DIGITALIZACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES EN EL SECTOR TURISTICO DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Autores:

RIAVITZ, NICOLE ALEXA

SANCHEZ LEGUIZAMON, NICOLÁS AGUSTÍN


Fuente: Zona mobilidad (2020)


Actualmente nos encontramos transitando la era de la sociedad de la información, denominada de esta manera porque la economía dejó de basarse sólo en la producción de bienes y servicios; en cambio pasó a generar, procesar y transmitir información y por consecuencia se transformó como fuente de productividad y poder (Gros Salvat, 2000).


Ahora bien, para que la información sea moneda corriente y pueda ser transmitida, se pueden apelar, por ejemplo, a métodos digitales, quienes hoy en día son muy importantes en la vida de las empresas, y sobre todo turísticas. 


En los últimos años, los directivos de las empresas han mejorado sus conocimientos sobre las tecnologías digitales, lo que hay detrás de ellas y han asumido en muchos casos la importancia que tienen para su estrategia corporativa y para su éxito competitivo (Fundación Orange, 2016).


Fuente: Fundación OrangeTM.


Las habilidades digitales son personales y cubren aspectos como la gestión de la información, la evaluación de la información, la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad y la solución de problemas en entornos digitales (Van Laar, van Deursen, van Dijk y de Haan, 2019).


A partir de estos conceptos, se creyó importante realizar como equipo, un relevamiento en la provincia de Neuquén y Río Negro. De esta manera surgió el estudio de caso llamado “Encuesta sobre digitalización y habilidades digitales en Rio Negro y Neuquén” realizado por la cátedra Gestión de la Información del año 2020.


Fuente: Elaboración propia.


Para ello se recopilaron los datos a partir de la aplicación de una encuesta a personas que trabajan en el sector turístico de las mencionadas provincias. Para lo cual se utilizó un formulario de Google Forms obteniendo un total de 142 respuestas.

Como resultados se pudo observar que el 97,6% de los encuestados tienen acceso a internet en sus trabajos, generalmente para buscar información, comunicarse con sus colegas y también con los clientes de las organizaciones. Al mismo tiempo, evalúan si las fuentes de información que consiguen en internet son fiables con un puntaje promedio del 3,97 y para buscar formas de solucionar problemas (con un puntaje promedio de 3,90); medidas en una escala de 1 (Nunca) a 5 (Siempre).


Para más datos de manera resumida, se puede visualizar las siguientes infografías realizadas por Epullan Elizabeth y Epullan Mariano. 



También otra herramienta interactiva para dar cuenta de los resultados es el Podcast elaborado por Alfonso Lara y Franzoni Felicitas, al cual se puede acceder a partir del siguiente enlace:


https://www.spreaker.com/episode/42267696


Esta investigación permitió cuantificar de qué manera la web influye en el desarrollo de las actividades, porque si bien es un hecho que la mayoría de las entidades y empresas ya la utilizan para comunicarse con sus clientes, vender sus productos, y transmitir información; era necesario tener un cierto parámetro numérico de una determinada muestra en nuestra región.


Participantes de la investigación

ALFONSO, SOFIA LARA

BRAVO, ARACELI DAIANA

EPULLAN, ELIZABETH

EPULLAN, MARIANO ERNESTO

FRANZONI, FELICITAS

GIGLIO, PABLO RAUL

KAIMAKAMIAN, LEANDRO EMANUEL

MALLORQUIN, JUDITH

RIAVITZ, NICOLE ALEXA

SAEZ NORAMBUENA, ALEJO ISMAEL

SANCHEZ LEGUIZAMON, NICOLÁS AGUSTÍN

SANCHEZ, MIRTA NOEMI


Bibliografía y sitios consultados 


  • FUNDACIÓN ORANGE, La transformación digital en el sector turístico. 2016.

  • VAN LAAR, Esther; VAN DEURSEN, Alexander J.A.M.; VAN DIJK, Jan A.G.M.; DE HAAN Jos. The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. 2017.

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