LA HOTELERíA ALIADA A LAS TICs
Las TICs en Hotelería (Tecnologías de Información y Comunicación), consisten en un conjunto de recursos tecnológicos audiovisuales de información automática diseñados para gestionar la información- recolección, procesamiento, almacenamiento y recuperación -, para tomar la mejor decisión relacionada a la comercialización, distribución y funciones propias de estos establecimientos, mejorando la calidad en la prestación del servicio.
El ingreso de las TICs en Hotelería a través de las redes internas, software hoteleros, bases de datos, entre otras, permite mantener un flujo de información constante sin importar la distancia física, agilizar la labor diaria y la comunicación con el cliente y entre las diferentes áreas que la componen, aumentando su competitividad y constituyéndose en un factor diferenciador.
- Sistemas Centrales de Reservas: ubicación central que controla y actualiza el inventario de habitaciones y precios.
- Software de Gestión Hotelera: facilita la gestión diaria. Se divide en la gestión “back office” y “front-office”.
- Gestión de la Relación con el Cliente: obtiene información estratégica para conocer quiénes son los clientes y donde se encuentran, establece comunicaciones personalizadas para fidelizarlos y facilitar la adecuación del producto a una demanda variable.
- Yield & Revenue Management: mejora el conocimiento del cliente, la gestión de la información y la previsión de los efectos de los cambios en reservas.
- eDocAssistant: mecaniza y almacena la información, hace sus formatos más manejables, reduce los costes y el tiempo dedicado a la gestión operativa. Ofrece confort y calidez en las habitaciones.
- Caja Registradora: facilita la gestión de cobros, arqueos de caja y es de fácil manejo.
- Conexión a Internet: permite buscar información de proveedores, realizar gestiones administrativas, utilización del correo, redes sociales.
- Red inalámbrica WI-FI: trae comodidad a los clientes.
A través de un estudio elaborado por Fundetec, en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME, permitió recabar la siguiente información:
- El 93,8% de las empresas hoteleras tienen página web corporativa.
- El 57% usan las redes sociales.
- Las aplicaciones más usadas en el sector son las de gestión de reservas.
Si bien las TICs ofrecen nuevas oportunidades de negocios y colaboran en el logro de ventajas competitivas, es primordial el compromiso de la gerencia en su utilización, la capacitación del personal, la concientización en los procesos innovadores y una visión a largo plazo en la planificación y estrategia de negocio.
Con las nuevas tecnologías la manera de consumir del cliente hotelero también cambia.Es por eso que los establecimientos y cadenas tienen que adaptarse a los nuevos hábitos que adquieren los usuarios. Las grandes compañías ya están desarrollando sus propias aplicaciones para posicionarse ya que las tics favorecen, agilizan y ordenan las acciones.
ResponderEliminarMuy interesante artículo. Me hizo reflexionar sobre el actual fenómeno de la intermediación digital, donde se busca pensar a las TICs como facilitadores de una interacción más directa entre clientes y prestadores del servicio hotelero, como los Softwares hoteleros y redes sociales como facebook.
ResponderEliminarPero también existe el temor del reemplazo del trabajo humano por esas nuevas tecnologías. Lejos de pensar que las mismas van a desplazar el trabajo humano, estas nuevas herramientas pueden ser aliados y facilitadores en materia de publicidad y comercialización de ofertas y productos que mejoren el trabajo humano en hotelería.
Estas nos ayudan a que nuestra tarea sea mas fácil de lograr por que estas forman parte de un sistema de información que contempla procesos ,actividades y necesidades dentro de una organización o empresa.
ResponderEliminarSofía, Damaris y Silvia, muy buena entrada. Bien la redacción, el título no está del todo bien...no está bien usado el termino "aliada" y faltó arreglar el formato del texto para que se vea más prolijo.
ResponderEliminarMuy interesantes los ejemplos de TICs aplicadas a la hotelería y los datos del artículo. Buenas imágenes, bien el video y buenos enlaces!
Interesante nota. Es que creo que hoy en día todos nos volcamos a las Tics para hacer nuestra vida más dinámica. Incluso llegó hasta el modo de Facturación Electrónica. Saludos.
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