Autores:
Sivila LuisBenitez Claudia
Con datos relevados por todos los alumnos de GI 2019. Fatu. UNCo
En esta entrada al blog se muestra un estudio realizado sobre los food trucks de la ciudad de Neuquén realizado por los alumnos de la cátedra Gestión de la Información de la Facultad de Turismo - Universidad Nacional del Comahue-. El estudio realizado pretende mostrar las características del servicio de los foodtrucks y el cambio que ha existido en los últimos años en el consumo de los mismos por parte de los usuarios de la ciudad de Neuquén.
Caracterización del servicio de los food trucks
En base al relevamiento, a través de fichas de observación, de 18 foodtrucks de la ciudad de Neuquén; se pudo observar que hay una gran variedad de productos (alimentos y bebidas) ofrecidos por los mismos. La mayoría están ubicados en el Paseo de la Costa con un 44.4% y en menor proporción emplazados en Avenida Olascoaga con un 16,7%.
En cuanto a los servicios de restauración que ofrecen se destaca con un 43,8% los que ofrecen servicios de sandwichera, ademas ofrecen comidas regionales y pizzas. Como servicios adicionales principalmente (37,5%) prestan servicios en festivales, seguido con un 31,3% aquellos que prestan servicio de catering y con un 15,6% hacen viandas.
Se
analiza que los food trucks prestan servicio toda la semana en un 64,7%; con capacidad máxima entre 21-40 personas. Como características de la ambientación estos cuentan con carteleria, musicalización, elementos decorativos y buena accesibilidad. El segmento al que esta dirigido es principalmente el de familia, pero también jóvenes adultos y amigos. Como herramientas de comunicación los foodtrucks se comunican a través de redes sociales y el boca a boca. El cliente tiene la posibilidad de pagar en efectivo y débito y la mayoría son atendidos por el dueño.
Los food trucks de Neuquén capital se destacan por una buena calidad de atención en el servicio.
Características de los usuarios de los food trucks de la ciudad de Neuquén
En base a 163 encuestas realizadas en el mes de Octubre de 2019, se pudo observar que los usuarios mas frecuentes de los foodtrucks corresponden a la ciudad de Neuquén, Plottier, Cipolletti y otros. La edad promedio de los que consumen este tipo de servicio es de 28 años, encontrándose en un rango de 18 a 52 años de edad. Los horarios de mayor concurrencia son de 19:00hs a 4:00 de la madrugada (noche). Asisten con grupos de amigos y familia, eligen estos lugares por diferentes razones: por recreación, precio, rapidez y calidad en la prestación del servicio.
El gasto promedio de los usuarios del servicio es de $500.-
Se pudo identificar que existen aspectos a mejorar como generar espacios de servicios básicos como sanitarios y mejorar la higiene del lugar donde están emplazados los food trucks, entre otros aspectos.
Conclusión:
Este trabajo se realizó como parte de una propuesta integral de actividades, que permitió a los estudiantes vincular la asignatura con el trabajo de campo llevado a cabo como parte de la formación profesional de cada uno de los mismos.
Queremos destacar la predisposición del cuerpo de Profesores que colaboró durante el trabajo propuesto por la asignatura a los estudiantes de Turismo de Gestión de la Información.
Este trabajo nos permitió vincular todos los contenidos vistos en la materia y adquirir conocimientos de los procedimientos que se debe hacer con un caudal de información de cualquier empresa y si es turística también. La realización de las encuestas y el revelamiento de los food trucks fue una experiencia sumamente enriquecedora para nosotros, tener contacto con el cliente nos acerco a vivir una experiencia en el campo de la actividad turística y lo importante que es el entorno, nos permitió conocer las características de los mismos y de sus usuarios, las dificultades y ventajas de este tipo emprendimiento gastronómico y de qué manera impacta en la economía de la región.
Este trabajo se realizó como parte de una propuesta integral de actividades, que permitió a los estudiantes vincular la asignatura con el trabajo de campo llevado a cabo como parte de la formación profesional de cada uno de los mismos.
Queremos destacar la predisposición del cuerpo de Profesores que colaboró durante el trabajo propuesto por la asignatura a los estudiantes de Turismo de Gestión de la Información.
Este trabajo nos permitió vincular todos los contenidos vistos en la materia y adquirir conocimientos de los procedimientos que se debe hacer con un caudal de información de cualquier empresa y si es turística también. La realización de las encuestas y el revelamiento de los food trucks fue una experiencia sumamente enriquecedora para nosotros, tener contacto con el cliente nos acerco a vivir una experiencia en el campo de la actividad turística y lo importante que es el entorno, nos permitió conocer las características de los mismos y de sus usuarios, las dificultades y ventajas de este tipo emprendimiento gastronómico y de qué manera impacta en la economía de la región.
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