Las Tics están transformando desde hace años a las sociedades, lo que lleva también a que ocurran cambios en
el ámbito empresarial. La tecnología
se ha vuelto una herramienta para mejorar la calidad de vida
laboral y la capacidad productiva de las
empresas. En la actualidad, el uso de
las Tics se ha convertido en un componente central de toda empresa que quiera
mantener su competitividad en el mercado.
Es de mayor relevancia considerar que las Tics han revolucionado el
panorama de la industria turística, en especial a los intermediarios, como lo
son las agencias de viajes, ya que su actividad siempre ha exigido la
intercomunicación interna y la intercomunicación mundial con proveedores y
clientes, jugando un rol fundamental en las reglas que rige el mundo de
negocios y la forma de acercarse a los clientes. La importancia y el impacto de
las Tics permiten aumentar la competitividad en una agencia de viaje al
considerar la importante labor que éstas realizan dentro del sector turístico a
través de sus funciones de asesoría, intermediación y producción de servicios
turísticos. Con la ayuda de las tecnologías de información la industria del
turismo mundial ha logrado grandes beneficios como son: el mejoramiento de las
operaciones de las empresas, conocer mejor las necesidades de los clientes,
ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y
a nuevos mercados, y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia.
Esto se ve reflejado en
los mismos negocios que las agencias de viajes realizan, donde se hace
necesario el uso de tecnologías de comunicación como el teléfono, fax,
Internet, celular, y a través de su red, en la que los clientes pueden efectuar consultas,
reservas y ventas de boletos. Los sistemas de distribución global (GDS) permiten a los
agentes de viajes realizar reservas hoteleras, aéreas, cruceros, rent a car,
etc. ya que son canales de ventas que permiten una relación global para
realizar reservas on-line con los prestadores de servicios de todo el
mundo. Los eficientes equipos
informáticos, agilizan en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con
las que tienen acuerdos de distribución.
Además las ventajas que pueden
tener con el e-commerce (venta electrónica) son de mayor mercado, oportunidad
de hacer ventas domésticas e internacionales, mayor presencia, estar abierto
las 24 horas, eficiencia, mayores, ingresos, menores costos, mayores oportunidades
y el poder comparar información entre empresas.
http://www.argentina.gob.ar/agenda/2079-aportes-para-j%C3%B3venes-empresas-tic.php
http://www.argentina.gob.ar/agenda/2079-aportes-para-j%C3%B3venes-empresas-tic.php
Integrantes:
- Molina Nahir
- Santilli Camila
- Obait Mario
- Gallina Antonella
Existen sistemas de gestión para agencias de viajes. Puedo mencionar a Aptour (es un software de gestión operativo, administrativo y contable para agencias de turismo) y a Sof Tur (se adapta a las necesidades y requerimientos de pequeñas agencias de viajes, grandes agencias con o sin sucursales, operadores receptivos, mayoristas y prestadores de servicios).
ResponderEliminarAntonella, muy bien redactada la entrada!!! Buena imagen!
ResponderEliminarFaltaron agregar más ejemplos concretos de TICs aplicadas a Agencias de Viajes (un ejemplo de GDS o alguna estadística de uso de TICs).
El link está muy bueno, pero deberías haber agregado un pequeño texto para comentar de que se trata.
Muy bueno chicas! la verdad que es impresionante como las TIC´s han revolucionado las organizaciones a nivel general. Específicamente hablando en turismo, creo que plasmaron de forma muy clara lo que ha significado la revolución de las TIC´s en turismo. Gracias a ellas las conexiones entre cada una de las partes que integran al sistema (usuarios, proveedores, operadores, entre otros)son inmediatas, eficientes, fiables y permiten disminuir costos para las mismas. Obviamente, como en todo, tiene su contraposición. Una de ellas, y creo que muy importante, es el constante trabajo que tiene las organizaciones proveedoras de actividades turísticas en diferenciarse y generar ventajas competitivas que le permitan diferenciarse del resto y capar a su segmento meta.
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