Big data y el Turismo
Autores: Kaimakamian, Leandro; Loncoman, Aldana y Saez, Alejo.
Como sabemos, el turismo es una de las principales actividades en el país que mueve nuestra economía y es muy importante lograr entender que es un sistema que se nutre constantemente de otras actividades en el sistema retroalimentandose.
Hoy en día vivimos en una sociedad que utiliza casi al 100% todo lo que se relaciona a las tecnologías de información y comunicación (TIC) tanto para uso personal como también para mejorar en sus tareas laborales, para lograr ser más eficaces y eficientes.
Sin embargo muchos no conocen la importancia de lo que se denomina Big Data, lo que nos lleva a hacernos la pregunta:
¿Qué significa Big Data?
Este término hace referencia a los grandes volúmenes de datos que se recopilan de manera constante generando un banco de información sobre determinados temas (en nuestro caso, el turismo).
Todos estos datos, se recopilan de una manera muy veloz y en grandes cantidades para luego ser cargados en la base de datos que se requiera. Al mismo tiempo, todos estos datos provienen de diferentes fuentes, en distintos volúmenes y en mucha variedad (por ejemplo de celulares, PCs, sensores digitales, cámaras web o de tv, diferentes equipos industriales, etc)
Pero ¿Para qué nos sirve toda esta información?
Dicho de manera simple, nos ayuda a saber qué está ocurriendo en todo momento. Pero lo más importante es, sin dudas, estar un paso más adelante que nuestro cliente o que nuestra competencia. Sabiendo que tendencias hay entre los clientes y qué es lo que prefieren a la hora de hacer una elección, en otras palabras, ayuda a mejorar nuestro marketing.
Algunos ejemplos de ventajas de big data en el turismo son los siguientes:
- Permite saber en tiempo real cuántas personas nos visitan y su procedencia.
- Conocer su lugar favorito para comer o pernoctar.
- Desplazamientos entre origen y destino.
- El nivel de gasto de los viajeros.
- Responder rápidamente a la necesidad de los clientes.
Sin embargo, existe como en todos lados, la otra cara de la moneda que en este caso sería tener en cuenta el resguardo de la información personal de los usuarios, garantizar su seguridad. Es por ello que siempre se debe avanzar con cautela respecto a las tecnologías, haciendo que el personal idóneo para esta tarea sea de gran importancia.
¿Por qué es importante?
Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.
Por ejemplo, respecto a nuestra carrera: En el Turismo mantener felices a los clientes es clave para la industria del turismo, pero la satisfacción del cliente puede ser difícil de medir, especialmente en el momento oportuno. Resorts y casinos, por ejemplo, sólo tienen una pequeña oportunidad de dar la vuelta a una mala experiencia de cliente. El análisis de Big data ofrece a estas empresas la capacidad de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis e identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.
Características: Las 7 V del Big data: Las características más importantes del Big Data perfectamente se pueden clasificar en cuatro magnitudes, más conocidas como las cuatro V del Big Data, relativas a volumen, variedad, velocidad y veracidad. A estas cuatro V, podemos añadir tres más, como pueden ser la de Viabilidad y Visualización. Pero si hablamos de V en Big Data no podemos dejar pasar la principal característica del análisis de datos que es la V de Valor de los datos.
Algunos desafíos que representa la Big data: Las especiales características del Big Data hacen que su calidad de datos se enfrente a múltiples desafíos. Se trata de las conocidas como 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, que definen la problemática del Big Data.
''Nuevos turistas'' Post Covid-19.
Para la reactivación del turismo post pandemia, las empresas se encuentran obligadas a incorporar nuevas estrategias, para llevar las a cabo es necesario incorporar nuevas opciones digitales y una de las herramientas más importante será el big data. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Bs As explicaron que el big data tendrá un papel importante en la reactivación del turismo ya que permitirá ir conociendo rápidamente la evolución en el flujo de turistas y cuáles son los segmentos que primero se recuperarán. También a través de esta información es posible tener un mayor conocimiento de los cambios producidos por la demanda turística y sus nuevas preferencias, lo cual permite a las empresas del campo turístico ajustar la estrategia para accionar sobre este “nuevo turista”.
La recolección de datos permitirán mejorar la información de capacidad de los destinos, sus alojamientos, transportes, atracciones, etc . Manteniendo los estándares sanitarios requeridos. Y ver el grado de conocimiento de los turistas sobre protocolos e información necesaria para cada destino y actividad; y obtener información para optimizar las estrategias de comunicación y marketing.
Video explicativo de Big data:
Muy interesante la info ya que la utilización del Big Data nos puede facilitar la toma de decisión dentro de la organización, a través de esta podemos no solo conocer en mayor profundidad al viajero sino a anticiparnos a las necesidades del mismo. Muy bueno!
ResponderEliminarMe pareció muy bueno y correcto lo posteado en este blog, sobre todo porque el uso del Big Data es de suma importancia para las empresas del sector turístico, ya que después de la pandemia las empresas necesitaran tener planeada una estrategia para conseguir sus ventas, y para esto deberán de conocer lo mejor posible al nuevo turista, por lo cual el uso del Big Data será esencial.
ResponderEliminarEl enfoque que han dado al tema me hizo reflexionar ya que ponen de manifiesto la utilidad y los riesgos de esta herramienta. Valoro mucho eso. Ser conscientes de la participación que tenemos, ya sea como individuos o como empresas, es fundamental para un uso apropiado y ético de los datos.
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