La web 2.0 aplicada al desarrollo Sustentable del Turismo


Este artículo se enmarca en la temática planteada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con motivo de celebrarse el 27 de septiembre en Budapest (Hungría) el “Día Mundial del Turismo”. Así mismo, la temática a desarrollar plantea  las oportunidades  que representan los avances tecnológicos para el desarrollo sustentable. En tal sentido, se vislumbra oportuno comentar las aportaciones del desarrollo de la web 2.0, las cuales inciden directa e indirectamente en la actividad turística.       

Es de público conocimiento, que el desarrollo de la internet y la web han sido vertiginoso en estos últimos años, dando la posibilidad de aplicarlos en las diferentes etapas de la gestión de la información en el desarrollo de la actividad turística, en particular. El desarrollo de las plataformas de interacción como los blogs, las wikis, el etiquetado social y las redes sociales, han puesto al turista como un componente activo participativo que forma parte de cada uno de estos procesos, en el sentido en que crea y transforma la información sobre los destinos turísticos y sus servicios, siendo partícipe de la configuración del territorio inteligente.  
De tal manera, la sustentabilidad se da en el marco del contexto socioeconómico, en cuanto a la incorporación de los avances digitales y la innovación, las cuales brindan al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social. En tal sentido, brinda herramientas que contribuyen al empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, a través de la aplicación de estas herramientas digitales.

Una de las herramientas desarrolladas por la web 2.0, que permiten al turista interactuar en la red, creando y comunicando contenidos son los llamados “blogs”. Estos espacios de comunicación personal en los que interactúan autores y lectores, combinan contenidos multimedia diferentes. En estos contenidos se pueden insertar imágenes y vídeos del destino y lugares específicos del itinerario enlaces permanentes que permiten vincular el artículo del blog, entre otros formatos digitales. Esto permite a los turistas explayarse mejor en sus experiencias y darle un nuevo formato a la comunicación de contenidos, de modo que sea más interactiva y capte la atención de los lectores. Además ayuda a contextualizar la experiencia y a transmitir información de primera mano, lo que permite mayor credibilidad de la experiencia transmitida.
Por último, para concluir el artículo, se destaca una característica clave en este tipo de herramientas, la retroalimentación. En tal sentido el fin y el contenido por el que se ha decidido crear diarios de viajeros, no está acabado y completado sin las aportaciones que realizan los demás participantes del blog en los comentarios del contenido explayado.

A continuación se deja un enlace de interés sobre el día mundial del Turismo donde se debatirán los distintos temas relacionados a la transformación digital: http://media.unwto.org/es/event/celebracion-oficial-dia-mundial-del-turismo-2018-turismo-y-la-transformacion-digital 

·Autoras: -Diaz, Agustina
                -Salvador Moreiro, Fatima

Comentarios

  1. Muy interesante ya que actualmente los turistas son experienciales, lo cual les preocupa el medio ambiente y el bienestar social

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Mercedes, las nuevas tendencias de turistas o eco-turistas van creciendo constantemente y mas destinos se suman a la sustentabilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas

Tics en Agencias de Viajes