REALIDAD AUMENTADA
¿Es posible combinar el mundo real con el virtual?
Conoce la realidad aumentada (RA) y reduce la brecha entre el mundo real y el mundo virtual. Descubre cómo se aplica a las diferentes disciplinas e imagina en que otras se puede aplicar esta nueva tecnología. Turismo, medicina, arquitectura, moda, publicidad y promoción entre otras, son algunos de los rubros que ya están incorporando la RA en su funcionamiento cotidiano.
Hacer compras y comer en restaurantes es más fácil desde que la RA aumentada permite conocer la calificación de los diferentes sitios que se encuentran cerca del usuario. |
La realidad aumentada consiste en unir ambos mundos a través de un proceso informático, es decir, es una herramienta que permite la interacción, en tiempo real, del mundo virtual con el real a través de algún dispositivo como puede ser una computadora, gafas, un Smartphone, entre otros.
Cada vez son más las empresas que utilizan dicha herramienta (RA) para minimizar la barrera que se genera entre el mundo virtual/real, con la posibilidad de tangibilizar o permitir una experiencia previa de un determinado producto o servicio.
Para poder acceder a dicha interacción es necesario contar con un software o aplicación además del dispositivo o instrumento donde se ve reflejado la suma de lo real y lo virtual.
En turismo, la realidad aumentada se constituye una herramienta clave para la promoción de destinos, productos, servicios. También, cumple un rol significante para los viajeros de ésta nueva era tecnológica que a cada sitio que van lo hacen acompañados de tecnologías esenciales para una experiencia favorable.
En el caso de muchos destinos, ellos mismos son los encargados de utilizar la RA como una forma de atracción. Como veremos en el siguiente video, el uso de la realidad aumentada es útil para potenciar los atractivos culturales de una ciudad y lograr captar turismo de calidad. de esta forma, en Italia se utiliza para promocionar los monumentos y espacios romanos, reconstruyendo y mostrando toda la información cultural relativa a su historia. (Hacer click en el título)
La realidad aumentada no es una tecnología que requiere ser un experto sino que algunos conocimientos de programación y de diseño ya significan mucho para lograr vincular el mundo real con el virtual.
Para las empresas turísticas se convierte en una gran ventaja el uso de la RA,y es por esto que consideramos que invertir tiempo y recursos en dicho aspecto se puede volver una gran ventaja competitiva. Perú utilizó a la realidad aumentada como una forma de mostrar a través de la interacción y la información, diferentes destinos en el stand de turismo.
A continuación, se muestra un vídeo de una App lanzada por Nokia para Smartphones de esta marca llamada Nokia Vista Urban. Dicha aplicación nos permite ubicar restaurantes, teatros, museos y más en tiempo real brindando información básica del lugar. Ésta es otra forma útil de utilizar la realidad aumentada para la actividad turística ya que brinda información en tiempo real permitiendo elegir entre diferentes opciones.
Autores: Barriga Alfredo; Cantoni Sofía, Fernádez Macarena, Lorente Guadalupe
Fuentes:
- http://unitelements.com/blog/2013/09/nuevas-opciones-que-nos-da-la-realidad-aumentada-para-el-sector-eventos/
- http://www.turismito.com/continentes/europa/monedas-fontana-di-trevi
- http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
- http://www.ecuavisa.com/articulo/bbc/tecnologia/75190-como-realidad-aumentada-esta-cambiando-mundo
Esta nueva tecnología mejora la experiencia y el conocimiento de los usuarios con su entorno, y permite al turista un mayor grado de comprensión del destino. El beneficio que tiene la Realidad Aumentada es que el viajero puede disponer de toda la información del viaje a través de un dispositivo y en tiempo real.
ResponderEliminarInteresante tendencia que en turismo tiene un gran potencial de desarrollo, requiere de una gran cuota de creatividad e inversión, pero el fin bien lo vale. como dato anecdotico me llamo la atención el uso de realidad aumentada en camisetas tecnológicas. https://www.youtube.com/watch?v=V-4C4TSrlrE
ResponderEliminarEs un excelente invento ya que sabemos que las personas captamos mejor las imágenes, videos, la realidad aumentada hace más placentero el recorrido en un museo, por ejemplo, en vez de estar leyendo cada cartel o folleto, es más interactiva la información que se esta dando. Genera un mayor impacto en el público masivo.-
ResponderEliminarMuy buen trabajo chic@s!! buena búsqueda de ejemplos de como distintos destinos como Europa y Latinoamérica han sabido explotar esta herramienta tecnológica al turista que los visita, a los fines de despertar nuevas sensaciones en el transcurso de su experiencia durante su estadía. La realidad aumentada se plantea como un desafío para ser aplicado en nuestro país, que hasta el momento ha presentado escasa utilización y difusión.
ResponderEliminar