Nuevo turista: digital?



En el articulo se aborda la idea del turista digital, el que se encuentra atravesado por Tecnologías de la información y la comunicación. En tiempos de hipercomunicación es que el usuario decide explotar sus experiencias de manera mas activa, interponiendo sus emociones a la hora de ampliar su abanico de opciones en torno a la elección de su próximo destino de visita.

Por Lucas Montes De Oca y Gala Ocaña



La implementación de TICs
a la hora de emprender un nuevo viaje, resulta cada vez más recurrente.
El rol del turista ha cambiado de forma tal, que este se convirtió en un prosumidor, es decir, un usuario protagonista que participa activamente de la creación del servicio basado en sus gustos, logrando así experiencias de calidad.

En la actualidad, las TIC se han convertido en un factor de hiperconectividad para los usuarios, siendo estos mismos atravesados por la Web 2.0 en la cual existe una hiperinformación disponible, abarcando redes sociales, compartiendo opiniones y desarrollando un posicionamiento, como factor de competitividad online del destino.

https://www.smarttravel.news/infografia-los-11-perfiles-del-turista-actual/
Las características del turista digital, generaron la necesidad en las empresas de reinventarse en torno a poder atraer a los usuarios, utilizando estrategias de promoción, distribución, fidelización, segmentación y conocimiento más detallado de los turistas, sumando importancia en la idoneidad del manejo técnico de los canales de comunicación.

¿Qué mejor que el relato propio de un turista digital?
    …Surgió como una idea vaga entre dos amigas mientras tomábamos mate.
Lejos de quedar solo en una idea, la primera incógnita era qué destino elegir, la única certeza era que sería en la Patagonia. Simplemente con googlear “mejores destinos turísticos en Patagonia” ya comenzó la experiencia. Primer paso listo, el destino sería Bariloche.
Todo el viaje fue planificado y adquirido           
mediante canales digitales, en un grupo de WhatsApp específico enviamos información de los pasajes adquiridos y un total de 75 posibles alojamientos, encontrados en distintas plataformas digitales. Fue finalmente por una publicidad en redes sociales que encontré el alojamiento perfecto, a 100mts del Centro Cívico, con desayuno incluido y una vista soñada.
Los ChatBot informativos y Google Maps, nos permitieron encontrar las rutas para llegar a Colonia Suiza y nos marcaron la vuelta a Neuquén. 
Una idea vaga que en un mes, mediante canales digitales (Google y sus variantes, TripAdvisor, página web del hotel y de la empresa de transporte) generó tres días de disfrute para dos amigas que tomaron mate durante todo el viaje…

Esta experiencia nos permite ver como los turistas de hoy en día logran una autogestión al diagramar sus experiencias (itinerario, pasajes, excursiones, etc.) y todo se vincula con lo digital.

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Comentarios

  1. El viaje es una experiencia y empieza, como en la narración de las amigas, en una charla, en un momento de ensimismamiento, en una vaga idea, en un mail publicitario de Almundo que recibimos sin querer... Y así iniciamos la vivencia, ahí empezamos a viajar... En este comienzo, en el durante y en postviaje, las TIC pueden jugar un gran papel al convertirnos en prosumidores, y también, para suplementar y complementar nuestra planificación a partir de la información que allí encontramos, en diferentes códigos y lenguajes, que nos permite representarnos con mayor fidelidad lo que desearíamos concretar, los medios y la posibilidad de concretarlo.

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  2. Con la transformación digital y la evolución de las TICs, en general hay una mayor cantidad de
    "consumidores 4.0" en la actualidad , que son autónomos e independientes a la hora de emprender un viaje, y, a traves de los gustos y preferencias que hoy nos permiten vincularnos con la nueva tecnología. Por eso, podemos ver estas caracteristicas, como bien se menciona en el blog, de los turistas digitales y sus experiencias que transmiten al público.

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  3. Muy bueno el blog y opino parecido a mis compañeras. Agregaría que también, es importante el brindarle facilidades y métodos de filtros a los usuarios en esta época de tanta sobre información.

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  4. Muy buen articulo. Obviamente como sociedad vamos cambiando y para las organizaciones turísticas en general es importante conocer los cambios en los gustos y tendencias de los turistas de las nuevas generaciones. Tal cual como se menciona en el blog, la autogestión y la rapidez en la confluencia de la información es importante para los viajeros por esto siempre estamos recurriendo a herramientas digitales que nos faciliten los procesos.

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