COVID-19, turismo y TICs
Autores:
Riavitz Nicole Alexa
Sanchez Leguizamon Nicolás Agustín
Sin duda alguna la vida del planeta como la conocíamos ha cambiado.
El 11 de Marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la enfermedad coronavirus, tras expandirse en 100 países diferentes.
Estadística de la evolución de la enfermedad el 13/09/2020. Fuente: Estadísticas de google.
Los diferentes gobiernos del mundo tomaron sus medidas para que no se propague la enfermedad, y en consecuencia, ha repercutido gravemente en el sector de viajes y turismo, donde en el año se calcula, según un estudio del World Travel & Tourism Council (WTTC), que se han perdido 197.5 millones de empleos en relación a las restricciones prolongadas y los cierres de fronteras con una pérdida de $3,435 mil millones en el PIB mundial.
Esta enfermedad se puede transmitir de forma directa por inhalación de microgotas y aerosoles liberadas a través de tos, estornudos, la respiración o el habla; así como también por contacto de las manos con superficies contaminadas, que luego tocan las membranas mucosas orales, nasales u oculares.
Publicidad fomentando el uso de cubrebocas para evitar el contagio de COVID-19. Fuente: San Nicolás de los Garza
Y teniendo en cuenta esto, las TIC’s comenzaron a tomar mucha relevancia para poder lograr los llamados “Viajes Seguros”, que ayudan a cumplir con protocolos sanitarios para mitigar los contagios.
Algunos ejemplos que se utilizan son:
APPS MÓVILES
Hotel contactless: La tecnología ha sido de gran ayuda para reducir el contacto que tenemos entre personas dentro de un hotel, este es el caso de la app STAY my way la cual permite realizar el check-in y check-out al cliente por su cuenta, envía la contraseña para entrar a la habitación, permite realizar el pago por ese medio, entre otras herramientas de gestión.
Imagen de la app Hotel Contactless. Fuente: https://staymyway.com/hotels/check-in
Control de aforo: Otra herramienta que seguramente permanecerá en el tiempo es el de control de aforo de diversos lugares. Estas apps, como Smart Occupancy por ejemplo, permiten al usuario ver en tiempo real el nivel de ocupación de una tienda o espacio público y gestionar el espacio de forma segura.
Cálculo de ocupación de forma segura en la playa. App Smart Occupancy.
RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO
En los aeropuertos, el reconocimiento facial como método de autenticación se podría emplear desde la llegada del viajero. La identificación biométrica se emplea en la facturación, el control de seguridad y la puerta de embarque, lo que permite que los viajeros puedan llegar a su vuelo sin necesidad de mostrar ningún billete o documento de identificación.
Muchas de las tecnologías que se van a implementar no son nuevas, ya se venían utilizando anteriormente, pero sí es seguro que a partir de la pandemia tomarán protagonismo. Todas estas contribuirán a que los viajes sean más seguros, pero aunque esto sea así, se deberá retomar la confianza de los viajeros. Y ustedes, ¿viajarían en estas condiciones?
¿Cómo puede ayudar la tecnología al turismo pos covid? (2020)
Disponible en: https://www.tynmagazine.com/como-puede-ayudar-la-tecnologia-al-turismo-pos-covid/
Las apps que quieren salvar el turismo del coronavirus(2020) Disponible en: https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/apps-que-quieren-salvar-turismo-coronavirus_15485
More than 197m Travel Tourism jobs will be lost due to prolonged travel travel restrictions, according to new research from WTTC. (2020) Disponible en:
STAYmyway (2020) sección check-in. Disponible en:
Chicos muy buen artículo. Interesante tema a tomar en cuenta. muy amena lectura combinada con imágenes. Adelante!!!!!
ResponderEliminarMuy interesante la info! Las tic sin dudas serán muy importante de ahora en más en turismo a la hora de prestar un servicio u ofrecerlo, ya que nos estamos enfrentando a un consumidor más estricto, el cual está más preocupado por su salud y es más tecnológico.
ResponderEliminarInteresantísimo! un acercamiento al tema que seguirá renovando todo el sector turístico y un estímulo para estar atentos a los nuevos desarrollos.
ResponderEliminarMuy interesante este articulo, sin duda las tic son herramientas muy utilizadas y que trae muchas ventajas en el sector turístico!
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