TCS en Hoteleria.

Autores: Benitez Noelia; Garcia du Plessis Martin.


En la sociedad actual, la información constituye uno de los recursos más importantes para cualquier empresa en cualquier sector, sino el más importante. Esto se debe a que el sector empresarial exige una constante toma de decisiones y más aún en un campo tan dinámico como es el del turismo y particularmente el hotelero. La mejor forma de decidir es hacerlo sobre la información correcta, que es la base de nuestro conocimiento y la cual se obtiene a través del uso de las TICs .Pero  ¿qué son las TICs? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Por tal motivo, es de consideración destacar la importancia y el cambio que produjo las TICs en las empresas en cuanto a:

  • La comunicarnos con nuestros clientes (Customer Relationship Management)
  • Para gestionar pedidos
  • Para promocionar nuestros productos
  • ara relacionarnos con la administración pública                                (Fidelio)
  • Optimizar nuestros recursos y los hace más productivos.
  • Agiliza las comunicaciones sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado. Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo.

Influencias de las TICS en el sector Hotelero:
Las TICS en el Sector hotelero han promovido un cambio radical en la forma de entender el turismo, influenciando a todos los agentes y elementos involucrados en el sistema.
Desde el punto de visto del turista, los principales cambios introducidos por las TIC radica en la nueva forma en que los turistas planifican sus vacaciones actualmente. Por otra parte y desde el punto de vista de los proveedores de servicios turísticos, las TIC aplicadas al sector hotelero han dado lugar a nuevos modelos de negocio. Pero el impacto de las TIC no sólo se refleja en los proveedores y consumidores de servicios de hospedaje, sino que los propios canales de comunicación entre ambos han experimentado notables cambios, y también la forma en la que se entienden actualmente la oferta y la demanda.
En función a lo dicho podemos resumir que la aplicación de las tics tiene una marcada influencia sobre 3 pilares de gestión del hotel: la rentabilidad, la productividad y la calidad del producto/servicio. Resulta atractivo analizar los datos arrojados por la Ponencia Nº 31 del “III Congreso Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “MIPYMES Turísticas - presente y futuro”” en el cual se ha consultado en el ámbito de directivos de establecimientos hoteleros, acerca del grado de influencia de la aplicación de las TICs en el sector. Ellos debían puntuar de 1 (Influencia nula) a 5 (muy influyente) el uso de estas tecnologías. Los datos obtenidos se reflejan en el siguiente gráfico
Fuente: Ponencia Nº 31 del “III Congreso Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “MIPYMES Turisticas - presente y futuro”” (para analizar este y otros gráficos al respecto, dirigirse a la web indicada)

El gráfico enseña datos claros: la utilización de TICs demuestra tener un mayor grado de repercusión en cadenas hoteleras y hoteles independientes de gran tamaño y no tanto para “otros hoteles” (hoteles pequeños, albergues, etc.) de carácter más familiar. Esto esta directamente relacionado con que los caudales de información que maneja cada organización son diferentes y a mayor información es más necesario contar con un sistema de gestión que cumpla con nuestros requerimientos y permita organizar las toneladas de información que fluyen desde la actividad. Por último no podemos dejar de señalar que en los 3 casos (cadenas hoteleras, hoteles independientes y otros hoteles) se destacó la importancia de la capacitación del personal que va a operar las TICs, ya que no sirve de nada contar con las tecnologías pero que no sepan ser usadas, sean mal usadas o sean utilizadas tardes. En otras palabras la implementación de las tecnologías de información y comunicación solo son favorables si se adecua al tamaño del compañía y debe ser acompañada por la correcta capacitación del personal.

Para visualizar mejor la importancia de las TICs en el sector hotelero, proponemos el siguiente video: Alojamientos Conectados

Alojamientos Conectados

Comentarios

  1. Sin duda las tics son una herramienta determinante para la obtención de ventajas competitivas en entornos competitivos e inestables. El turismo es el sector económico y social con mayor orientación hacia la información por lo tanto se hace indispensable el uso de las tics como un factor clave en la cualificación del producto turístico y también para una gestión eficiente en el campo operativo. Es por ello que el sector hotelero las está utilizando como un recurso estratégico para la gestión de sus operaciones, y en una de las principales fuentes de ventajas competitivas que contribuye a un posicionamiento en el mercado.

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  2. Chicos,
    la entrada está muy completa, muy bien. Han recurrido a varias fuentes, utilizado multimedia. Bien. Al inicio, en la cuarta viñeta, la primera palabra está incompleta, y no entiendo por qué relacionan a Fidelio con la administración pública..?
    El primer párrafo debajo del subtítulo Influencia de las TICs en el sector hotelero, podrían haberlo iniciado mencionando a los autores... "Un trabajo realizado por X, X y X demostró...." y utilizan los nombres de los autores para hacer el enlace al trabajo completo.
    Con los enlaces, el mismo comentario que hice a otros compañeros, que se abran en otra página así no se van del blog.
    Buen trabajo!

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  3. Es increíble las utilidades que generan las tics tanto en el sector turístico como en cualquier otro. Definitivamente es necesario que estemos al tanto continuamente de las nuevas tecnologías para no quedarnos afuera,ademas de saber que beneficios nos brindan.

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  4. es indudable que en la actualidad las empresas no pueden dejar de lado a las diversas tecnologías para satisfacer las necesidades de la demanda, y permanecer en el mercado.
    es importante ademas tener en cuenta la aclaración que hicieron acerca de lo indispensable que es capacitar al personal para que puedan operar las Tics, ya que de nada valdría implementarlas (lo que genera una inversión) y no contar con quien o quienes las podrían utilizar correctamente.

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  5. El turismo y en este caso particular, el sector hotelero necesita estar actualizado de las nuevas tendencias tecnologiocas y exigencias de los clentes para permanecer en el mercado, altamente competitivo en el cual se encuentan los hoteles. Esta claro que dependiendo del tamaño y el segmento al que punten, los requeriemientos de tecnologias seran diferentes, pero lo que une y es igual para un pequeño hotel o una cadena hotelera, es la necesidad de capacitación y conocimiento para un correcto y beneficioso uso de ellas, y asi obtener los resultados que esperamos, a la hora de realizar una inversión de tal magnitud.

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  6. Gracias a la aparición de las TICs las empresas hoteleras, que implementan estas tecnologías, pueden prestar un servicio más eficiente para que de esta manera los clientes se sientan satisfechos con el servicio.

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  7. Muy bueno y queda a la vista las ventajas competitivas que te brinda esta herramienta.

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  8. Las TICs en el sector turístico, y mas precisamente en hotelería demuestran el avance del sector. Ademas mejoran la prestación del servicio, permitiendo la satisfacción de los clientes y posterior fidelización. Sin duda son una de las herramientas mas importantes para el crecimiento de los servicios, siempre y cuando el personal posea la capacitación suficiente como para trabajar de manera correcta con ellas.

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