Tics en Agencias de Viajes

 Las Tics están transformando desde hace años a las sociedades,  lo que lleva también a que ocurran cambios en el ámbito empresarial. La tecnología  se ha vuelto una herramienta para mejorar la calidad de vida laboral  y la capacidad productiva de las empresas. En la actualidad, el uso de las Tics se ha convertido en un componente central de toda empresa que quiera mantener su competitividad en el mercado.
Es de mayor relevancia considerar que las Tics han revolucionado el panorama de la industria turística, en especial a los intermediarios, como lo son las agencias de viajes, ya que su actividad siempre ha exigido la intercomunicación interna y la intercomunicación mundial con proveedores y clientes, jugando un rol fundamental en las reglas que rige el mundo de negocios y la forma de acercarse a los clientes. La importancia y el impacto de las Tics permiten aumentar la competitividad en una agencia de viaje al considerar la importante labor que éstas realizan dentro del sector turístico a través de sus funciones de asesoría, intermediación y producción de servicios turísticos. Con la ayuda de las tecnologías de información la industria del turismo mundial ha logrado grandes beneficios como son: el mejoramiento de las operaciones de las empresas, conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y a nuevos mercados, y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia.
Esto se ve reflejado en los mismos negocios que las agencias de viajes realizan, donde se hace necesario el uso de tecnologías de comunicación como el teléfono, fax, Internet, celular, y a través de su red, en la que  los clientes pueden efectuar consultas, reservas y ventas de boletos. Los sistemas de distribución global (GDS) permiten a los agentes de viajes realizar reservas hoteleras, aéreas, cruceros, rent a car, etc. ya que son  canales de ventas que permiten una relación global para realizar reservas on-line con los prestadores de servicios de todo el mundo.  Los eficientes equipos informáticos, agilizan en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución.
Además las ventajas que pueden tener con el e-commerce (venta electrónica) son de mayor mercado, oportunidad de hacer ventas domésticas e internacionales, mayor presencia, estar abierto las 24 horas, eficiencia, mayores, ingresos, menores costos, mayores oportunidades y el poder comparar información entre empresas.
http://www.argentina.gob.ar/agenda/2079-aportes-para-j%C3%B3venes-empresas-tic.php

Integrantes:
  • Molina Nahir 
  • Santilli Camila
  • Obait Mario 
  • Gallina Antonella


Comentarios

  1. Existen sistemas de gestión para agencias de viajes. Puedo mencionar a Aptour (es un software de gestión operativo, administrativo y contable para agencias de turismo) y a Sof Tur (se adapta a las necesidades y requerimientos de pequeñas agencias de viajes, grandes agencias con o sin sucursales, operadores receptivos, mayoristas y prestadores de servicios).

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  2. Antonella, muy bien redactada la entrada!!! Buena imagen!
    Faltaron agregar más ejemplos concretos de TICs aplicadas a Agencias de Viajes (un ejemplo de GDS o alguna estadística de uso de TICs).
    El link está muy bueno, pero deberías haber agregado un pequeño texto para comentar de que se trata.

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  3. Muy bueno chicas! la verdad que es impresionante como las TIC´s han revolucionado las organizaciones a nivel general. Específicamente hablando en turismo, creo que plasmaron de forma muy clara lo que ha significado la revolución de las TIC´s en turismo. Gracias a ellas las conexiones entre cada una de las partes que integran al sistema (usuarios, proveedores, operadores, entre otros)son inmediatas, eficientes, fiables y permiten disminuir costos para las mismas. Obviamente, como en todo, tiene su contraposición. Una de ellas, y creo que muy importante, es el constante trabajo que tiene las organizaciones proveedoras de actividades turísticas en diferenciarse y generar ventajas competitivas que le permitan diferenciarse del resto y capar a su segmento meta.

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