Los Usuarios y el Turismo Rural

En el año 2005 surgió una revolución en lo que fue la web tradicional, dando origen a lo que hoy conocemos como web 2.0 que permitió la interactividad de los usuarios en el mundo virtual.

Básicamente esta web permite compartir contenidos producidos por los propios usuarios. Es la evolución de las aplicaciones estáticas, que solo permitían que los usuarios observen pasivamente los contenidos que fueron creados para ellos. a dinámicas donde la colaboración del usuarios es necesaria. En definitiva permite interactuar y colaborar con usuarios entre si dentro de una comunidad virtual.
La web 2.0 esta formada por plataformas que tienen como finalidad la publicación de contenidos, es abierta al publico y esta construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.

A partir de esta web, surgió el UGC (User Generated Content) que es el contenido generado por los usuarios y compartidos a través de la red. Hoy en día esta herramienta toma tal importancia que las empresas comenzaron a utilizar este tipo de contenidos para sus campañas de marketing. 

Las ventajas de utilizar estas herramientas es que son colaborativas y generan por si solas equipos de trabajos, abren nuevos espacios de comunicación y fomenta el aprendizaje constructivo y colaborativo.

En turismo es muy utilizada esta herramienta para fomentar las actividades, ya que se utiliza mucho la publicidad de boca - oreja partiendo de la experiencia que ha tenido un usuario con respecto a el consumo de un producto o servicio y que luego la transmite mediante una red social, blogg o cualquier otra plataforma.

En sí la finalidad que tiene el boca - oreja en turismo es que los usuarios/consumidores ejerzan el papel de emisores y contribuyan a amplificar la difusión del mensaje que la empresa quiere difundir. Este sistema permite la propagación del mensaje entre los potenciales consumidores y da la sensación de confianza el comentario de algún amigo o familiar que hace que influya en el consumidor la compra de una nueva marca. 

Dentro del turismo la actividad rural tiene una capacidad multiplicadora social y económica que facilita el objetivo del desarrollo local, ademas ayuda para la custodia de los recursos naturales. El contenido generado por los usuarios tiene ciertas ventajas y desventajas para esta actividad en si.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el término Turismo Rural se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido. El rasgo distintivo de los productos del turismo rural es el deseo de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y en la medida de lo posible de participar en las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local. El montañismo, la equitación, el turismo de aventura, los viajes educativos, el turismo orientado al deporte y la salud, y el turismo cultural son tan sólo algunos ejemplos de actividades que se consideran parte del concepto de turismo rural.
Entre las ventajas que podemos mencionar encontramos aquellas que hacen a la actividad, y los usuarios son, a la vez, consumidores y productores de la información y se construye en el autentico centro de comunicación en la red, ahora la comunicación es bidimencional. Es decir que una gran posibilidad para los que realizan turismo rural o turismo de estancia puedan adquirir el servicio previo al arribo del disfrute de la actividad teniendo previsto todo lo que la actividad rural conlleva, pero es cierto que si por alguna razón no se concreta lo pautado ya sea por que la energía es obsoleta por el desinterés del propietario en ser cautelosos con las reservas etc, puede ocasionar que los usuario pongan a la actividad rural y a quien gestiona la actividad en el ojo de la tormenta. Es por estos que el UGC es un una gran innovación en la redes y de gran utilidad para el marketing de una empresa sitio y/o lugar, pero puede ser también quien lleve a las peores posiciones alguna sectores como lo es la actividad turística rural. 
 Una de las principales ventajas es la disponibilidad de informaciones de forma rápida. Los clientes/usuarios pueden adquirir fácilmente, a través de la navegación en Internet, informaciones sobre los productos que desean comprar, y además comprobarlo, a cualquier hora del día.
Estos se puede ver reflejado en algunas paginas ideadas para que los usuarios en si puedan dar sus opiniones en lo que a turismo respecta como, Tripadvisor, ViajerosMinube, y contratar los servicio necesarios o simplemente recaudar información, en nuestro país, puede suceder también que cada país y/o región tienen sus propias paginas sobre sus atractivos turísticos,en nuestra región las paginas mencionadas son las de mayor vista. Es por ellos que el turismos rural se ha expandido aun mas gracias a estas paginas que ofrecen y brindan información sobre los  servicios existentes, y así poder lograr  que cada vez mas la actividad llegue a todas parte del mundo y puedan apreciar las bellezas de nuestro país y nuestra provincia en particular, NEUQUÉN.

Les ofrecemos estos vídeos para que puedan apreciar algunos los atractivos rurales argentino.
  
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Turismo rural en su esplandor.








 Paisajes de nuestra Provincia del Neuquén, ALUMINE.

Comentarios

  1. Chicas,
    La verdad es que a pesar de que les costó comenzar con el tema, se nota el esfuerzo y quedó una buena entrada.
    Sugerencias:
    - Los enlaces que se abran en otra pestaña/ventana, así los lectores no se van del blog.
    -Los videos son un poco largos, sobre todo el segundo.
    -Quedó un poco des balanceado el contenido hacia las ventajas del CGU y no mencionaron mucho las desventajas.
    Buen trabajo!

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  2. Me parece muy bueno que hayan incluido una descripción de lo que se considera como web 2.0 y la importancia que la misma está teniendo en las empresas como medio de promoción, como así también las ventajas de tener acceso a la misma.

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