USUARIO GENERADOR DE CONTENIDOS Y LA GASTRONOMÍA
En la actualidad las redes sociales
han influenciado en la forma de consumir un producto, es decir, que la web 2.0
permite conocer la calificación de los servicios generada por los usuarios,
para que otros consumidores realicen su elección y participen en ella.
Cuando nos referimos a este usuario, estamos hablando de un usuario generador de contenido, el cual engloba
todo el material creado y publicado por los usuarios, desde un comentario en un
blog hasta un vídeo de alta calidad. Este contenido abarca gran parte de lo que
circula en Internet.
En el ámbito de la gastronomía, esta modalidad permite que las
empresas conozcan las opiniones y preferencias de sus consumidores, pueden ser
favorables como perjudiciales para la empresa.
Éstas obtienen información a través de la web manteniéndose
informadas con el fin de adaptar su servicio respecto a las diversas opiniones.
Como así también es una manera de promocionar sus productos y servicios, ya que
la web en universal. Además, con un muy buen análisis de esta información las
empresas pueden conocer aún más y seguir caracterizando a sus segmentos.
La acción realizada por el usuario es el relato de la experiencia
adquirida en cuanto a un servicio específico para darlo a comunicar ante otros
consumidores inmersos en el mismo ámbito. Éste relato – comentario puede ser
amplio o detenerse en cada detalle de la experiencia.
Un ejemplo claro es el blog llamado “Blog del Gordito”, el cual
plantea sus opiniones sobre una gran variedad de restaurantes, clasificándolos
en: comida, atención, entorno y precio.
Posee un gran abanico de restaurantes, ya sea por precio,
ubicación o tipo de cocina. Donde planteado su opinión genera una relación
entre los demás usuarios incitando a la participación de los mismos mediante
comentarios. De esta manera el público que llegue a este blog no solo obtendrá
la opinión del bloggero sino también la de los usuarios.
Otro ejemplo donde surge la misma interacción es la red social
Instagram, donde varios usuarios como “gonzalocomenta” realizan reseñas, a través
de fotos y vídeos de corta duración, sobre establecimientos gastronómicos. A diferencia
del blog los seguidores a esta cuenta cuentan con la opción de indicar “me
gusta” a las publicaciones de la misma.
|
Aviles Luz
Barrera Virginia
Sandoval Constanza
Las aplicaciones de la Web 2.0 vienen perfectas para que las empresas puedan conocer las opiniones y preferencias de sus consumidores y así crear un producto o servicio a medida del consumidor.
ResponderEliminarJonatan y Flor