Las TICs y el Turismo Rural


En la actualidad nos encontramos transitando un cambio constante en las formas de comunicación, estas a su vez estimulan el incremento y actualización constante de la información. Estos cambios han convertido a nuestra sociedad en una “era de la información”. Cada vez es más frecuente el uso de tecnologías para la producción, intercambio y comunicación de la información actual, teniendo de esta forma un conocimiento cada vez mas actualizado, a través de herramientas como las TICs.
El uso de las TICs (Tecnologías de información y comunicación) se ha convertido en una herramienta fundamental para el turismo, ya que facilitan la mejora de la competitividad de las empresas turísticas. Las TICs son claves en el sector turístico, tanto para la propia gestión, como para la comercialización, la promoción y el marketing de los productos turísticos.
Los ámbitos rurales presentan una serie de rasgos que los hacen atractivos para amplios sectores de las sociedades urbanas de las cuales provienen la mayoría de los turistas, sin embargo el turismo rural suele disponer de pocos medios, infraestructuras adecuadas y pocas posibilidades de inversión, aspectos que hacen mucho más necesaria la buena accesibilidad y promoción de la oferta existente y, por supuesto, su rentabilidad. Es necesario que, a través de la calidad de la información que se ofrece, se llegue a convencer de que está ante el producto que responde a sus expectativas.
Para poder gestionar esta amplia información y conseguir rentabilizar la inversión, actualmente es imprescindible el uso de diferentes tecnologías, entre ellas Internet.Como herramienta de promoción, Internet ofrece al turismo rural la facilidad de divulgación a un precio reducido, la posibilidad de modificación y actualización de la información necesaria, estando siempre presente veinticuatro horas en la red, sin costes adicionales.       
 Es menester destacar la intervención de las redes sociales con respecto a los avances tecnológicos, ya que esta es otra manera de establecer contacto directo entre el sitio y sus clientes.  Actualmente las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación fundamental a la hora de promocionar el producto.

A modo de conclusión la incorporación de las TICs en los ámbitos rurales es fundamental para lograr una mayor conexión entre los distintos actores sociales. Sin dudas la utilización de estas se está consolidando como parte de las estrategias de los emprendimientos para promocionar productos y servicios, y de esta manera tener varias alternativas para llegar hacia los consumidores/turistas. Desde otro punto de vista las TICs permiten lograr una optimización en la organización y desarrollo del negocio turístico. 

Comentarios

  1. Chicos,
    La entrada tiene un buen diseño, atractivo, compensado entre imágenes y texto. En algunos párrafos hay redundancia, esto es, palabras que se repiten en la misma oración y hacen menos amena la lectura.
    Como les comentaba a otros compañeros, el blog ofrece de comunicarse con el lector con los recursos interactivos que ofrece la web En este sentido, no observo ningún enlace a algún recurso externo, por ejemplo. Por otra parte, estoy segura que han utilizado en la confección de estas líneas algunas fuentes secundarias, las cuales no están enlazadas (que es la forma en que citamos en los blogs).

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  2. En este post, de Turismo Rural y las Tics, me resultó muy interesante la forma en la que describieron la importancia de las TICs en la actualidad, debido a que a nivel turístico es posible observar como resultan beneficiosas para diferentes emprendimientos, desde la propia gestión, comercialización, promoción y de marketing, ya sea a partir de Internet o bien redes sociales. Con respecto al Turismo Rural a pesar de que esta modalidad de actividad turística suele disponer de pocos medios y pocas posibilidades de inversión, la utilización de las TICs les permite desarrollar una buena promoción, rentabilidad y contacto directo con sus clientes, de forma inmediata , las 24 hs. del día y sin costes adicionales, lo cual resulta beneficioso para esta actividad.

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  3. Hola!esta buena la entrada y destacan bien la importancia de las TICs, ya que son herramientas muy útiles en cualquier ámbito; éstas nos generan ventajas y competitividad en el mercado si las sabemos implementar de forma debida.
    Es primordial que los oferentes de turismo rural avancen junto con la tecnología, debido a que ésta va avanzando a pasos agigantados y quienes no se adapten a estos cambios pueden quedar confinados al fracaso. Ademas, el cliente actual indaga sobre productos o servicios vía web o en redes sociales, por tanto, la mejor opción de promoción y comercialización que se puede desarrollar debe ir de la mano de las TICs.
    Saludos

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  4. Me gusto la relación que lograron realizar entre las Tics y el turismo Rural, es una herramienta que se debe ir implementando en esta clase de turismo de apoco debido a la inversión que esto también requiere.
    Es atractiva a los ojos la presentación.

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  5. mariano epullan9/16/2015 6:06 p. m.

    Hola chicos me resulto muy interesante su entrada, y como destacaron la importancia de las tic para el desarrollo de la actividad de turismo rural.

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  6. Como se sabe las TICs son cada vez mas utilizadas en el ámbito de las actividades turísticas. El turismo rural no es la excepción, es muy bueno que las utilicen como estrategia para difundir sus productos y servicios.

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  7. La tecnología, imaginamos, enriquece la experiencia turística, debido a que las TICs están muy difundidas entre los turistas. Las redes sociales promocionan a los destinos turísticos y se pueden convertir en un objetivo dentro de un grupo de personas, en el objetivo de querer contar la experiencia de haber visitado determinado sitio. La tecnología está naturalizada entre nosotros, porque pasó de ser para un grupo limitado y con precios más bajos es más accesible. Por lo tanto el grupo de personas que van a enriquecer su experiencia y a promocionar los destinos va a ser cada vez más grande y va a quedar en el manejo del destino la responsabilidad de que no se pierda la naturaleza, que caracteriza a los destinos rurales.

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