Realidad Virtual y Realidad Aumentada en turismo.

 Autores: Epullan Elizabeth.

Epullan Mariano.

En la actualidad el turismo como actividad está estrechamente relacionada con la realidad virtual y  aumentada, esto se debe a que las mismas favorecen al desarrollo y promoción de los destinos, sin embargo hay muchas personas que todavía no diferencian entre una u otra, e incluso desconocen de su uso.

¿Que es la realidad virtual y la realidad aumentada?

La Realidad Virtual también conocida como VR por sus siglas en ingles (Virtual Reality), se la define como un entorno generado por un ordenador, interactivo y tridimensional, en el cual se introduce a la persona, es decir permite introducir a una persona en un espacio artificial a través de un dispositivo tecnológico sin poder ver el exterior, como se demuestra en el siguiente vídeo..


Fuente: Siavrv Turvirtualtur (16/04/19). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=VRZ8HBDUKQQ

La Realidad Aumentada o AR (Augmented Reality), es aquella en la cual un dispositivo tecnológico es capaz de recibir información, procesarla y transmitirla a una persona a través de una pantalla, el mismo combina la realidad con información sintética (imágenes 3d, sonidos, vídeos, textos) en tiempo real en tres dimensiones, es decir mezcla lo virtual con lo real, mostrando el lugar donde se  encuentra el usuario y colocando imágenes virtuales, para esto se puede utilizar cascos, gafas (diseñadas para esto) o el mismo lente del celular.



Fuente: Smartech Group (25/02/15) Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JnLuB8g1jFY

¿Cuales son sus diferencias?

  • En primer lugar la  realidad virtual traslada al usuario a una realidad diferente a la suya sin poder interactuar con el exterior, mientras que la realidad aumentada permite mirar el espacio real donde se encuentra la persona, introduciendo imágenes y vídeos.
  • La realidad virtual utiliza gafas o cascos especiales para poder funcionar, los cuales pueden ser costosos y a veces restringen la movilidad de la persona, en cambio la realidad aumentada es más económica ya que se puede acceder a través del mismo celular del usuario.
  • La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona donde los objetos están en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada el usuario tiene mayor libertad para elegir el camino que quiere tomar.
  • No se debe de olvidar que en la realidad virtual el vídeo que observa el usuario es grabado con anticipación.


Ejemplo de realidad virtual y realidad aumentada en turismo

  • Realidad aumentada en la carta de los restaurantes.

A través de un dispositivo tecnológico (tablet, celular) se puede observar el menú ya listo, como si  ya estuviera emplatado en la mesa del comensal, el mismo esta diseñado en imagen 3D, y se puede leer también su composición. Mas info...


Fuente: https://c6f2y5q5.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2018/05/realidad-aumentada.jpg


  • Realidad virtual en Hoteles Marriot

En una cabina de teletransportación y con la utilización de gafas de realidad virtual en los Hoteles de la Cadena Marriot en Estados Unidos, los visitantes tienen la posibilidad de experimentar la sensación de estar en una playa de Hawái o en la terraza de la planta 42 de un edificio en Londres. Además de percibir sensaciones como  lluvia o viento. Mas info...


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIM72Mz3Eaux_7yrBTZItj-Stxl9SwK5a-xzHauBX8xmIDGLRfrVlrj2XCwyWKCttkqpxSPQOIoBrtl8U-XWtzbM8CoOQkgEXjRagfgbe5BR5O0AY0meKdirphllcnuEjNMXlOW7H3ju0U/s234/descarga.jpg.

En la actualidad a raíz de la pandemia COVID 19 las organizaciones turísticas deberán apoyarse e innovar mas en lo que son las tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, ya que las mismas permitirán que los usuarios tengan una experiencia interactiva con el destino al que desean visitar, ofreciendo una información precisa de lo que les espera en el lugar y enriqueciendo sus experiencias, logrando de este modo que las personas tengan deseos de volver a viajar. 


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSy4lW34xAFY57G33Y5mQbiaeW9ojLlgm99HJ3Qz5tsWQ0Bfk0WYBpaTq3dYYOi2YCaW4hQBUVwA0xDJh714BfRYD2GhNkdJzFbr_Nbi8_JmEC7RS_eFPJ9Zijjvg2HChl3N49ZIH5ytGY/s750/VIAJA+ANTES+DE+VIAJAR.jpg


Bibliográfica consultada: 

Tecnología para los negocios (2020). Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: los conceptos clave Disponible en: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/realidad-virtual-vs-realidad-aumentada-los-conceptos-clave/

Interxion a digital realty company (27/05/16). Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual. Disponible en: https://www.interxion.com/es/blogs/2016/05/5-diferencias-entre-realidad-virtual-y-realidad-aumentada

Diana Milena Briñez Rodriuez (06/09/20). Realidad virtual y turismo en tiempo de pandemia. Disponible en http://www.niixer.com/2020/09/06/la-realidad-virtual-aliada-del-turismo-en-tiempos-de-pandemia/







Comentarios

  1. Me pareció muy interesante, son dos aspecto de la tecnología que el día de hoy seguro van a ser aun mas importante, los mapas interactivo, y la realidad virtual para elegir el destino, son tecnologías bien utilizadas para brindar una mayor oferta turística en los destino.
    Muy bueno!

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  2. Me resultó muy claro el análisis comparativo entre ambas tecnologías. Los enlaces con ampliación del tema son oportunos y facilitan la comprensión. Sumamente útil. Gracias!!

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  3. Muy interesante chicos, nunca me había detenido a mirar las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada. Muy bien explicado. Gracias

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  4. No se me había ocurrido ese tipo de aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad aumentada, sería muy entretenido y llamativo que las organizaciones turísticas de la zona lo apliquen. Muy buen post!

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  5. Excelente análisis de las futuras no tan futuras herramientas para el turismo
    Muy bueno!

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