WhatsApp: Una herramienta estratégica para las empresas turísticas

Autoras:

Franzoni, Felicitas

Alfonso, Lara 

(Fuente de imagen: Google imágenes)

La comunicación digital no solo ha llegado para quedarse, sino que ocupa mucho tiempo de nuestras vidas y las atraviesa totalmente. Una de las apps más utilizadas para la comunicación digital es WhatsApp.

WhatsApp Messenger es una aplicación móvil de mensajería instantánea. Podemos encontrarla en su versión móvil, de escritorio y WhatsApp Web.

Argentina ocupa el puesto número cinco del ranking de países latinoamericanos que utiliza esta esta red de comunicación. Pasamos al menos 6 horas diarias conectados en WhatsApp. (Fuente: BBC)

(Fuente de imagen: Google Imágenes)

Actualmente, ante la situación de pandemia y el aislamiento social que nos toca atravesar, la necesidad de comunicarnos y estar en contacto se ha intensificado. Consecuentemente, también el uso de dispositivos y la comunicación virtual.

El turismo ha sido fuertemente golpeado financiera y económicamente, y la urgencia por reinventarse hace que se requiera el uso de estas herramientas.

WhatsApp le ha brindado a las empresas una herramienta exclusiva que facilita el contacto directo con sus clientes: WhatsApp business. Su adquisición es gratuita y permite gestionar la información sobre los datos de contacto de la empresa y los servicios ofrecidos, haciéndolo accesible para sus clientes. 

A través de la app la empresa puede configurar su perfil, compartir su catálogo de productos, responder las inquietudes del consumidor más rápidamente, mensajes automatizados (se puede establecer un mensaje automático cuando no estés disponible, para que tus clientes sepan cuándo podrás responderles), sacar estadísticas, mostrar la ubicación del negocio, entre otras.

Te invitamos a ver el siguiente video que explica cinco motivos para usar Whatsapp Business en tu negocio:

(Fuente de video: YouTube)

WhatsApp Business es una herramienta fundamental para lograr la fidelización del cliente a través de una comunicación personalizada. Eso sí, sin caer en una alevosía de cataratas de mensajes que puedan espantar al cliente.

La app les ha permitido a las pequeñas y medianas empresas ofrecer sus servicios de una manera más rápida y masiva porque el consumidor puede compartir el contenido con sus contactos, provocando el efecto “boca-boca” y obteniendo resultados satisfactorios sin costo alguno de inversión. 

¿Cómo utilizarlo eficazmente?

  • Humanizar el mensaje, evitar los mensajes automáticos

  • Responder a la brevedad.

  • Enviar material interactivo.

  • Conocer los horarios disponibles de los consumidores.

Es fundamental una administración inteligente de los mensajes. Debe despejar dudas y responder de forma precisa, si así lo hace, con solo un click logrará que el cliente lo elija y adquiera sus servicios. 

Whatsapp es una herramienta de marketing que no se puede desperdiciar


Para finalizar, una reflexión: ¿Cómo utilizarías estratégicamente WhatsApp para atraer a los consumidores?


Bibliografía:


  • Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612



Comentarios

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  2. Hola chicas, me pareció muy importante la información que brindaron en esta entrada, sobre todo porque hay muchas personas que aun desconocían sobre whatsapp bussines y como aplicarla. En la actualidad debido a la pandemia se puede ver como las Organizaciones tanto públicas como privadas están haciendo uso de esta herramienta para lograr llegar a las personas. Considero que su único inconveniente en la actualidad es internet debido a que no todos poseen la posibilidad de acceder a la misma.

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  3. Muy interesante la info! whatsapp es una de las aplicaciones que sin duda a ayudado mucho a las organizaciones durante este contexto de pandemia, donde a través de el mismo muchos locales de comidan han publicado sus menú. Así también las agencias de viajes utilizaban whatsapp desde antes de la pandemia enviando o publicando sus promociones para sus clientes.
    Es sin duda una aplicación que con un buen uso puede aportar mucho a nuestro negocio.

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