Valor del uso de las redes sociales en turismo

Las redes sociales tienen como objetivo principal la vinculación social, relaciones entre usuarios, encontrar y ser encontrado por amigos, familiares y conocidos. Sin embargo, hoy en día las redes sociales se han convertido en algo más que eso.
Algunas redes sociales que se utilizan en el mundo y Argentina son: Facebook, Twitter, Google PlusLinkedin, Instagram, PinterestForsquare, etc.

En cuanto a lo empresarial, interesan para proveer información, promocionar productos y destinos, brindar ofertas y construir una marca, obtener mayor conocimiento de clientes y usuarios, interactuar con clientes y conseguir otra forma de atender a consultas y sugerencias. Ademasla mayoría de las decisiones en cuanto a viajes de ocio se relacionan directamente con recomendaciones de amigos y contactos a través de los medios sociales y posteos y videos de paisajes. Las redes sociales sirven para inspirar un viaje y son una herramienta de búsqueda (información sobre el destino) y reserva online. Además permiten poner en boga algún destino que no era conocido. Tal es el caso de aquellas personas dueñas de hoteles de destinos no muy conocidos a los que les conviene crear una campaña en redes sociales y así atraer visitantes hacia el mismo.
A esto se suma también otra modalidad de viaje generada por la crisis económica, llevando a un cambio sociocultural. Gracias al uso de redes sociales, en este caso a través de Facebook, surgieron nuevas formas de viajar y gastar menos como  Couchsurfing, intercambiodecasas, luxe home swap, home exchange.com, entre otros. 


Fuente: http://apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2012/10/24/8-ventajas-de-las-redes-sociales-para-el-turismo/

Otra mirada del uso de redes sociales y el Turismo, se menciona en el articulo Redes sociales y Turismo: "Un Binomio no sincronizado aún".
Nadie duda acerca de la expansión del uso de las redes sociales, pero existe una falta de consenso notable en la industria turística acerca de como y para qué utilizarlas.
Un informe realizado por la Ecole Hoteliere de Lausanne y la compañía RateRiger consultando a profesionales hoteleros, refieren a que las redes sociales constituyen nuevas formas de marketing digital. Sin embargo, todavía no están convencidos acerca del impacto real que tendrán en las reservas, por lo tanto desisten de la aplicación de estrategia referidas al uso de redes sociales. 

Para finalizar queremos compartir este video....

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7GCQXAgbxX4

Autoras: Verónica Flores, Belén Villagran y Gimena Hernández.

Comentarios

  1. Las redes sociales le aportan dinamismo al sector turístico, produciendo importantes cambios a través de la interacción con los clientes potenciales, que son usuarios de los avances que se han producido en tecnología digital; la inmediatez que otorga esta interacción mejora la experiencia del turista, la transparencia en las transacciones y produce un mejoramiento en la calidad turística.

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  2. Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo para cualquier actividad, no sólo la turística. Es cierto que cada vez son más las empresas que las utilizan como medio de promoción, difusión y contacto con sus clientes pero también es cierto que cada vez son más los usuarios de las redes que publican sus experiencias, pensamientos y comentarios sobre los diferentes servicios siendo positivos y muchas veces negativos.
    El uso correcto de las redes sociales puede transformarse en una ventaja muy exitosa para cualquier empresa siempre y cuando el mensaje que transmita sea claro para los receptores. Es importante que aquellas empresas que hagan uso de las redes las mantengan actualizadas y revisen constantemente ya que puede ser utilizada como un medio de comunicación directa con sus clientes y clientes potenciales.

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  3. Es verdad que las redes sociales ayudan a que la relación con los clientes sea mas dinámica, pero estoy de acuerdo con que acarrea una parte negativa porque provoca que cada vez disminuyan las relaciones personales entre las personas. se pierde la esencia con el Personal en Contacto. Aunque a muchos les gusta lo que provocan las redes sociales, ya que les brinda otra forma de relacionarse constantemente con otros.

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  4. Hoy en día toda organización turística no puede ignorar la existencia de las redes sociales, ya que en ellas va a encontrar información valiosa para la creación de su producto/ servicio, va a ver las nuevas tendencias,la estructura de la oferta, etc. Actualmente si quieres pertenecer al mercado turístico debes estar conectado a través de las distintas redes sociales existentes.-

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  5. Ana Sol Herrera9/12/2014 9:04 p. m.

    Las redes sociales resultan atractivas para los clientes ya que son de fácil de acceso,hacia la información y promoción que realiza la oferta, a la ves permite intercambiar opiñiones entre los usuarios,siendo de utilidad a la empresa para que la misma pueda evaluar la percepción del cliente, y así poder tomar decisiones estratégicas que servirán al diseño del servicio, en pos de la visión, misión, objetivos, alcanzado la eficiencia hacia el cliente.

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  6. Muy bien trabajo chicas! sin dudas hoy en día las redes sociales en especial facebook, han logrado ocupar un rol protagónico como herramienta de difusión y promoción de destinos y empresas turísticas, debido a la masividad de su uso por parte de los internautas. Sin embargo coincido en que éste instrumento solo no alcanza, sino que los involucrados en el área deben abocarse a diseñar otro tipos de estrategias de comunicación de marketing, para posicionar y lograr mantener dentro del mercado su negocio.

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  7. Considero que las redes sociales, en especial Facebook y Twitter son de gran utilidad para las empresas turísticas, y brindan la posibilidad de llegar a miles de personas en tan solo segundos. La llegada de un producto turistico de forma masiva permite hacerlo conocido y que pueda ser promocionado es una gran ventaja, por lo cual debe ser tomado por la empresa de forma conciente para que el mensaje y la idea que se quiera dar sea clara y que puedan cubrir las expectativas y dudas de clientes, y potenciales clientes.

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