Las Empresas Turísticas en los Destinos Turísticos Inteligentes

Las empresas han tenido que ajustarse a los cambios que provocan los DTI. No pueden existir destinos turísticos inteligentes si no hay empresas inteligentes; se debe trabajar en colaboración para mejorar la oferta existente.

Por Araceli Reyes y Soledad Ferreyra


Las empresas se han visto en la necesidad de ajustarse a los constantes cambios que provocan los DTI, para ser más competitivas se deben transformar en empresas inteligentes e invertir en sus recursos con el objetivo de satisfacer a los clientes. solo aquellas que comprendan los cambios de su entorno, desarrollen nuevas habilidades y competencias, así como una mejor estructura organizacional, tendrán ventajas competitivas a largo plazo.

Empresas Turísticas en DTI

Los cambios que demandan los DTI, exigen formar empresas competitivas, por lo que éstas se deben transformar en organizaciones inteligentes que generen un equilibrio entre la oferta y demanda. Esto ha obligado a las empresas turísticas a invertir en sus recursos internos como el capital intelectual, talento humano, conocimientos y tecnología, que en conjunto forman una empresa inteligente, que aplicada a una empresa turística tendrá como resultado la calidad de los productos o servicios satisfaciendo las necesidades de los clientes, incluso rebasando sus expectativas, logrando así ventajas competitivas dentro de un mercado global más complejo.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Según la OMT, un Destino Turístico Inteligente es un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.

https://www.reddti-ar.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/slider2.png


Los cinco ejes de un destino turístico inteligente


¿Cómo se gestionan las Empresas Turísticas en los DTI?

Un Destino Turístico que quiere ser inteligente y sostenible debe trabajar en la construcción de un Sistema de Gestión Inteligente, teniendo en cuenta diferentes estrategias en una gestión innovadora. 


No pueden existir destinos turísticos inteligentes si no hay empresas inteligentes, es por ello que se debe trabajar en una colaboración público-privada incorporando al sector empresarial para trabajar su transformación digital y los datos necesarios para analizar y mejorar la oferta existente.


Conclusión

En el pasado, la oferta lideraba la industria turística y la demanda debía adaptarse. Gracias a la tecnología cambiaron los roles. Si las empresas son capaces de utilizar la información que les brinda la tecnología, estarán mejor preparadas para saber exactamente qué quiere el cliente, cuándo y cómo adaptarse a sus necesidades, satisfacerlo, proporcionarle una mejor experiencia y conseguir mayores niveles de fidelidad y rentabilidad.

Las organizaciones inteligentes se adaptan mejor a los cambios logrando impactar fuera y dentro de la empresa, teniendo posibilidades de permanecer en el mercado, al contrario de las organizaciones tradicionales que son susceptibles, debido a la incertidumbre de adaptarse a las nuevas tendencias, ya que se centran en procesos cerrados y jerarquizados.



http://nulan.mdp.edu.ar/3489/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de,la%20interacci%C3%B3n%20e%20integraci%C3%B3n%20del

https://www.reddti-ar.com.ar/

https://empresas.blogthinkbig.com/destinos-turisticos-inteligentes-tecnologia-detras/

https://inteligenciaturistica.com/las-empresas-turisticas-y-el-destino-turistico-inteligente/

https://www.redalyc.org/journal/993/99369739007/html/

Comentarios

  1. Me gustó mucho este articulo. Me parece interesante resaltar la necesidad de que exista una interacción entre el sector publico y el sector privado para desarrollar estrategias que integren herramientas que permitan generar un destino inteligente. Pensar en un DTI no sólo aportaría a mejorar la experiencia de los turistas actuales sino también mejorar la calidad de vida de los residentes de este destino.

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  2. Lucas Montes De Oca9/14/2022 3:09 p. m.

    me pareció genial este articulo para poder compartirlo ya que permite conocer que es un destino inteligente y como se aplican las TICs dentro de el sector, para que los prestadores de servicio puedan tener actualizados los sitios donde se encuentran ya que como menciona dentro del mismo puede generar una ventaja competitiva a largo plazo si se utiliza de buena manera

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  3. El articulo es muy interesante, ya que resalta la importancia que le deben dar las empresas turísticas ajustándose a los DTI. Esto no solo va a permitir que la organización perdure a largo plazo, si se lo ejecuta de manera adecuada, si no también va a ser mas atractiva la oferta para los posibles usuarios o compradores.

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