LA HOTELERíA ALIADA A LAS TICs

Las TICs en Hotelería (Tecnologías de Información y Comunicación), consisten en un conjunto de recursos tecnológicos  audiovisuales de información automática diseñados para gestionar la información- recolección, procesamiento, almacenamiento y recuperación -, para tomar la mejor decisión relacionada a la comercialización, distribución y funciones propias de estos establecimientos, mejorando la calidad en la prestación del servicio.
El ingreso de las TICs en Hotelería a través de las redes internas, software hoteleros, bases de datos, entre otras, permite mantener un flujo de información constante sin importar la distancia física, agilizar la labor diaria y la comunicación con el cliente y entre las diferentes áreas que la componen, aumentando su competitividad y constituyéndose en un factor diferenciador.


Como ejemplos  de TICS en Hotelería, podemos mencionar las siguientes:
  •  Sistemas Centrales de Reservas: ubicación central que controla y actualiza el inventario de habitaciones y precios.
  • Software de Gestión Hotelera: facilita la gestión diaria. Se  divide  en la gestión “back office” y  “front-office”.
  •  Gestión de la Relación con el Cliente: obtiene información estratégica para conocer quiénes son los clientes y donde se encuentran, establece comunicaciones personalizadas para  fidelizarlos y facilitar la adecuación del producto a una demanda variable.
  • Yield & Revenue Management: mejora el conocimiento del cliente, la gestión de la información y la previsión de los efectos de los cambios en reservas.
  •  eDocAssistant: mecaniza y almacena la información, hace sus formatos más manejables, reduce los costes y el tiempo dedicado a la gestión operativa. Ofrece confort y calidez en las habitaciones.
  •  Caja Registradora: facilita la gestión de cobros, arqueos de caja  y es de fácil manejo.
  •  Conexión a Internet: permite buscar información de proveedores, realizar gestiones administrativas, utilización del correo, redes sociales.
  •  Red inalámbrica WI-FI: trae comodidad a los clientes.



A través de un estudio elaborado por Fundetec, en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME, permitió recabar la siguiente información:
  •        El 93,8% de las empresas hoteleras tienen página web corporativa.
  •        El 57% usan las redes sociales.
  •        Las aplicaciones más usadas en el sector son las de gestión de reservas.


Si bien las TICs ofrecen nuevas oportunidades de negocios y colaboran en el logro de ventajas competitivas, es primordial el compromiso de la gerencia en su utilización, la capacitación del personal, la concientización en los procesos innovadores y una visión a largo plazo en la planificación y estrategia de negocio.




 Autoras: Arias Sofía; Damaris Reyes y Silva Maribel.

Comentarios

  1. Con las nuevas tecnologías la manera de consumir del cliente hotelero también cambia.Es por eso que los establecimientos y cadenas tienen que adaptarse a los nuevos hábitos que adquieren los usuarios. Las grandes compañías ya están desarrollando sus propias aplicaciones para posicionarse ya que las tics favorecen, agilizan y ordenan las acciones.

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  2. Muy interesante artículo. Me hizo reflexionar sobre el actual fenómeno de la intermediación digital, donde se busca pensar a las TICs como facilitadores de una interacción más directa entre clientes y prestadores del servicio hotelero, como los Softwares hoteleros y redes sociales como facebook.
    Pero también existe el temor del reemplazo del trabajo humano por esas nuevas tecnologías. Lejos de pensar que las mismas van a desplazar el trabajo humano, estas nuevas herramientas pueden ser aliados y facilitadores en materia de publicidad y comercialización de ofertas y productos que mejoren el trabajo humano en hotelería.

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  3. Estas nos ayudan a que nuestra tarea sea mas fácil de lograr por que estas forman parte de un sistema de información que contempla procesos ,actividades y necesidades dentro de una organización o empresa.

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  4. Sofía, Damaris y Silvia, muy buena entrada. Bien la redacción, el título no está del todo bien...no está bien usado el termino "aliada" y faltó arreglar el formato del texto para que se vea más prolijo.
    Muy interesantes los ejemplos de TICs aplicadas a la hotelería y los datos del artículo. Buenas imágenes, bien el video y buenos enlaces!

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  5. Interesante nota. Es que creo que hoy en día todos nos volcamos a las Tics para hacer nuestra vida más dinámica. Incluso llegó hasta el modo de Facturación Electrónica. Saludos.

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