Nueva visión del Turismo: Realidad Aumentada



La realidad aumentada (RA) es una novedosa tecnología que combina elementos físicos y virtuales para la creación de una realidad mixta que se proyecta en la pantalla de un dispositivo. Las aplicaciones que contienen RA logran reinventar el modo de conocer lugares y productos, ya que permiten interactuar con una amplia variedad de elementos y enriquecer diversas prácticas que van desde hacer shopping a la lectura de una revista o un diario. Además, este tipo de herramienta propone un recurso diferencial en materia publicitaria y de marketing puesto que apela a los consumidores de forma dinámica y mucho más entretenida que la publicidad tradicional. Así, la RA permite potenciar la experiencia de marca en sentido integral generando vivencias únicas que favorecen el posicionamiento de productos y servicios. Esta tecnología puede utilizarse sobre tarjetas, planos, mesas, paredes, objetos y páginas web o apuntando a una coordenada geográfica.








EL LOGO

Tiene varios objetivos simultáneos, tales como: educar a los consumidores, facilitar la aplicación por parte de los desarrolladores, permitir la integración con soluciones ya existentes y promover el crecimiento de la industria.El logo identifica un material que sirve como marcador para disparar RA. Puede ser una página, un texto, flyer, caja, envase, juguete, libro, lata. 

Una vez identificado el logo, ir al store de aplicaciones, descargar y correr la aplicación correspondiente y escanear el material que contenga el logo de RA.


APLICACIONES
El progresivo crecimiento tecnológico en la vida cotidiana, hace que los posibles experimentadores, de ésta tecnología seamos cualquiera de nosotros, ya que todos (o casi todos) tenemos un ordenador con cámara web en casa, o disponemos de teléfono móvil con cámara integrada. Hoy en día cualquier campo en relación con la comunicación.


APLICACIONES SOBRE TELEFONÍA MÓVIL
Aprovechando el avance casi diario de los dispositivos, se pueden realizar acciones tan diversas como acciones de marketing, con las que podamos descubrir contenidos escondidos en un anuncio de periódico o aplicaciones adaptables al comercio y el turismo, que nos pueden permitir recibir información en tiempo real del lugar donde estamos, incluso podemos tener una aplicación que nos va traduciendo los carteles de señalización cuando viajamos al extranjero.

Hay programas exclusivos para móvil, como Layar, que a través del GPS, la brújula, y la realidad aumentada, nos muestran información de lo que tenemos alrededor añadiendo en tiempo real capas de información digital, tales como: servicios, farmacias, puntos turísticos, cajeros, monumentos, museos, entre otros. Con ello superpone puntos de información representados por íconos sobre la pantalla del móvil.

EJEMPLO...

SIT- SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE NEUQUÉN




http://www.youtube.com/watch?v=Z1t8tRo62J4


AUTORAS:
Achilles, Tamara
Rivas, Mayra;
Rodriguez Rubio, Guadalupe.

Comentarios

  1. Me resultó muy interesante el blog, ya que sabía muy poco de este tema. La RA es muy entretenida, y para la actividad turística es muy útil contar con esta tecnología, mezclando la realidad con lo virtual, como por ejemplo, el poder sentir que, sentado desde la casa en frente de la pc, se puede caminar por las calles de otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! nos gustó tu reflexión. Saludos!

      Eliminar
  2. Me pareció muy completa la publicación, en cuanto a contenidos, y procedimientos para poder adquirir y utilizar la RA. Resulta de mucha utlidad, ya que se puede usar desde diferentes dispositivos, ofreciendo infromación en tiempo real.

    ResponderEliminar
  3. Este fue un tema de gran interés, ya que no tenia conocimientos de que se trababa exactamente. Es un tema muy interesante. Y me doy cuenta que para el turismo es muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Tamara, Mara y Guadalupe, muy buena entrada (muy buena redacción, muy hipertexto). Muy buenas las imágenes, los links y muy interesante el video!!

    Muy buenos comentarios!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas

Tics en Agencias de Viajes