Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, se publicó finalmente en el Boletín Oficial, por medio de la Resolución N°159/2016, la implementación del código Quick Response (QR) para las Agencias Habilitadas.

La medida implica que, las Agencias de Viajes y las entidades no mercantiles sin fines de lucro inscriptas en el Registro de Agencias de Viajes, deberán exhibir al público el código Quick Response (“QR”) denominado “Agencias Habilitadas” otorgado por el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. Este código deberá ser ubicado en un lugar visible y destacado del domicilio comercial o departamento de turismo según corresponda, a fin de que el turista-usuario pueda acceder con su dispositivo móvil en forma instantánea.


La Resolución advierte, también, que el código se deberá incorporar en todos los anuncios, promociones, ofertas y/o ventas que se realicen mediante el uso de sitios de Internet.



En Argentina, en el 2015 se anuncio oficialmente un recorrido Turístico en QR, con el objetivo de implementar una ruta urbana mediante códigos QR, la cual servirá para los viajeros puedan recorrer los puntos turísticos mas importantes de la Ciudad de Buenos Aires y conocer datos e historia de cada lugar. A continuación podrán ver la pagina para mayor información.-






EL CAMINO DEL CÓDIGO QR, ¿ A DONDE TE LLEVA?

Los códigos QR superaron los limites de los razonable, es por eso que actualmente son utilizados por empresas, agencias de viaje, gobierno de la ciudad, para redirigir a un sitio web lleno de información de algo en  especial. 
Como pudimos ver puede ser de mucha ayuda para las personas que desempeñan en casi cualquier área laboral; el marketing de cualquier rubro puede apoyarse en esta herramienta para hacer una estrategia dinámica, interactiva y atractiva para los usuarios.
Por ultimo es importante mencionar que también son muy importantes para las empresas ya que le permiten estar más en contacto con los clientes, conocer sus necesidades y aclarar sus dudas. Además de  proporcionar información acerca de una empresa,un producto o un servicio, se presentan como una oportunidad de difundir y recibir información relativa a clientes, generar campañas de marketing, fomentar el comercio electrónico, visitas guiadas  y muchas más funciones que se están implantando en la era tecnológica en la que nos encontramos.




Fuentes consultadas: 

Comentarios

  1. Me pareció super interesante esta publicación. Si bien sabía de la existencia de estos códigos QR, no sabía que los mismos eran utilizados por ejemplo para visitas guiadas con audios, ya que solo conocía la opción de leer la información sobre un tema determinado en el smartphone.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Articulo atrayente, se puede notar que los Códigos QR en turismo son cada vez más implementados en las diferentes modalidades de empresas de servicios turísticos, desde agencias y hoteles hasta diferentes actividades recreativas culturales y naturales. Si bien este innovador código de barras es actualmente y será un tipo de código de barra en el que las futuras generaciones ya tengan conocimiento del mismo de manera cultural, uno de los puntos en contra que puedo notar es que los diferentes sistemas de celulares no vienen con una aplicación propia de Códigos QR, por lo que en lo personal al descargar una aplicación en el app store del dispositivo dudo mucho de su procedencia y funcionamiento. En el caso de la actividad turística, la mayoría de los turistas o residentes no deben tener en sus dispositivos móviles un lector de Codigo QR y tendrán que descargar la aplicación en el momento en el que se encuentren con este tipo de códigos de barras. Es por esto que las grandes empresas de dispositivos móviles deberían, ya que es gratuito, agregar una app lectora de CQR para facilitar ese tipo de necesidades. Pero debe haber una razón por la cual no sucede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas

Tics en Agencias de Viajes