“Tendencias uso de TIC’s en Turismo”

Martes 9 de Septiembre de 2014.

Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas y programas, que administran, transmiten y tratan información.  


Dichas TIC’s, han logrado grandes avances en los últimos tiempos, han sabido ganarse un rol fundamental en varias actividades, siendo en ciertos casos un factor determinante para aumentar la eficiencia, eficacia y competitividad de una empresa



Ahora bien, sabemos que la actividad turística no es ajena a este fenómeno en creciente avance, de hecho el turismo ha sido atravesada enormemente como a las otras actividades, por las TIC’s.

Pero, ¿Cómo podríamos ver el uso de las tecnologías de la información, aplicadas al turismo en hechos concretos? Lo podemos ejemplificar de la siguiente manera: Una representación muy común es visualizar diferentes páginas web, pertenecientes a distintas empresas del sector turístico (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc.). Se puede apreciar como estas empresas promocionan a través de este medio (Internet), sus diferentes productos o servicios. Podemos decir que las TIC’s, han favorecido a la promoción, publicidad, comercialización y contratación de servicios turísticos.

Además no son solo una herramienta beneficiosa para la empresa en sí, sino que también ayudan enormemente al turista, cliente o usuario al momento de planificar su viaje, ya que este puede acceder a innumerables tipos de información: averiguar sobre vuelos, paquetes turísticos, métodos de pago u realizar reservas directamente desde su casa, entre otras cosas. 



Además, algunas soluciones tecnológicas aplicadas a la actividad turística son:

  • e-TICKET: Los boletos electrónicos no son boletos físicos, son generados por un sistema y pueden eventualmente ser enviados directamente a un dispositivo electrónico portátil (handheld, celular) al usuario. Una vez emitido el boleto electrónico se almacena un registro en el sistema –o en el dispositivo- y se identifica al usuario en el momento de hacer uso del servicio.Sistemas Globales de Distribución (GDS). La principal función de un sistema globalizador es permitir la búsqueda de información relativa a vuelos, hospedaje, renta de autos, etc., y dar acceso al sistema de reservaciones.
  • Yield Management (YM): También denominada Revenue Management, se refiere al sistema de análisis de operaciones de compañías para controlar el precio y oferta de algún servicio con base en la demanda y su inventario.
Pero como se sabe no todo es color de rosa, también se debe tener el cuenta que las TIC’s han afectado la comunicación e interacción persona a persona. Si bien, ayudan y hacen su gran aporte para tangibilizar de alguna forma a los servicios, hay que recordar que el contacto directo con el cliente sigue siendo fundamental y esencial, es por ello que no hay que descuidarlo. 

Autores: 

  • Antinao Nicasio, Barale Anabel, Martinez Gisela, Norambuena Andrea. 


Fuentes consultadas: 

  • http://www.turismoytecnologia.com/todos-los-articulos-de-tecnologia/item/3617-uso-de-tics-en-turismo-nuevas-tecnologias-al-servicio-del-viajero
  • http://clipsonicos.bligoo.com.mx/las-tics-en-el-ambito-turistico
  • https://www.youtube.com/watch?v=ZKQvS_g0q4E









Comentarios

  1. Muy bueno chicos!!! la verdad cada día es cobran mayor importancia las TICs a nivel global y es por ello que considero que como futuros técnicos, debemos estar al tanto de los cambios que se van generando en dicho tema, teniendo en cuenta las últimas tendencias para poder estar actualizados y aprovecharlas como una ventaja competitiva no?
    Rescato el último párrafo. "Pero como se sabe no todo es color de rosa, también se debe tener el cuenta que las TIC’s han afectado la comunicación e interacción persona a persona. Si bien, ayudan y hacen su gran aporte para tangibilizar de alguna forma a los servicios, hay que recordar que el contacto directo con el cliente sigue siendo fundamental y esencial, es por ello que no hay que descuidarlo"; ya que estoy totalmente de acuerdo con su planteo. Considero que el éxito de cualquier empresa se encontrará en saber equilibrar el uso de las TICs sin perder el trato personalizado y cara a cara con el cliente.

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  2. Es necesario que en la actividad turísticas se este constantemente informado sobre nuevas tecnologías, debido a su avance y no se debe dejar de lado que implica un costo debido a que en algunas situaciones se requiere la capacitación del personal de la empresa.

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  3. Totalmente de acuerdo, las TIC´s han plasmado de manera significativa en la sociedad, aportando eficiencia y optima información, mejorando las funciones y objetivos de una empresa, como también la vida cotidiana. Coincido con Paola en que implica también un costo y sacrificio poder optar por cierta tecnología como así también obtener información.

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  4. Las TICs le brindan a las empresas tcas verdaderas herramientas de competitividad. El video es muy claro con respecto a las funciones que cumplen las TICs, como se incorporan cada vez más en el día a día, y buscan mejorar nuestra calidad de vida, obviamente dándole el uso debido y responsable.
    Es lamentable que nuestro país este tan atrasado con respecto a las nuevas tecnologías que salen al mercado.

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  5. Buen trabajo chicos! muy bien las conceptualizaciones, se enfocaron en brindar ejemplos de GDS, y sobre Yield Management, una técnica interesante para maximizar las ventas en Hotelería en tiempo real en función de la fluctuación de la demanda, bien que pudieron traer este caso recuperando contenidos visto en la materia Gestión de la Hospitalidad.

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