Twitter para emprendedores rurales

En la actualidad presenciamos un cambio vertiginoso en las formas que adquieren las comunicaciones que además, estimula el incremento y actualización constante de la información disponible. Esto ha llevado a hablar de Sociedad o Era de la Información para hacer referencia a la utilización masiva de herramientas electrónicas con fines de producción, intercambio y comunicación que caracteriza a nuestras sociedades. Esto trae aparejada la disponibilidad de un conocimiento cada vez más actualizado, facilitado por la utilización de nuevas herramientas como las TICs.
Como sostienen Guillermina Fernández y Aldo Ramos en su artículo "Inovacion y cambio rural: El turismo en el desarrollo local sostenible...Ante la evolución, los productores recurren a estrategias adaptativas diversas que implican una nueva transformación del producto. La innovación a la que apuesta el espacio rural es importante, y el turismo es uno de estos ejes que expresan los cambios del sector y promueven el desarrollo.

El boca en boca de hace tiempo ha sido sustituido por las recomendaciones a través de redes sociales, la promoción online y de la popularidad en Internet. Es por ello, que las empresas que integren las tecnologías a su actividad resulta clave para alcanzar un mayor grado de competitividad por parte del sector, necesitan adaptarse a los nuevos retos ante la competencia creciente con continuos y acelerados cambios tecnológicos
Acerca de…

Logo de Twitter
Twitter es una red social, como lo es Facebook, MySpace, MSN Live Messenger y otras. Pero lo que la diferencia de las demás es la limitación para dejar mensajes. Twitter permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como también desde teléfonos celulares.
Como red social, Twitter se basa en el principio de los seguidores, conocidos como "followers". Cuando  eliges seguir a otro usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en tu página principal de Twitter.

¿Por qué deberías usar Twitter en tu emprendimiento?

Twitter es la herramienta gratuita más efectiva de marketing en Internet. Es una enorme fuente de información, por eso los usuarios acceden cada día. Una buena gestión de tus seguidores y del contenido que vas a publicar puede hacer llegar la imagen de tu negocio a miles de personas. Y, lo que es mejor, a muchos usuarios interesados en hacer una escapada de turismo rural en tu provincia.
Otro punto fuerte de Twitter para un emprendimiento rural es la posibilidad de establecer relaciones con otros propietarios, con viajeros potencialmente interesados, periódicos regionales o portales de turismo rural.
Internet ha modificado la relación entre empresas y clientes. En este caso, Twitter permite dirigir los mensajes en ambas direcciones.
Utiliza Twitter para conocer aquello que más interesa y para ofrecer a los viajeros y otros usuarios la información que sólo tú puedes ofrecer.
Twitter es una de las redes sociales más populares que continua, es una fantástica herramienta que puede utilizar para ayudarle a generar confianza y credibilidad en su negocio online, enviar promociones a su público objetivo o simplemente apalancar sus estrategias de desarrollo de marca.
Desde su lanzamiento en el 2006 ha crecido exponencialmente, se habla de 300 mil usuarios nuevos cada día, viéndolo desde el punto de vista mercadológico pone al alcance de cualquier empresa un número importante de posibles clientes.


Ventajas de Twitter
  •  Es una red social muy simple y didáctica.
  •  Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión.
  •  El hecho de que haya que escribir todo en 140 caracteres hace sea sencilla y práctica
  •  Se pueden colocar botones en los sitios webs para twittear la página y así otros usuarios pueden observar y opinar el tema en cuestión.
  •  Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook con lo cual lo que tu públicas en Twitter también se realiza en la otra red social.
  •  La inmediatez del mensaje es una de sus principales ventajas.
  •  Información actualizada en tiempo real.
  •  "Tuitear" incrementa las visitas relevantes a su blog o negocio en Internet.
  •  Los seguidores son voluntarios y forman parte del público objetivo,  lo cual le permite enviarles además de mensajes relevantes, también promociones de los productos o servicios que vende su negocio.
  •  Es una herramienta para potenciar las estrategias comunicacionales de construcción de relaciones con clientes  y crear fidelidad. Un usuario satisfecho es un usuario fiel, un usuario fiel atrae más usuarios.
  •  Proveedores on line: la cartera de proveedores que ofrecen su servicio en esta red es cada vez mayor.
  • Cartera de colaboradores profesionales: Al filtrar específicamente temas, usuarios, comunidades, movimientos, palabra clave, etc. y agruparlos en categorías es fácil localizar líderes de opinión y generadores de información.

