Turismo Gastronómico  



El concepto de Turismo Gastronómico se elaboró en Argentina considerando que éste se enmarca dentro del turismo cultural, contemplando asimismo los alimentos, productos y técnicas de elaboración que forman parte del patrimonio inmaterial de un destino.
El turismo gastronómico es una modalidad turística en la que la gastronomía, como expresión histórica-cultural de un pueblo, motiva en mayor o menor medida el desplazamiento de un turista hacia un destino.
Como modalidad turística, el turismo gastronómico puede abarcar una gran diversidad de actividades, algunas de ellas son las siguientes:
  • Disfrutar de una experiencia turística en establecimientos gastronómicos
  • Degustar alimentos y bebidas
  • Comprar alimentos y productos locales
  • Visitar bodegas
  • Recorrer rutas gastronómicas


El turismo gastronómico está adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo, independientemente de si se trata de un país desarrollado o no.  Según la OMT, un 53% de los viajeros señalan la calidad de la comida como prioridad imprescindible a la hora de elegir el destino turístico.
En Europa los principales destinos para disfrutar del turismo gastronómico se encuentran concentrados sobre todo en España, Francia, Italia y Portugal. En Asia destaca la cocina japonesa y la india. Por otra parte, Latinoamérica cuenta con algunos países con una gastronomía reconocida a nivel internacional como son Argentina, México, Perú y Uruguay.

En nuestro país



En Argentina, se pueden encontrar a lo largo y ancho del país, gran variedad de platos típicos así como también se puede destacar el enoturismo, gracias a la calidad de los productos vitivinícolas (en el país hay más de 160 bodegas, repartidas en ocho provincias) Es por esto que en Argentina este tipo de turismo cuenta con una larga tradición.
Hacia el 2012 se desarrolló un plan nacional para enlazar al turismo con la gastronomía; en conjunto el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), el MINTUR (Ministerio de Turismo de la Nación) y FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) dan surgimiento al “Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016”, intentando revalorizar la “Alta Cocina Regional Argentina” y generar de ella un motivador de viaje, a través de diversas propuestas gastronómicas autóctonas de cada región del país.



Enlaces de interés




Sitios web visitados






Autoras: Berardi, María Emilia; Candia, Romina; Salazar, Antonella.  



Comentarios

  1. Con todas las actividades que presenta nuestro país (Argentina) no hay nada que envidiarle al resto del mundo, somos una gran potencia gastronómica y se debería de explotar aun mas, ademas Argentina no solo abarca lo típico de nuestro país sino que también combina muchos platos gastronómicos de otros lugares. Aun tenemos mucho que explorar con respecto al desarrollo de la actividad gastronómica que hoy en día esta en auge y aporta a la gran oferta turística.

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  2. Con todas las actividades que presenta nuestro país (Argentina) no hay nada que envidiarle al resto del mundo, somos una gran potencia gastronómica y se debería de explotar aun mas, ademas Argentina no solo abarca lo típico de nuestro país sino que también combina muchos platos gastronómicos de otros lugares. Aun tenemos mucho que explorar con respecto al desarrollo de la actividad gastronómica que hoy en día esta en auge y aporta a la gran oferta turística.

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