La Transformación Digital en un Turismo de Post Pandemia
La sociedad atraviesa un proceso de digitalización que tomó mayor relevancia luego de la pandemia por COVID-19. La actividad turística no ha quedado al margen, y por esto se verá cuáles son los efectos que tuvo la transformación digital en la industria y en los actores que se mueven en ella.
Por Iguacel, Sonia; Vergara, Rocío.
La transformación digital es un proceso de evolución tecnológica que influye en todos los aspectos de la sociedad llegando incluso, a cambiar el estilo de vida de la misma. Consecuentemente, esto afecta a la manera en que diversas organizaciones llevan a cabo sus actividades en pos de lograr objetivos.
La transformación digital involucra más que la creación y uso de artefactos tecnológicos, también se refiere al “know how”, a integrar procesos que mejoren la eficiencia de las tareas diarias y que el resultado sea mejorar la calidad de vida de las personas.
Entonces, ¿Qué ocurrió después de una pandemia?
Antes de la pandemia por COVID-19 ya formábamos parte de una sociedad digitalizada, aunque no siempre de manera equitativa, existiendo grandes brechas digitales. Ya en la etapa post-pandemia, los procesos relacionados a la transformación digital se afianzaron y aceleraron aún más. El sector turístico se vio envuelto por nuevos cambios en las tendencias y patrones de compra y consumo por parte de los usuarios. Esto representó que los diversos actores del turismo contemplaran en sus estrategias el desarrollo digital para lograr la pronta recuperación de la industria luego de casi dos años de inactividad.
Ahora conocer a los viajeros es lo más importante. Estos buscan productos y servicios personalizados, que otorguen experiencias y aprendizajes únicos. Las compañías que sepan hacer uso de los datos para entender profundamente a sus clientes, generarán unas enormes ventajas competitivas. La innovación tecnológica permite a las pequeñas y grandes empresas estar presentes desde la primera etapa del viaje del turista. La transformación digital incluso conlleva a que sean estas mismas organizaciones las que brindan ese primer estímulo que deriva en la idea de viajar, por ejemplo compartiendo una foto de un destino en una red social. Además ayuda a que brinden la información del destino mediante sus páginas web o escaneando un Código QR, que se hagan los pagos de forma electrónica, que respondan a consultas mediante chats en tiempo real, etc. A
Entonces, la transformación digital es un proceso estratégico dentro del negocio turístico que persigue un objetivo concreto: aprovechar las ventajas competitivas que aporta la tecnología y lograr darle al turista de hoy la experiencia inimitable que busca.
Sin embargo, ¿Se pueden pensar en "techo" techo para la transformación digital? ¿O seguiremos viendo aun más progreso de este fenómeno?
Es increíble pensar en cómo el comportamiento humano tiende a transformar sus exigencias como consumidores en todos los ámbitos, y como la pandemia acrecentó estas exigencias y al mismo tiempo aceleró y complejizó la digitalización de experiencias. Y como transformar las exigencias y necesidades en posibles ventajas, sobre todo cuando ellas se encuentran tan ligadas a la percepción de cada usuario como en los servicios turísticos.
ResponderEliminarMuy interesante el blog, mas que nada en este cambio y transformacion digital, en el que pudimos observar la comparacion del antes y el despues de la pandemia, ya sea desde las innovaciones tecnologicas como por ejemplo el código QR, la IA, etc.
ResponderEliminarLa Pandemia fue un punto de inflexión en la humanidad, donde la adaptación y la innovación, fue el punta de lanza. En el sector del turismo sucedió un impacto enorme ya que se detuvo, es por es que la idea de cerrar esa brecha de distancia con la tecnología fue una solución viable. Por ese motivo se hizo incampie mas que nunca en desarrollar e invertir en las Tics y hoy en día han quedado vestigios de lo que fue la pandemia.
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