La web 2.0 aplicada al desarrollo Sustentable del Turismo
Este artículo se
enmarca en la temática planteada por la Organización Mundial del Turismo (OMT)
con motivo de celebrarse el 27 de septiembre en Budapest (Hungría) el “Día
Mundial del Turismo”. Así mismo, la temática a desarrollar plantea las oportunidades que representan los avances tecnológicos para
el desarrollo sustentable. En tal sentido, se vislumbra oportuno comentar las
aportaciones del desarrollo de la web 2.0, las cuales inciden directa e
indirectamente en la actividad turística.
Es de público
conocimiento, que el desarrollo de la internet y la web han sido vertiginoso en
estos últimos años, dando la posibilidad de aplicarlos en las diferentes etapas
de la gestión de la información en el desarrollo de la actividad turística, en
particular. El desarrollo de las plataformas de interacción como los blogs, las
wikis, el etiquetado social y las redes sociales, han puesto al turista como un
componente activo participativo que forma parte de cada uno de estos procesos,
en el sentido en que crea y transforma la información sobre los destinos
turísticos y sus servicios, siendo partícipe de la configuración del territorio
inteligente.
De tal manera, la
sustentabilidad se da en el marco del contexto socioeconómico, en cuanto a la
incorporación de los avances digitales y la innovación, las cuales brindan al
turismo oportunidades para aumentar la inclusión social. En tal sentido, brinda
herramientas que contribuyen al empoderamiento de las comunidades locales y el
uso eficiente de los recursos en la gestión, a través de la aplicación de estas
herramientas digitales.
Una de las
herramientas desarrolladas por la web 2.0, que permiten al turista interactuar
en la red, creando y comunicando contenidos son los llamados “blogs”. Estos
espacios de comunicación personal en los que interactúan autores y lectores,
combinan contenidos multimedia diferentes. En estos contenidos se pueden insertar
imágenes y vídeos del destino y lugares específicos del itinerario enlaces
permanentes que permiten vincular el artículo del blog, entre otros formatos
digitales. Esto permite a los turistas explayarse mejor en sus experiencias y
darle un nuevo formato a la comunicación de contenidos, de modo que sea más
interactiva y capte la atención de los lectores. Además ayuda a contextualizar
la experiencia y a transmitir información de primera mano, lo que permite mayor
credibilidad de la experiencia transmitida.
Por último, para
concluir el artículo, se destaca una característica clave en este tipo de
herramientas, la retroalimentación. En tal sentido el fin y el contenido por el
que se ha decidido crear diarios de viajeros, no está acabado y completado sin
las aportaciones que realizan los demás participantes del blog en los
comentarios del contenido explayado.
A continuación se deja un enlace de interés sobre el día mundial del Turismo donde se debatirán los distintos temas relacionados a la transformación digital: http://media.unwto.org/es/event/celebracion-oficial-dia-mundial-del-turismo-2018-turismo-y-la-transformacion-digital
·Autoras: -Diaz, Agustina
-Salvador Moreiro, Fatima
-Salvador Moreiro, Fatima
Muy interesante ya que actualmente los turistas son experienciales, lo cual les preocupa el medio ambiente y el bienestar social
ResponderEliminarCoincido con Mercedes, las nuevas tendencias de turistas o eco-turistas van creciendo constantemente y mas destinos se suman a la sustentabilidad
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