Desventajas de Twitter
  • Resumir todo en 140 caracteres. Puede generar inconvenientes al tener que abreviar todo lo que pasa.
  • El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana;
  • Al ser un servicio gratuito y no requerir documentación ni acreditación de ningún tipo la identidad es fácilmente “falsificable”. Sin embargo, Twitter está dando un servicio de verificación de cuentas como respuesta a esta situación.
  • Requiere atención constante y especializada.

Son más las ventajas que las desventajas, quizá por eso es que cada día más empresas se lanzan a explorar terreno y probar suerte en las redes sociales pues cada vez más su influencia afecta directamente al mercado y sus decisiones de compra.

Para mayor información visitar los siguientes sitios:

 Autoras: Ponce, Aylin - Villarroel, Mariela

Comentarios

  1. Aylin y Mariela,
    Bien realizada la entrada. Al inicio creo que sería lo apropiado mencionar en algún momento a los autores que les dieron la letra sobre innovación (http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-55.htm) . Tal vez podrían decir algo así como "Como sostienen Guillermina Fernández y Aldo Ramos en su artículo INNOVACIÓN Y CAMBIO RURAL: EL TURISMO EN EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE..." Además podrían aprovehcar y sobre el título del artículo hacer el enlace al mismo.
    El enlace en "mercadológico" no se abre en otra ventana/pestaña y sería conveniente que fuera de esa manera.
    El enlace que ponen luego de "Sugerencia" no tiene el hipervínculo.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe, si tiene razón en cuanto al primer párrafo sinceramente me olvide,sobre los otros dos enlaces ahora realizo la corrección, Gracias!

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas!
    Me gustó mucho este post, muy completo. Coincido totalmente con ustedes en el cambio que se está produciendo en las comunicaciones, y como twitter y las demás redes sociales van tomando cada vez mas importancia en lo que es el aumento de las ventas como resultado del marketing virtual que se genera y a la capacidad que brinda esta red para la captación de clientes.
    Implementar esta herramienta en el turismo rural permite crear un vinculo con el usuario ya que nos permitirá obtener información acerca de los gustos y preferencias de los potenciales clientes.
    Una ventaja mas de twitter es que uno puede ver todas las publicaciones sin tener una cuenta.
    Destaco lo expresado en el ultimo párrafo que son mas las ventajas que genera que las desventajas y que hay que arriesgarse a utilizarla como una herramienta teniendo siempre presente que debemos estar preparados para escuchar y dar importancia a las sugerencias opiniones o criticas que se reciban.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada! es interesante ver como Twitter a llegado a ser, desde 2006, una de las aplicaciones mas relevantes en el mundo digital. Por su fácil acceso desde cualquier dispositivo nos podemos encontrar con un delivery de información y noticias en tiempo real, que permite estar actualizado y poder tomar información ambiental del entorno que genere beneficios y buenas decisiones.
    Tener en cuenta esta red social, permite en el sector de turismo rural, mostrar sus ofertas, interactuar con los clientes potenciales, poder analizar las tendencias de la demanda a la que apunta y mantener mejor contacto con la competencia, los cuales son puntos importantes para generar extrategías en la empresa.
    Sin dudas, en un excelente canal de promoción, lo que genera un gran auge en la modalidad debido a que hay mas acceso a la información de manera rápida y sobre todo muy fácil.
    Muy interesante la información y muy concreto en los beneficios que aportan a las empresas rurales que necesitan mejorar su imagen y promoción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE TURISMO RURAL

Sistemas de Gestión en las Empresas Turisticas

Tics en Agencias de Viajes