Viajando a través de los sabores


Mistura Lima, Perú) Feria gastronómica peruana más importante de todo latinoamérica.
Si bien la actividad turística representa un fenómeno en sí mismo, en los últimos años se ha producido un gran cambio en las motivaciones del turista, donde el 61% de ellos están interesados en hacer un viaje para participar, conocer y disfrutar experiencias únicas y memorables en comida y bebida. Esto quiere decir,  que el turista no sólo viaja para conocer ciudades, culturas  y paisajes  nuevos; sino que también se desplazan (y a veces lo hacen exclusivamente) para degustar diferentes tipos de comidas.
Es así que la World Food Travel Association (Asociación internacional líder en turismo gastronómico), ha realizado un estudio en el año 2013 con el fin de comprender el comportamiento y las distintas motivaciones de estos nuevos turistas, arrojando una serie de características que definen el perfil del llamado “Turista Gastronómico”, estas son las siguientes:
  • Tienen entre 18 y 45 años; puede ser hombre o mujer; la mayoría tiene pareja, con o sin hijos; posee un nivel cultural elevado; y es de clase media-alta o alta.
  • Se encuentran interesado especialmente en alimentos locales ‘auténticos’ y en vivir experiencias ‘únicas’ a través del arte culinario.
  • El turismo gastronómico suele combinarse con otras actividades culturales, históricas o naturales.
  • En este tipo de turismo cobra especial influencia en la toma de decisiones de los viajeros las opiniones y recomendaciones de amigos y/o comentarios en sitios web.
  • Los eventos de tipo “fiestas populares” o “ferias costumbristas” son las preferidas de estos turistas. Lo cual representa una oportunidad para crear rutas gastronómicas y fomentar la producción culinaria local.
  • Los viajeros más viajados y de gustos más refinados, disfrutan aprendiendo sobre la cultura local y la cocina de los destinos que visitan, dispuestos a gastar más dinero en comida y bebida durante su viaje.


Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora se puede decir que el Turismo Gastronómico es un turismo en auge, que tiene fuerza suficiente para motivar a cada vez más turistas a viajar kilómetros para disfrutar de su oferta en actividades relacionadas con comida y bebida, ya sean en simples bares y restaurantes locales donde se sirven platillos típicos, cocinar en una de las casas de los lugareños, participar en fiestas locales donde la comida es uno de los invitados principales, visitar mercados o tiendas de venta de productos alimenticios; lo esencial es conocer y disfrutar del destino, historia y cultura a través de los sabores, olores y texturas de la comida.


Por Garndolio Maribel, Sifuentes Gabriela, Sepulveda Katia.

Comentarios

  1. Muy interesante el concepto de "foodie" y el video que han compartido al respecto.

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