¿Para que usan las empresas turísticas los códigos QR?

Los Códigos QR cuyas siglas en ingles Quick Response significa (Respuesta Rápida) se tratan  de códigos de barras de puntos bidimensional tanto horizontal como vertical, los cuales pueden almacenar gran cantidad de información de manera codificada, pudiendo ser leídos desde cualquier dirección. Fueron creados en 1994 por Dave Wave miembro de una compañía japonesa, la cual requirió de un medio del cual se pueda obtener información de forma practica y rápida. Ademas fue publicado como un estándar ISO (International Organization for Standardization 2000).

Con el avance constante y dinámico del fenómeno tecnológico a nivel mundial, la información hoy en día juega un papel importante y decisivo para las empresas turísticas que buscan posicionarse dentro de un mercado de mayor alcance, en donde la obtención y adecuada gestión de la información es un factor clave para el éxito en la actividad. 
Con la llegada del Código QR, su utilización por parte del sector turístico han contribuido a obtener beneficios no solo en esta actividad sino también en el destino donde se opera.
Para las empresas turísticas el uso de estos servicios turísticos ha significado un medio estratégico vital a través del cual se logre la difusión de todos sus productos y servicios turísticos, mejorando tanto la promoción turística como la obtención de datos de cada turista en cualquier sector turístico, facilitando el acercamiento entre los clientes y las empresas. El objetivo que se persigue es el de poder proporcionarle al turista información dinámica, completa y de interés acerca de una determinada localidad en relación a sus atractivos, ofertas gastronómicas, hospitalidad, actividades etc, Esto se logra mediante una aplicación de fácil acceso tanto para Tablets como Smartphone, cuyos dispositivos podrán recoger toda la información audiovisual que les proporcione el código, como una pagina web, texto, red social, mapa de localización, audio de un guía, galería de imágenes, numero telefónico, mensaje de texto, video, cuya información ayude a los turistas o visitantes a moverse por una localidad turística. 

QRtur - Turismo con códigos QR


https://www.youtube.com/watch?v=rTVhkbhpxxY

En la actualidad las empresas turísticas están haciendo uso de este sistema de información turística como herramienta estratégica para el marketing móvil, promoviendo así su empresa productos y servicios Se los puede encontrar en lugares de uso publico, anuncios de revistas, mapas turísticos, catálogos, tarjetas de visita, en envoltorios de algunos productos, entre otros. 
Los Códigos QR en turismo:
  • Marketing Móvil : 
  • Geolocalizacion en puntos de interés turístico, rutas, guías
Imagen relacionada
  • Check in en hoteles y aeropuertos
Resultado de imagen para check in en hoteles codigo qrResultado de imagen para check in en aeropuertos codigo qr
  • Combinación con Web 2.0 
Imagen relacionada

  • Fidelizacion del cliente 
Imagen relacionada

Hoy en día la tecnología esta marcando un paso muy importante en lo que es la forma de viajar y lograr por parte de las empresas turísticas que dicha experiencia sea mas que emocionante e interactiva para el turista, para lo cual el sector turístico debe poder adaptarse y actualizarse, poniendo al servicio dichas tecnologías para generar grandes propósitos. 

AUTORAS: 
                                                                                                                                    

Aedo Marianela 
Pawlowicz Paola 

Comentarios

  1. Interesante tema sobre los código QR. Un articulo interesante con lo que lo relacione es con la implementación de los mismos por parte de las Agencias de viajes impulsado por la FAEVYT(Federación Argentina de Asociaciones Empresas de Viajes y Turismo)el cual comprende un gran beneficio para los turistas, ya que le aseguran de estar contratando una agencia de viajes o entidad debidamente habilitada y en regla. http://www.faevyt.org.ar/noticias-faevyt/737-se-implemento-el-codigo-qr-impulsadopor-faevyt.html

    ResponderEliminar
  2. Aun así considero que los códigos QR aun no se posicionan en el mercado como de fácil utilización ya que los medios que se utilizan para leerlos (celulares y tablets)no posee una app propia ya sea de androiod o IOs

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog, el uso de codigos QR ha sido una muy buena herramienta tecnologica que se hacomenzado a utilizar para simplificar y mejorar la experiencia del turista y la interaccion con los distintos proveedores de servicios. Por ejemplo ,permitiria conocer distintos lugares sin necesidad de un guia ó que permita ubicarlos y hacer comentarios del lugar que se visita. http://www.qrtur.com/web/turismo/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas

Tics en Agencias de Viajes